Liceo 131 -BUIN - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Proyecto de Ley sobre la Creación de Comunidades Escolares Cardio - Protegidas.



Definición alternativa:

En la actualidad según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. En nuestro país dicha realidad no es ajena, cerca del 27,1% de la población (años 2012) fallece debido a una de estos padecimientos, transformándose así las enfermedades cerebrovasculares (ACV) e infartos al miocardio (IAM) en las más comunes.

Toda esta problemática se debe a diversos factores genéticos como sociales - culturales, pero principalmente se debe al alto dispendio de tabaco en la población, consumo de alimentación o dieta poco saludable, la baja actividad física que existe (sedentarismo) y por último, el alto índice de obesidad que existe en nuestro país (consecuencia de todo lo anterior). De ésta forma, Chile ocupa el primer lugar en obesidad infantil en América Latina, según un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos.

Es por ello, que nuestro Proyecto de Ley "Creación de Comunidades Escolares Cardio - Protegidas" busca educar y prevenir la muerte súbita en la población estudiantil, además de mantener políticas públicas sobre la vida saludable.

Creemos que desde las escuelas se deben sentar las bases para abordar y prevenir dichas temáticas, debemos generar consciencia sobre ésta problemática que está en alza e instruir de forma adecuada a la comunidad, permitiendo finalmente vivir en un ambiente saludable, atendiendo y respetando las particularidades biológicas, creando hábitos alimenticios y deportivos, pero por sobre todo, crear una sociedad mejor.


Propuesta legislativa:

Nuestra propuesta es la creación de un "Proyecto de Ley sobre las Comunidades Escolares Cardio - Protegidas".

Ésta ley tiene diversos objetivos:
A) Prevenir la muerte súbita cardiaca en los estudiantes.
B) Educar a los estudiantes no solo sobre enfermedades de tipo cardiovasculares, sino que también empleen técnicas de reanimación ante un ataque cardiaco.
C) Respetar el desarrollo de actividad física del estudiante según sus características físicas y biológicas.
D) Mantener y desarrollar políticas públicas que fomenten el bienestar de la calidad de vida de los individuos.

Fases del Proyecto:
1) Recoger datos: Los apoderados en la primera reunión deben completar una ficha de salud sobre su hijo(a) u familiar.

2) Test: Un especialista del área de salud, realizará un examen o test a los estudiantes sobre su estado, con el objetivo de identificar posibles problemas de salud.

3) Educación Física: La recolección de datos se les entrega a los docentes que imparten la asignatura de Ed. Física, para que de ésta forma estén al tanto de la información y transmitir su cátedra de forma coherente y siempre respetando la realidad biológica de cada estudiante. Asimismo realizar cursos de primeros auxilios y masajes cardiacos a los estudiantes.

4) Capacitación: Realizar cursos de capacitación RCP a todo el personal del establecimiento ante cualquier eventualidad de muerte súbita.