Hrvatska Skola S. Esteban (ex-j. Skola) -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta
Título iniciativa:

LEY DE FISCALIZACIÓN HACIA EMPRESAS O PARTICULARES QUE OFREZCAN EL SERVICIO DE JUEGOS INFABLES.



I. Realidad Nacional.

En los últimos años el uso de juegos inflables se han puesto de moda, han sido incluidos tanto en juegos de centros comerciales, restoranes como en arriendos para cumpleaños y otro tipos de actividades. En Chile no existe una norma técnica específica referida a los juegos inflables.
Las principales brechas detectadas en el mercado de juegos inflables son básicamente dos:

1) Falta de normativa específica: impide disponer de un mercado regulado, en el que se tenga identificada la entidad que debe fiscalizar este mercado y las condiciones de igualdad para los proveedores referentes a las especificaciones técnicas que debe cumplir un producto determinado.

2) Alta presencia de proveedores informales: supone un grado de desprotección para los consumidores, dada la presencia de productos posiblemente inseguros sin garantías ni respaldos asociados.

II. Marco Teórico.

En diciembre del 2015 en la ciudad de Concepción, se registró un caso de volcamiento de un juego debido a una ráfaga de viento que desancló el juego, y los niños salieron eyectados, resultando uno de ellos lesionados y uno de ellos muerto. En septiembre del 2014 en la comuna de Buin, un juego tipo tobogán explotó y se volcó, aparentemente la estructura colapsó por la sobrecarga de niños que lo usaban; 27 niños resultaron con lesiones graves producto de la caída desde el juego. La gravedad de los casos demuestran lo fundamental que es un anclaje adecuado en los juegos inflables, y no utilizarlos en condiciones desfavorables de clima como vientos fuertes, o exceder los límites de cantidad de usuarios o peso, entre otros aspectos. La pregunta obvia es ¿Quién asegura que estas indicaciones puedan tomarse en cuenta a la hora de ofrecer este servicio? Este cuestionamiento es súper oportuno ya que la renta de esto está dentro de un promedio de $30.000 por tres horas, por lo cual es un negocio muy rentable. A pesar de ser tan famosos por la entretención que estos proporcionan a los niños, su tasa de accidentes es muy altas. Volvemos al mismo cuestionamiento ¿Quién fiscaliza esto?

III. Antecedentes.

a) Chile: No existe una norma técnica específica referida a juegos inflables. Sin embargo internacionalmente existen las siguientes normas: Norma ASTM F2374-10: Standard Practice for Design, Manufacture, Operation, and Maintenance of Inflatable Amusement Devices. EN-14960 Equipos de juego hinchables. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo. BS EN 14960:2013 Inflatable play equipment. Safety requirements and test methods. Las dos últimas normas son homólogas. La falta de regulación es un dificultad detectada incluso en el marco de la Convención de los Derechos del Niño (que tiene el carácter de Ley Internacional) y la UNICEF así lo ha manifestado en su observación 16, N° 61 que establece lo siguiente: Generalmente, la falta de aplicación o el cumplimiento deficiente de las leyes que regulan las empresas plantean los problemas más críticos para los niños. Hay una serie de medidas que los Estados deben adoptar para garantizar la aplicación y el cumplimiento efectivos, entre otras: a) Fortalecer los organismos reguladores responsables de la supervisión de las normas relativas a los derechos del niño, como la salud y la seguridad, los derechos del consumidor, la educación, el medio ambiente, el trabajo, y la publicidad y la mercadotecnia, de modo que cuenten con las competencias y los recursos suficientes para vigilar e investigar las denuncias y establecer y hacer aplicar recursos contra las violaciones de los derechos del niño.

b)Internacional: En EEUU el año 2012 un tobogán de piscina (ver imagen) fue retirado debido que presentaba el riesgo de desinflarse. Entre los incidentes relacionados cuentan una muerte y dos lesiones en el cuello. Tan solo en EEUU, hay 1 lesionado cada 46 minutos. Entre 1990-2000 los niños de 5 a 17 años fueron los más lesionados; de ellos, los varones alrededor de 7 años representaban una mayor proporción. La mayor cantidad de lesiones se producen más en actividades de recreación que en el hogar. Los trampolines o camas elásticas provocaban lesiones similares a las provocadas por el uso de juegos inflables que son los esguinces y torceduras de piernas y brazos.


IV. LEY DE FISCALIZACIÓN HACIA EMPRESAS O PARTICULARES QUE OFREZCAN EL SERVICIO DE JUEGOS INFABLES.

El objetivo de nuestro proyecto de ley busca que los proveedores se informen de los riesgos y las medidas de seguridad y traspasar esta información a los consumidores. De las buenas prácticas: se aconseja realizar las mantenciones adecuadas a los juegos y las capacitaciones ad-hoc a los monitores. Y ofrecer servicios con condiciones de contratación y/o arriendo claras. Transformar en obligación la extensión por parte del proveedor de un seguro en caso de algún accidente, asumiendo que ellos están entregando un servicio que debiera garantizar la seguridad de los consumidores.

1.-La empresa proveedora de este servicio debe ser previamente aprobada por un el estado y sus juegos aprobados por un prevencionasta de riesgos y la Seremi de Salud.

2.-Los juegos deben tener una base que supere en un 200% su peso total.

3.- Los juegos no podrán ser utilizados durante mal tiempo, entiéndase este como:
-Lluvias
-Tormentas
-Vientos intensos.

4.- Dentro del juego como máximo deben haber entre 10 a 12 niños entre 2 a 12 años y siempre con la vigilancia de adultos y un encargado de la empresa proveedora, para resguardar la integridad de los menores.

5.- El equipo de aire que rellena estas estructuras deben se equipos de motor, sopladores monofásicos y turbinas que tengan la capacidad poner en funcionamiento un juego en poco tiempo, deben ser aprobados previamente. Recordar que los cables deben estar envainados para la seguridad de los usuarios, las carcasas cubiertas y tener teclas de corte.


BIBLIOGRAFÍA.

•http://www.sernac.cl/wp-content/uploads/2016/08/Infograf%C3%ADa-Juegos-Inflables-.pdf

•http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/07/08/811676/Emprendedores-el-rentable-y-ludico-negocio-de-los-juegos-inflables.html

•http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2017/06/02/861063/Impactante-video-muestra-accidente-en-juego-inflable-en-Mexico-nina-de-7-anos-esta-grave.html