Colegio Bautista De Concepcion -CONCEPCION - Región del Biobío


Título iniciativa:

Economía Para Todos



Definición alternativa:

La Economía, entendido como la ciencia que estudia la organización de la sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo.
Su importancia se ve reflejada en el desarrollo de negocios, finanzas, cuidado de salud y gobierno. También se pueden aplicar a disciplinas tan diversas como el crimen,educación, la familia, el derecho, la elección pública, la religión, instituciones, guerra, la ciencia, y el medio ambiente.
Nuestro equipo propone de que cada establecimiento tenga dos horas semanales de Economía como parte del plan de estudios obligatorios desde 1° Medio a 4° Medio. Con el fin de tener ciudadanos empoderados y capaces de desenvolverse libres y sabiamente en la sociedad actual.


Propuesta legislativa:

Proyecto de Ley para crear el subsector de Economía como contenido obligatorio para la enseñanza media desde tercero hasta cuarto medio

La economía es un aspecto clave en desarrollo del individuo y la sociedad.
Lamentablemente en Chile, existe muy poca formación económica tanto de adultos como de jóvenes, en específico, los jóvenes, no tienen una visión a largo plazo, además de tener poca experiencia de cómo manejar el dinero. Debido a ello, quienes pertenecen a este grupo etario cometen una serie de errores en materia financiera, que de no corregirse, pueden desembocar en problemas para el bolsillo más adelante.
La falta de conocimiento de economía tiene como consecuencia que:
1- No ahorran o comienzan hacerlo muy tarde.
2- Endeudamiento innecesario ante las facilidades crediticias que existen en el mercado.
3- No informarse adecuadamente sobre la oferta financiera existente. Un gran problema de los jóvenes es que muchas veces no conocen los productos financieros que toman, o los toman si saber cuál será el impacto que tendrá esto en sus finanzas futuras, a esto se suma en que muchas veces no entienden bien el compromiso que están tomando.
Los puntos anteriores nos muestran es necesario que el la educación chilena tenga un giro, y se enseñe un subsector de economía y finanzas con el fin de formar académicamente a los estudiantes en el aspecto económico.
La Importancia y beneficios de estudiar economía comenzando por la amplia formación que recibe todo estudiante de economía, que no solo le permite generar mayores riquezas (en el plano empresarial, por ejemplo), sino también mejorar o cooperar significativamente en el plano social y, por ejemplo, lograr reducir el nivel de desigualdad (pobreza).

Sin embargo, la ventaja principal de estudiar economía es que al culminar los estudios el campo laboral que encontrarán estos profesionales será muy grande y diverso. Los economistas pueden desempeñarse exitosamente en diversas áreas como: la administración las finanzas, la gestión de proyectos de inversión, análisis de mercado, tributación, etc.
Cabe mencionar brevemente el ejemplo español, que desde 2010 el gobierno español, a través del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, insiste en la importancia de contar con unos contenidos financieros imbricados en la educación que se da en la secundaria.
La medida, activa desde 2010, se denomina Finanzas para todos, y es un añadido a las asignaturas de economía y administración que se cursan en la actualidad. Entre los contenidos de Finanzas para todos figuran el ahorro, los ingresos, los gastos y el presupuesto personal –contenidos que ya se incluían en Bachillerato en cursos pasados–, pero también una explicación de los diversos productos de ahorro e inversión, las relaciones bancarias o las ventajas e inconvenientes de los distintos medios de pago. Durante el pasado curso 2013/2014, 43.000 alumnos de secundaria aprendieron estos conceptos.
La última acción de pedagogía financiera tuvo lugar en marzo del año 2015. Tus finanzas, mi futuro, una iniciativa de 16 bancos españoles para llevar los conceptos financieros a 6.500 estudiantes de secundaria de entre 13 y 15 años. El programa, elaborado por la Asociación Española de la Banca (AEB), la patronal de las entidades financieras, contó con las clases magistrales de José María Roldán, presidente de la AEB, y de otros altos ejecutivos de la banca tradicional, como Ángel Cano (BBVA), José Antonio Álvarez (Banco Santander) o Jaume Guardiola (Banco Sabadell).
Basado en el ejemplo extranjero –ejemplo español- y la realidad actual, se propone la realización de un ramo de economía para los niveles de tercero y cuarto medio de dos horas pedagógicas semanales dónde se toque los siguientes puntos:
1- Historia de la economía.
2- Políticas económicas.
3- Doctrinas económicas.
4- Bases de la economía de libre mercado.
5- Instrumentos financieros.
6- Macroeconomía.
7- Microeconomía.
8- Política financiera.


Estos puntos son suficientes para que los estudiantes tengan un mayor conocimiento de economía y puedan desenvolverse en mejor forma en la sociedad actual.
Este subsector será dictado por un profesor de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ya que son los más competentes debido a su formación académica.
Cabe destacar que se debe recurrir a una junta de especialistas en curriculum para enseñar contenidos de este nuevo subsector que sean contemporáneas y que esté interrelacionado con los ramos de ciencias sociales y humanidades de Tercero y Cuarto Medio.

Creemos que esto traería beneficios tanto en aspecto individual como social

Equipo: Comprender