Colegio Santa Maria De Santiago -SANTIAGO - Región Metropolitana
Título iniciativa:

Modificación de ley 19.891: Registro de costumbres y tradiciones



Al paso de los años Chile ha ido perdiendo sus identidad y tradiciones en consecuencia de: migración campo-ciudad, industrialización, globalización, imperialismo, sincretismo cultural, entre otros, lo que ha provocado que no tengamos una cultura propia, olvidando por completo nuestras raíces. Un ejemplo muy clásico es preguntarle a nuestros ciudadanos ¿por qué se celebra el 18 de septiembre?
Los fallos en la cultura de nuestro país comenzó cuando quisimos ser otro país, otra cultura, otra ropa, olvidar nuestras costumbres, entre otros, consecuencia de la globalización, industrialización, sincretismo cultural en donde transformándonos meramente en la sombra de otro país.
El problema de esto es que estamos olvidando de dónde vinimos (nuestra raíz). Nuestros pueblos originarios han sido admirados por sus lenguas y sus culturas, están ricos, pero muchas de sus costumbres se han ido perdiendo con los años, en la actualidad sólo queda una persona que hable Quechua. No podemos llegar a formar una identidad personal si no reconocemos nuestra propia cultura, en especial la de nuestros pueblos.
No queremos ser un país con culturas totalmente comercializadas, hoy en día un chileno sabe más cuando se celebra las fiestas que ha impuesto la globalización; el día de la mamá, el día del papá, halloween, etc, y no saben cuando se celebra el año nuevo Mapuche, por ejemplo, preferimos escuchar música en inglés que en español, las fondas que eran típicas chilenas en la actualidad se tocan cumbias argentinas, alguien sabe si ¿el guaton Loyola realmente existió?, eventos como; la fiesta de la Tirana, La fiesta de San Juan, La Cruz de Mayo, se han ido olvidando al igual que gente, a las Machis, ya ni se les respeta su identidad, ni ya recordamos el nombre de estas. ¿qué es el mal de ojos?. leyendas de Chiloé, Son algunas cosas que vivimos, pero que no sabemos de donde nacen y eso es lo que buscamos cambiar.
La isla de pascua es sólo protegida por el gobierno por el turismo, ellos no se sienten parte de Chile, conservan su cultura intacta, ellos se están organizando para implementar la globalización a su modo. Eso es lo que queremos, que nosotros nos organizamos y que no nos vengan a imponernos una cultura. Los niños que están naciendo ven a los mapuches como indios, siendo esto ultimo malo y esto es porque de generación en generación se ha fomentado esta cultura por no proteger la nuestra. Si bien esto es un problema de ética que va en cada uno de nosotros, tampoco se nos ha ido imponiendo información sobre esto, si el Estado reconociera y protegiera esta información, las cosas que nos enseñarían serían distintas y cambiarían totalmente nuestro modo de pensar.
Esto pasa porque Chile tiene una deficiente protección al patrimonio oral.
SOLUCIÓN: La fomentación, divulgación, protección y reconocimiento de costumbres y tradiciones culturales y orales.
¿Cómo? Con la creación de un registro


Nuestra propuesta legislativa es: modificar la ley 19.891, agregando una función más al consejo nacional de arte y cultura como la encargada de registrar costumbres y tradiciones.

Agregar un artículo al inicio que diga
"De las costumbres y tradiciones
Es costumbre y tradición todo forma de comportamiento particular que asume una comunidad y que las distingue de otras comunidades como sus: danzas, fiestas, comida, idioma o artesanía. "
Agregando en el artículo 3 como primera función "Formar el registro de costumbres y tradiciones".

Así siendo reconocida por el Estado chileno nuestras costumbres y tradiciones, dejando al Consejo Nacional De cultura y las Artes la encargada de garantizas la viabilidad, comprendidas a la identificación, documentación, investigación preservación, protección, promoción, valorización, transmisión – a través de la enseñanza formal y no formal – y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos. Pudiendo proponer al gobierno el o los reglamentos que deban dictarse para cumplir. Por consiguiente podrá organizar exposiciones junto al consejo de Monumentos Nacionales como medio de difusión cultural del patrimonio histórico. Con el fin que estos bienes sean protegidos y reconocidos por el Estado Chileno.