Liceo Madre Cecilia Lazzeri -LA CISTERNA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Aristas de la Educación: importancia de modificar y trabajar en educación integral



Definición alternativa:

Nuestro proyecto de ley busca mejorar y generar legislación a la actual ley educativa que rige al Estado chileno, para resguardar el papel del Estado como miembro activo en la calidad de educación, ya que en los últimos tiempos más de 800 colegios municipales han cerrado y solo el 36% de los alumnos esta inscrito en colegios públicos, lo que demuestra, a grandes rasgos la crisis educacional.
Crisis educacional que no solo se manifiesta en la calidad, sino que en el majeo e implementación del sistema en todos los niveles educativos, dicho esto, este proyecto se enfocara en las mejoras que enaltezcan la calidad de educación en todos sus niveles y mejoren la proyección del estudiante luego de la ecuación media. Y es allí donde encontramos los aspectos posibles a reformar Citando a la ley NUM. 20.370, precisamente al artículo 3° que se refiere siguientes principios en los que se basa la educación:
1) Principio a) Universalidad y educación permanente
Como bien destaca la ley la educación debe de estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida, siendo casi imprescindible el dinero para llegar a ella en estudios universitarios, si bien con la gratuidad se ha avanzado aun existen falencias claves como el CAE , en el cual los deudores pagan sus cuotas con un triple de intereses
2) Principio b) Calidad de la educación
Este principio establece alcanzar los objetivos generales y estándares que se establecen, sin embargo, cada estudiante posee la capacidad de elegir qué es lo que lo motiva a aprender y también en qué condiciones de esfuerzo junto con sus horarios. Y con un 24,6% de los alumnos en un desempeño deficiente de acuerdo a la OCDE se deben de buscar nuevas formas de educación que integren el plan actual
Y a 20 años de la implementación de La Jornada Escolar Completa, con un promedio de 423 puntos en la Prueba PISA de Matemáticas 2012, Chile aparece como una nación por debajo del resto de los países OCDE evaluados que promedian 494 puntos. El 52% de los estudiantes es considerado un alumno de bajo desempeño, mientras que la media OCDE es del 23% de los jóvenes, los resultados de esta iniciativa solo parecen demostrarse en el constante estrés estudiantil.
Esto sumado a el constante cambio de la malla curricular y los contenidos de la PSU generan estudiantes que enfrentan su cuarto medio llenos de incertidumbre.




3) Principio k) Sustentabilidad
En dicho principio se destaca la necesidad de poseer un desarrollo escolar que este de la mano del medioambiente y considerando a su vez que la educación básica es la base del pensamiento que se desarrollará en los años venideros, es necesario implementar un plan de acción en los primeros años del educado que tome en cuenta el desarrollo sustentable.
Además de ser uno de los países más afectados por el cambio climático, un estudio realizado por GfK Adimark revela que sólo el 17% de los chilenos recicla
Como mejora a la calidad educativa se puede comenzar por fomentar el uso del reciclaje en los colegios, introduciendo un cambio cultural.
El financiamiento de las propuestas en general puede ser apoyado por el mismo fondo solidario en el caso del financiamiento de la educación y en otros casos particulares por un aporte mínimo de la ley reservada del cobre o de impuestos que no han sido fiscalizados aun.
Y el impacto a futuro es un estudiante integro que conoce su futuro y protege lo que lo rodea, accediendo a una educación gratuita si lo estima conveniente.


