Liceo Politecnico Part.sagrado Corazon -LO ESPEJO - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Educación sexual para todos el primer paso para la igualdad



Definición alternativa:

Actualmente, en el sistema educativo chileno se presenta una falencia en cuanto a incluir clases de sexualidad en el curriculum. Los niños y adolescentes no se encuentran preparados para convivir cordialmente con compañeros y compañeras de curso LGBTI, ya que el curriculum actual es desactualizado y retrogrado a nuestros tiempos. Aunque se intenta hacer clases de sexualidad desde pequeños e incluirlas en distintas asignaturas, esto no es suficiente para generar cultura de integración y aceptación por el otro. Los tiempos van cambiando muy rápidamente, pero nuestra educación no le sigue el ritmo, queremos que las personas LGBTI se sientan integradas, aceptadas y valoradas por lo que son, que no sufran ningún tipo de menoscabo ni discriminación por parte de nuestra sociedad, es por eso que necesitamos educación sexual adaptada a nuestros tiempos.Queremos incluir clases de sexualidad como un taller obligatorio, desde el pre kínder hasta 4to medio.


Propuesta legislativa:

Esta iniciativa pretende modificar la ley 20.418, la cual busca introducir un plan de educación sexual en la educación formal, para que nuestras futuras generaciones puedan vivir su sexualidad libremente sin discriminaciones, menoscabos, denigraciones o simplemente evitar un trato distinto hacia las personas con diferente orientación e identidad sexual. Para esto sugerimos que en los colegios desde enseñanza básica hasta media, se incluya contenidos transversales y habilidades sociales en relación a la educación sexual de manera obligatoria.
En el diario ‘‘La Tercera’’ en un reporte en el año 2013 se investigó que el 3,7% de los jóvenes entre 13 y 19 años es madre, padre o está esperando un hijo; esto lo causa la pobreza y la falta de información. Por lo tanto, se necesita más conocimiento y acceso a la información, que deben ser entregados dentro del núcleo familiar a lo largo de la escolaridad, ésta debe ser modificada de acuerdo a las necesidades que presente nuestra sociedad.
Se plantean dos tipos de talleres, uno obligatorio para alumnos de básica y media, y otros optativos para padres y/o apoderados. Para el último se plantea realizar en instancias de citaciones por nivel, se generará un intensivo con orientaciones para los padres según la edad de sus hijas o hijos, para que así tenga una concordancia la enseñanza para los niños, niñas y jóvenes entre lo que se enseña en el colegio y lo que se enseña en la casa; está pensado en 90 minutos una vez al mes o cada dos meses.
Las horas correspondientes de este taller en los colegios son de cuarenta y cinco minutos. Será un taller formativo, sin calificación numérica, pero si valorativa; por lo tanto no inferirá en el informe de notas. Además, se realizaría una vez a la semana para generar un aprendizaje significativo y progresivo en la persona.
Estos dos talleres se ejercerán por separado, sin embargo, proponemos un taller especial una vez al año, en el cual se juntaran los apoderados y sus pupilos para poder participar en conjunto.
Se propone realizar este tipo de taller y capacitación para padres por personal capacitado un plan hecho en conjunto con personas especializadas en materia de Educación sexual y profesores y/o profesoras, para que se planifique en contexto sociocultural.
Se busca el apoyo y responsabilidad del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación para que participen en conjunto en este proyecto albergando un mayor rango de efectividad en la conciencia de nuestro país respecto a la sexualidad.

http://www.latercera.com/etiqueta/fundacion-iguales/
http://www.latercera.com/etiqueta/embarazo-adolescente/
http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/10/06/506794/movilh-y-estadisticas.html