Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos


Título iniciativa:

Modifíquese ley 19.532 General de Educación, modificando la Jornada Escolar Completa.



Definición alternativa:

1. Según datos OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos), del informe PISA 2012, Chile es el país con el mayor número de horas de instrucción en aula en la semana en los países OCDE, siendo que Chile tiene 31,5 horas semanales, y el promedio de la organización es de 25,74 horas semanales.
2. De acuerdo con los registros entregados por Education at a Glance 2018, Chile tiene en la enseñanza básica (1° a 8° Básico) un total de 8388 horas, diferenciándose con el promedio de horas de la OCDE de ese mismo año, siendo 7533 horas en educación básica. la diferencia de horas entre estas dos cifras es de 855 horas.
3. En el año 2005, Juan Pablo Valenzuela, economista chileno, hizo un estudio del impacto de la Jornada Escolar Completa (JEC), Partial evaluation of a big reform in the Chilean Education System: From half a day to a Full day schooling, en sus primeros años de implementación de la reforma, concentrándose en 4° básico. Este estudio muestra que en los establecimientos municipales los puntajes han variado de 3 y 0 puntos, en lenguaje y matemáticas respectivamente, y en colegios subvencionados y particulares ha aumentado hasta 8 y 5 puntos en lenguaje y matemáticas.
4. El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entregaron los datos de la Prueba de Selección Universitaria 2019 (PSU), revelando que el promedio nacional de 503 puntos, es decir 59,18% de rendición. Este valor se diferencia de los resultados del Scholastic Aptitude Test 2019 (SAT), examen de Estados Unidos, que su promedio nacional fue de 1068 puntos de 1600, o sea, un 66,75% de rendimiento, teniendo una diferencia con Chile de 7,57%
5. Según Zulema Serrano, del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (DEP) de la U. de Chile, en una noticia al periódico La Hora, ella explica que una cosa es la extensión del tiempo, y otra es la calidad, refiriéndose al tema de la Jornada Escolar Completa.

Con estos datos presentados, podemos resumir que hoy en día es necesario encontrar una solución al exceso de horas en establecimientos educacionales, siendo que esto es un tema que afecta a niños, niñas, y jóvenes de nuestra actualidad, ya que carecen de tiempo para hacer actividades relacionadas con sus intereses, además de no necesariamente avanzar significativamente en sus rendimientos, ya que la cantidad no hace la calidad de la educación.
Sin embargo, para este propósito nos podríamos basar en el sistema de educación de Estados Unidos, que, por sus resultados, tiene más rendimiento que el sistema educativo chileno. Este consiste en tener horas de materias científico-humanistas de manera obligatoria, como una base para cada persona, y tener horas de electivos por los cuales te dan créditos que a cada alumno se le exige un mínimo de ellos para pasar de grado. Con este estilo de horario, los estudiantes pueden aprender, y al mismo tiempo desarrollar sus características a decisión propia.


Propuesta legislativa:

Esta propuesta busca una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares de cada establecimiento educacional y de capacitación docente con el propósito de implementar electivos artísticos y/o científico-humanistas a elección de cada alumno, se requiere la modificación de la Ley General de Educación, con el propósito de que todas las personas que se encuentren desde 3° básico a 4°medio, posean de más tiempo al no tener que ocuparlo en talleres extracurriculares, al igual que con esta iniciativa puedan explorar, desarrollar, y potenciar ámbitos y cualidades como personas.
El presente proyecto modifica el Artículo 2 de la Ley General de Educación, en los niveles de Educación Básica y Media, que indican que sus objetivos generales son asegurar que los que reciben educación desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito personal y social y en el ámbito del conocimiento y la cultura, con el propósito de fortalecer y reforzar los diferentes ámbitos de cada individuo, a través de electivos artísticos y/o científicos-humanistas.
Por lo anterior expuesto, venimos a proponer el siguiente:
Proyecto de ley
Introdúzcase la siguiente modificación al Artículo 2 transitorio de la Ley General de Educación, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, se encuentra contenido con Fuerza de Ley No 2 del Ministerio de Educación, del año 2009, intercálase en Articulo 2, en el inciso 1, la letra a), entre la palabra establecimiento y la coma, la frase:
siendo obligatorias en la jornada de la mañana materias esenciales para la vida, tales como Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, incluso Educación Física, y para completar la jornada, sean electivos para especializarse a elección de cada alumno, procurando una formación integral de la persona, además de velar por su desarrollo espiritual, social, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico.