Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos


Título iniciativa:

Protección del Medio Ambiente: Tarea de todos



Definición alternativa:

Como dijo la activista ambiental estadounidense, Terry Swearingen, ganadora del Premio Goldman: Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir". El cambio climático y la contaminación de nuestro medioambiente ya no es un secreto. Es una realidad cruel, en donde sólo cierta parte de la población hace algo para cambiar el futuro.

Primero, ¿qué entendemos cómo medioambiente? Decimos por medioambiente todo lo que rodea a un ser vivo. Abarca las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida y el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser vivo y en las generaciones próximas. Aunque, ¿tendrán las siguientes generaciones la oportunidad de tener un medioambiente sano?

Presentado nuestro concepto, queremos hablar sobre la innegable contaminación que vive nuestro mundo. Como fuentes principales de contaminación nombramos a las fábricas que despiden humo tóxico, la sobrepoblación, cuya acción está acabando con las áreas verdes, el uso sin control de los terrenos de cultivo que limita la oxigenación del medio ambiente, los vehículos que despiden CO2, la quema de basura, los desechos tóxicos que son arrojados a las aguas, contaminándolas, llegando a matar a la flora y fauna que viven en ese hábitat, como lo muestra la noticia publicada por diarios sobre la ballena muerta encontrada con 22 kilos de plástico en su estómago en una costa de Italia, hace varias semanas.1
Ante esto, han surgido alrededor del mundo organizaciones, campañas y grupos de personas que buscan crear conciencia y prevenir un desastre mayor. Por ejemplo FIMA, una ONG sin fines de lucro, el primer y más importante estudio jurídico ambiental de interés público nacional.

Los países han creado leyes para proteger su flora y fauna, junto con acuerdos y tratados internacionales que buscan frenar y resguardar a nuestro entorno (Convenio de Estocolmo, por ejemplo). Centrándonos en nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile está en los mismos niveles que países como Austria, Bélgica, Reino Unido y Suiza en la cantidad de personas que mueren a causa de la contaminación, esto según su entrega y realización de la Segunda Edición del informe Ambientes saludables y Prevención de Enfermedades. Ciudades como Coyhaique, Temuco, Valdivia, Chillán, Osorno, Los Ángeles y Santiago, entre otras, han presentado los peores índices en los últimos años en contaminación atmosférica, además de amenazas de contaminación en aguas, suelos, exposición a productos químicos, radiación ultravioleta y los efectos del cambio climático. Lamentablemente no existen muchas leyes o campañas (en todas las regiones del país) 100% efectivas para fomentar la acción de la ciudadanía y prevenir el avance de esta situación.

A pesar de esto, en los últimos 10 años, Chile ha tomado conciencia y creado leyes para combatir esta problemática. Por ejemplo:
• La ley número 20.380: Protección de los Animales, promulgada el 11/09/2009.
• Ley Nº 21.100: Prohibición de las bolsas plásticas en el comercio.
• Ley Nº 20.653: Aumento de sanciones a las personas causantes de incendios Forestales.
• LEY NÚM 20.879: Sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos. Promulgada el 16/11/2015.
Entre las campañas desarrolladas en Chile, destacamos:
• #ChaoBombillas, lanzada por el Ministerio Del Medioambiente. Busca dejar de forma voluntaria el uso de las bombillas plásticas con el fin de disminuir los desechos de este material.
• #ChaoColillas, lanzada recientemente por el Ministerio del Medioambiente (Abril del presente).
• En su segunda y nueva versión, el Gobierno y privados lanzan una nueva campaña sobre la recolección de baterías. Esta iniciativa va enlazada con la Ley 20.920, sobre la Gestión de Residuos, Responsabilidad extendida del productor y Fomento de Reciclaje.
• Junto a Seremis y el Ministerio de Medioambiente, el gobierno impulsa la campaña Chile Sin Cotillón en el marco de las celebraciones de Año Nuevo, Fiestas Patrias, entre otro, debido a que con la llegada del 2018 se recolectaron cerca de 10 mil toneladas de basura.


