Liceo Tecnico A-100 De San Miguel -SAN MIGUEL - Región Metropolitana
Título iniciativa:

Ley de Atención Nutricionsl Infantil Gratuita



La obesidad infantil a aunmentado,en especial desde el año 2009,despues de la crisis económica de esos años.
Los últimos datos disponibles del ministerio de salud,MINSAL,muestran que en los menores de 6 años la obesidad el año 2009 era de 9,4% y en 2012 llego al 10,3%,lo cual es un promedio,ya que de 2 a 3 años la obesidad es aproximadamente de un 6%;De 3 a 4 un 11%,y de 4 a 5 llega a un 16%.
En la junaeb,que mide y pesa cada año a todos los niños de 6 años que ingresan al primer año básico,la obesidad llego al 23,1% en 2010 y el año siguiente a 22,1%,pero cambió la refencia NCHS con el indicador peso/talla por la referencia OMS con indice de masa corporal(IMS),lo cual explica la reducción del 1%.En un estudio realizado por el INTA en 10 escuelas de la comuna de peñalolen en niños de pre kínder,kínder,primero y segundo basicó entre los años 2010 y 2012,se encontro que la obesidad llegó a 28% a fines del 2012 y este año,en la línea de base de escolares de 5 esculas de la comuna de maría pinto,la obesidad fue de un 27%.Por otra parte,según los resultados del mapa nutricional del 2016 revelaron un alza preocupante en niveles de sobrepeso y obesidad en los alumnos de pre kínder,kínder,primero basicó y primero medio.Los cuales han arrojado que el 26,4% de los alumnos de entre 5 y 7 años tienen sobrepeso y un 23,9% son Obesos.Esto quiere decir que el más del 50% de los alumnos de 5 y 7 años están en un rango preocupante.A si mismo,los alumnos de primero medio aumentaron a un 45% de sobrepeso en 2016.referente al alto nivel de sobrepeso u obesidad,que abedece a una mala nutrición asociada a ciertos factores sociales y ecónomicos,teniendo un dificil acceso a alimentos sanos y nutritivos,a comparación de los procesados,con un alto nivel calorico.
Esto nos muestra el incremento de peso que afecta a nuestra población.
Esta condición aumenta enormemente el riesgo de salud en general,tales como:
A)Riesgo de enfermedades coronarias a medida que el índice de masa corporal aunmenta,también aunmenta el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.Esta enfermedad es una condición en la cual una sustancia cerosa llamada placa se acumula dentro de las arterias coronarias.
La obesidad también puede conducir a una influencia cardiaca.Se trata de una afección grave en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
B)Riergo de ipertensión:La presión arterial es la fuerza con la que la sangre choca contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre.Si esta presión aumenta y permanece alta en el tiempo,puede dañar el cuerpo de muchas maneras la probabilidad de tener presió arterial alta son mayores si tienes sobrepeso u obeso.
C)Ataque fulminante: Tener sobrepeso u obesidad puede conducir a la acumulación de placas en las arterias.Finalmente,un area de placa puede romperse,causando un coágulo de sangre.Si es coágulo se posiciona cerca de su cerbro,puede bloquear el flujo de sangre y oxigeno en el cerebro y causar un derrame cerebral.el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta a medida que aumenta el IMC.
D)Diabetes tipo2: La diabetes es una enfermedad en que el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto.Normalmente,el cuerpo descompone los alimentos en glucosa y luego los trasnporta a las células de todo el cuerpo.Las células utilizan una hormona llamada Insulina para combertir la glucosa en energía.
En la diabetes tipo 2,las células del cuerpo no usan la insulina adecuadamente.
Al principio,el cuerpo reacciona produciendo más insulina.Con el tiempo,sin embargo,el cuerpo no puede producir suficiente insulina para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
La diabetes es la principal causa de muerte prematura,enfermedades del corazón,derrame cerebral,enfermedad renal y ceguera.La mayoría de las personas que tienen diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.
E)Grasa en la sangre:
Si tienes sobrepeso o eres obeso estás en mayor riesgo de tener niveles anormales de grasa en la sangre.Estos incluyen altos niveles de triglicéridos y colesterol LDL(colesterol malo)y baja en los niveles de olesterol HDL (colesterol bueno).Los niveles anormales de estas grasas en la sangre son un factor de riesgo de cadiopatía cornaria.
F)Riesgo de Cáncer por obesidad: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de colon,de mama,de endometrio y cáncer de vesícula biliar.
G)Riesgos de Osteoartritis:
La Osteoartritis es un problema común de las articulaciones de las rodillas,las caderas y la espalda baja.La condición se produce cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta.
El exeso de peso puede poner más presión y suponer el desgaste de las articulaciones,causando Dolor.


Entendiendo que la obesidad es un problema de gran impacto en nuestra población ,principalmente los niños de cinco a trece años. Nuestra propuesta legal es educar y acompañar en el proceso de control nutricional , ya que es de suma importancia prevenir y reducir la cantidad de personas con sobrepeso u obesidad en el futuro.

Este proceso debe ser integro , acompañado de especialistas enfocados en la área de nutrición , como también un psicólogo que los acompañe y apoye durante todo el proceso.

La población en la cual queremos enfocarnos son aquellas que Según su grupo social o necesidad , que este asignada por quintiles , serán beneficiados los grupos de bajos recursos con un 15% de bulnerabilidad y la poblacion con problemas de obesidad

Medidas de Control
Queremos disponer de nutricionistas por una cierta cantidad de alumnos prioritarios y chile solidario que sufran de sobrepeso u obesidad infantil en establecimientos públicos a lo largo de nuestro país. Lo cual tiene como propósito, prevenir enfermedades y obesidad en un futuro.
Pero principalmente nuestro objetivo es educar e informar a la población las causas y beneficios de una vida sana mediante charlas y controles .

Formula:

*50 alumnos ( entre 5-13 años ) 1nutricionista por establecimiento
* 120 alumnos ( entre 5-13 años ) 2 nutricionistas por establecimiento