Propuesta legislativa:

Del Financiamiento de la educación: Propuesta de artículos que subdividan al principio a, sobre la universalidad y educación permanente.
De acuerdo a los siguientes artículos que componen la ley actual:
Artículo 1°: La constitución política establece en su capítulo III los derechos y deberes constitucionales y en su artículo 19 números 10 y 11, el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza que debe garantizar el estado.
Artículo 2°: En cumplimiento de dichos preceptos el estado debe asegurar un sistema de financiamiento que garantice lo instituido por la constitución.
Artículo 3°: Los niveles educacionales reconocidos por el estado son la educación parvularia, la básica, la media y la educación superior, cada uno con un financiamiento que debe ser asegurado por el estado a todas aquellas familias que recurran a el.
Ya señalados los artículos que sustentan la base del siguiente proyecto los siguientes artículos anexos complementarían al principio a.
Artículo 4°:
Del financiamiento de la educación parvularia: Existirá un sistema gratuito financiado por el estado a partir del nivel medio menor. Esto es sin perjuicio de la existencia de un sistema privado pagado por las familias que opten por este tipo de educación. Del financiamiento de la educación básica y media: El financiamiento de este tipo de educación contemplará un sistema gratuito financiado por el estado todas aquellas familias que desean recurrir a el, sin perjuicio que exista un sistema particular pagado. El estado financiará a los establecimientos de carácter estatal como de aquellos cuya propiedad sea de privados sin fines de lucro.
Del financiamiento de la educación superior: El estado garantizará un sistema de financiamiento que contemplará recursos estatales para constituir un fondo solidario, al que podrán recurrir todas las familias que lo requieran. Dicho fondo solidario será constituido inicialmente por un aporte del Estado, y posteriormente con otras fuentes de financiamiento con participación de los beneficiarios. Cada año el estado aportará lo necesario para cubrir las diferencias que se estimen para el respectivo año presupuestario, sin perjuicio de los aportes para los gastos de administración de los establecimientos de educación superior acreditada por el estado que garanticen la calidad de la educación entregada.
Artículo 5°: Los egresados de la educación media que superen las pruebas de selección tendrán derecho a optar por el financiamiento total o parcial de sus carreras en los establecimientos de educación superior acreditados, según lo decidan. El financiamiento cubrirá el valor real de las carreras, incluido el proceso de titulación.
Artículo 6°: Los titulados del sistema que inicien su vida laboral ya sea mediante contrato de trabajo, honorarios o los que constituyan emprendimiento por cuenta propia deberán aportar al fondo solidario por un máximo de 5 años el 10% de sus ingresos mensuales descontados por planilla por parte de sus empleadores o pagado mensualmente vía impuestos en el caso de los honorarios y de los por cuenta propia por similar período. Los aportes no estarán vinculados a los montos del financiamiento otorgado por el fondo solidario, sino que a sus ingresos reales. El estado asumirá como costos los montos de aquellos beneficiarios que no lleguen a titularse y formará parte de la brecha entre lo entregado y lo recuperado por el fondo. Estos recursos serán administrados por alguna agencia autónoma del estado. Y los egresados y titulados en los últimos 10 años que estén bajo el CAE podrán acceder a una paulatina rebaja de los intereses apoyado por fondos solidarios.
Del Principio B de la calidad de educación:
Para garantizar dicha calidad de la educación el Estado debe de resguardar la integridad física y emocional tanto del estudiante como del profesor y es por ello que la Jornada Escolar Completa debe de ser paulatinamente reducida en pos de buscar más calidad que cantidad en los contenidos y horas previamente vistas.
Esta disminución paulatina será desde las 42 horas actuales a solo 32 horas semanales optando a una adición de tres horas a cuatro horas si el establecimiento lo considera pertinente. Y junto con esta reducción, cada materia impartida deberá de ser fiscalizada y promediada para que cada asignatura reciba la importancia y valoración que merece.
Y en aspectos de la finalización de la educación media, se entablara una mesa de trabajo conjunta entre el Demre y el Ministerio de Educación para que la malla curricular de cada asignatura concuerde con los contenidos evaluados en la PSU.Y también se generaran instancias de fiscalización mutua entre ambos entes.
Del principio K de Sustentabilidad educativa:
Cada colegio, sin diferenciar públicos de privados, deberá de implementar una asignatura de educación medioambiental o bien ligar dicha educación a Biología o Orientación en las materias.