Propuesta legislativa:

Como grupo, queremos enfocarnos en la Ley 20.920, promulgada el 17/05/2016, que establece el marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento del Reciclaje. Esta ley busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje u otro tipo de valoración, para proteger la salud de las personas y Del medio ambiente. Fue dictado mediante el DS N° 8 de 2017 del Ministerio del Medio Ambiente y sometido a consulta pública. Aprobado y publicado en el Diario Oficial el 30/11/2017.

Entre los principios de esta ley, mencionamos:
1) El generador de residuos debe hacerse cargo de estos.
2) Las exigencias con el cuidado de los residuos depende de la cantidad y peligrosidad de los residuos y del presupuesto de empresas. Todo esto se va exigiendo de manera progresiva.
3) Financiación y formalización.
4) Participativo: las opiniones, la educación y el involucramiento son necesarios para prevenir la generación de residuos.
5) Jerarquía en el manejo de los residuos.
6) Transparencia y publicidad.
7) Preventivo.

Consideramos que si bien en una ley importante, que combate la contaminación, aún puede mejorarse. Las modificaciones que proponemos para esta ley, son:

1.Aumento del valor de las multas a las empresas, en caso de incumplimiento de algunos de los requisitos que ya exige la ley. Actualmente, el límite exigido como multa corresponde a 10.000 UTA, por lo que consideramos aumentar esa cifra en un 25% además de la responsabilidad monetaria total con respecto al entorno, para recuperar todo lo afectado.

2.Exigir un máximo de basura producida. En Chile, anualmente se producen 7.4 millones de toneladas de basura, del cual 4.5 corresponden a la región metropolitana. Proponemos un límite de 600 toneladas2 para empresas grandes (públicas o privadas) y un máximo de 200 a aquellas3 de mediana y pequeña producción.

3.La educación es la base de todo. Por eso consideramos de suma importancia la educación de trabajadores de empresas. Se buscará implementar junto con ellas, el gobierno y el Ministerio del Medioambiente, una capacitación general a los trabajadores, sobre las repercusiones que causan los desechos de su empresa, educación sobre las Tres R, entre otros.

4.Centros de acopio públicos para la comunidad, dentro de las instalaciones de la empresa y/o fuera de esta, trabajados en conjunto con empresas ambientales y el Ministerio del Medio Ambiente. Así se disminuirá la basura de alrededores, fomentará el reciclaje e invitará a la comunidad cercana a cuidar nuestro entorno, acercando más centros de acopio de materiales reciclables. En Chile existen 7.186 puntos verdes, muchos concentrados en la Región Metropolitana, los cuales reciben hasta 12.890 toneladas mensuales de basura (cartones, papel, plástico, vidrio, metal, celular y pilas). Estos centros fueron creados por el Estado y/o por empresas privadas con objetivos medioambientales. Esto va en directa relación con el punto anterior para saber qué materiales se pueden reutilizar y cuáles no.

5.Realización de diversas campañas para promover e incentivar el reciclaje debido a que existen pocas y tienen corta duración. Queremos enseñar sobre las Tres R, como aplicarlas día a día y los beneficios que esto trae al entorno. Además, campañas para la reforestación de los bosques como parte de actividades en los colegios y la ornamentación de parques. Estas serán realizadas junto a colegios y empresas, ya que estos son grandes productoras de residuos.

Los ingresos para subvencionar este proyecto deben venir principalmente por el gobierno, ya que es el responsable de nuestro bien común. Se buscará también el apoyo monetario con empresas privadas especializadas en la fomentación y cuidado del medioambiente. En casos como la capacitación de los trabajadores de empresas, un porcentaje no mayor del 35% de los gastos totales será entregado por el Gobierno para dicha modificación. Por último, y no menos importante, se trabajará con la comunidad para apoyo moral y monetario (donaciones, recaudaciones, etc.).En conclusión, nuestro proyecto busca crear un ambiente mucho más sano, para todo ser vivo que lo habite, traerá una conciencia tolerante y respetuosa con nuestro entorno y disminuirá la contaminación ambiental (atmosférica, marina, de bosques, etc.) llevándonos a una población mucho más saludable. Invitamos a la lectura, promoción y aprobación de este proyecto.


1 https://www.latercera.com/tendencias/noticia/hallan-una-ballena-muerta-22-kilos-plastico-estomago-la-costa-italia/596424/
2-3 Estos límites pueden cambiarse.