Esc Basica Part Emilia Gonzalez Espinoza -SAN BERNARDO - Región Metropolitana
Título iniciativa:

Aumento gradual en el trabajo de aula para selección universitaria.



En esta iniciativa de ley es necesario modificar la normativa existente (LEY 20.370) debido a que el actual marco jurídico no permite implementar la solución propuesta por nuestro equipo.
Iniciativa: Moción.
(Ley 20.370) Artículo 30.- La educación media tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan:
l En el ámbito personal y social:

a) Alcanzar el desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico que los faculte para conducir su propia vida en forma autónoma, plena, libre y responsable.
b) Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás y, en especial, en el ámbito de la familia.

2) En el ámbito del conocimiento y la cultura:

a) Conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano.
b) Pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de evaluar críticamente la

Problemática: El problema a tratar en nuestra modificación de ley, es el de la poca seriedad que se le da a la preparación para los alumnos de enseñanza media, en cuanto a la PSU y la complejidad que esta conlleva. Dejando en claro que los contenidos a estudiar desde primero a cuarto medio, no tienen directa relación con la exigencia que la prueba de selección universitaria nos pide, ya que la educación existente actual no se aleja del marco de la enseñanza integral, la cual no posee relación alguna con la evaluación requerida a final de nuestro 4to medio.

MODIFICA LA LEY Nº 20.370 QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN EN CHILE.


I.- Fundamentación
La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es un test estandarizado escrito, implementado en Chile desde 2004 para el proceso de admisión a la educación superior. Este examen es utilizado como parte del proceso de admisión a las universidades chilenas, cuyos resultados se ponderan con las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el Ranking de Notas.
La PSU en sí es un conjunto de un total de 4 pruebas que se rinden en 2 días. De estas 4 pruebas, dos son obligatorias, las cuales son las de Lenguaje y Matemática.
Las 2 restantes son optativas, pero es obligatoria al menos la elección de una: Historia o Ciencias.

Ya induciéndonos en el Artículo 30 de esta misma ley, notamos que en el ámbito de conocimiento y cultura no existe un objetivo general en cuanto a la implementación de materia y ejercitación merecida para una evaluación de esta categoría.
La correcta implementación de la materia correspondiente a cada evaluación es bastante relevante en cuanto a cumplir más de algún artículo que la misma ley nos expone, por ejemplo, si analizamos el art.30 sección 1 a) Alcanzar el desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico que los faculte para conducir su propia vida en forma autónoma, plena, libre y responsable. (Ley 20.370) notoriamente sabemos que para alcanzar aquel desarrollo es primordial que el individuo llegue a estudiar en lo que realmente se sienta cómodo y tras egresar de su universidad lo ayude a llevar una vida con aquellas características que ese artículo señala, y para ello, de partida, debemos tener la preparación que solicitamos en nuestra enseñanza media.
Como antecedentes a lo anterior tenemos:
1) Las pocas horas de ejercitación de PSU en liceos (2-4 horas semanales).
2) Las mínimas horas de estos contenidos lleva a los alumnos a inscribirse en preuniversitarios.
3) En variadas ocasiones la elección de preuniversitarios, lleva al estudiante a una tendencia al estrés, aparte de convertirse en un gasto más para el individuo y su familia.
4)Los colegios al no implementar más horas de ejercitación psu, crea un desequilibrio entre los estudiantes que si ingresan a preuniversitarios, dejando a los demás vulnerables en cuanto a conocimiento que se mida en la prueba.
5) De otra forma el estrés que genera a los alumnos pone en peligro su estructura de estudio, ya que al asistir a preuniversitarios estos deben ampliar y acomodar sus nuevos horarios, lo que muchas veces provoca la inasistencia a clases por poner su enfoque en los contenidos evaluados en la Prueba de Selección Universitaria.
6) Elevar la calidad de servicio educativo y en el horario de los liceos para que haya un mejor rendimiento en la PSU, y así no pagar por lo que no se repasa en clases o aumentar horas de ejercitación

Datos duros:
Según los datos entregados por el DEMRE sobre la inscripción y rendimiento de la PSU tenemos que:

Sexo Inscritos Rinden
Femenino 152.405 134.060
Masculino 137.075 118.273
Total 289.480 252.333

La tabla anterior nos señala la cantidad de gente que abarca dentro de nuestra sociedad el artículo y la ley que deseamos modificar, por ende es mas relevante.


Propuesta legislativa
Agréguese la siguiente letra g) al artículo 30 punto 1:
g) Tener la misma posibilidad de acceso a todo tipo contenido evaluado en la prueba de selección universitaria.
Agréguese la siguiente letra m) al artículo 30 punto 2:
m) Conocer y manejar contenidos actualizados que serán evaluados en la prueba de selección universitaria.