Escuela Basica -TALCA - Región del Maule


Título iniciativa:

Enfermera (o) escolar en cada establecimiento educacional reconocidos por el estado



Definición alternativa:

La promoción de la salud es definida por la OMS en 1986 como un proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y la educación para la salud: "comprende las oportunidades de aprendizaje creadas para mejorar la alfabetización sanitaria.Uno de los pilares de la profesión enfermera es la educación sanitaria.Los profesionales de Enfermería tienen un alto sentido de responsabilidad y compromiso en la prevención, protección y promoción de la salud La escuela es el sitio ideal para desarrollar programas de Educación para la Salud, ya que acoge la totalidad de la población primaria-juvenil durante la etapa de la educación obligatoria y permite cambiar e incorporar nuevos hábitos de salud.
Lamentablemente la Enfermería escolar es un tema pendiente del sistema educativo chileno en la Educación pública.Como equipo,consideramos una necesidad La existencia de enfermeras en todos los centros escolares, reconocidos por el estado. Tenemos la seguridad que al implementar enfermería escolar será una garantía para la salud de los estudiantes no solo para el cuidado de aquellos que tengan que convivir con alguna patología, sino que también para enseñar a todos los escolares y todos los profesionales educativos a cómo vivir mejor y con mayor calidad de vida.Además, está suficientemente demostrada la eficacia de implantar programas de educación para la salud, a edades tempranas, antes de que aparezcan conductas de riesgo.
Actualmente en la educación pública en nuestro país, muchos profesionales de la enfermería intervienen puntualmente a través de campañas de vacunaciones, formación en distintos aspectos tanto para alumnos, como para docentes, Nosotros ,consideramos que hay que estar inmersos en la Comunidad Educativa de los colegios y trabajar conjuntamente en el día a día con todos los profesionales que participan en el proceso educativo de los alumnos
Mencionamos que En el año 1902, apareció en Estados unidos la primera enfermera escolar conocida de la historia Lina Rogers. Está enfermera atendió junto con su ayudante durante 30 días a 10000 niños de cuatro escuelas diferentes de Nueva York. Se dedicó, durante ese periodo de tiempo, a atender a niños con problemas de audición y aprendizaje y visitó a los familiares de los niños para enseñarles higiene y prevención. Tras un mes de trabajo consiguió disminuir el nivel de absentismo escolar drásticamente. A raíz de su intervención se fueron instaurando enfermeras escolares en cada uno de los colegios de Nueva York. En el 1999, surgió por primera vez el término de "school nursing" (enfermería escolar) que fue designado por la National Association of School Nurses (NASN) debido a la especialización del profesional de enfermería en el ámbito escolar. Desde este momento a la enfermera escolar se la consideraba la responsable del bienestar y el éxito académico de los alumnos, mediante una adecuada promoción de la salud, la intervención correcta en problemas de salud, la prestación de servicios de gestión de casos y la coordinación con el resto de profesionales de la escuela para conseguir estudiantes capaces de manejar la adaptación y la autogestión de su propia salud (Citado en AFT, 2002).
Señalamos que las primeras enfermeras escolares de España surgieron en los colegios públicos de educación especial de Madrid, hace más de 30 años. Cómo equipo hemos buscado información sobre el Impacto de la enfermería escolar en la salud de los escolares en el mundo.Es decir la efectividad de las intervenciones de las enfermeras escolares. En el estudio de los casos fueron en colegios de los Ángeles (enero del año 2008 y septiembre del 2010) que llevaron a cabo el programa dirigido y coordinado por una enfermera llamado Kids N fitness y los controles 3 colegios también de la ciudad de los Ángeles.El programa Kids N fitness se desarrolló durante 6 semanas y constaba de 45 minutos de ejercicio físico semanal tras la escuela y además 45 minutos de educación nutricional y sobre hábitos saludables para estudiantes, padres y profesores. A todos los participantes, tanto al inicio del estudio como al año,se les recogieron las medidas antropométricas y se les hizo rellenar un cuestionario compuesto por varios ítems; actividad física diaria, participación en deportes de equipo, asistencia a las clases de educación física, tiempo de visionado de televisión diario y uso de video juegos Los resultados obtenidos en el estudio, analizados tras 12 meses pasada la intervención, mostraron que en el grupo de casos se redujo el IMC,se aumentó la asistencia a las clases de educación física del colegio y disminuyo la cantidad de horas que los niños pasaban frente a la televisión y pantallas de ordenador.Esta profesión de enfermera escolar que no se encuentra legislada en nuestro país pero que reclaman la mayor parte de nuestra sociedad,tendrá un gran impacto en la mejora de la calidad de la salud de los niños y adolescentes de nuestro país.
www.leychile.cl
www.bcn.cl


Propuesta legislativa:


Iniciativa juvenil de Ley Obligatoriedad de una enfermera (o) escolar en cada establecimiento educacional reconocidos por el estado modificando la LGE 20.370.
Sustento Jurídico
1.-El artículo 113 del Código Sanitario señala que: "Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a la promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente"
2.-LGE 20.370 Art.46.- El Ministerio de Educación reconocerá oficialmente a los establecimientos educacionales que impartan enseñanza en los niveles de educación parvularia, básica y media, cuando así lo soliciten y cumplan con los siguientes requisitos:
letra g Tener el personal docente idóneo que sea necesario y el personal asistente de la educación suficiente que les permita cumplir con las funciones que le corresponden, atendido el nivel y modalidad de la enseñanza que impartan y la cantidad de alumnos que atiendan.
3.-LGE 20.370 Art 30 letra f) Tener hábitos de vida activa y saludable.
2.- Propuesta legislativa
Se propone una moción parlamentaria que implica el establecimiento de una Ley que modifique diversos cuerpos regulatorios, entre ellos Ley N° 20.370 .Art.30,Art 47 La presente ley regula los derechos y deberes de los integrante de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de educación parvularia, básica y media; regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio.
Proyecto Ley
Título I Disposiciones generales
Art.1.La presente ley tiene por objetivos principales entre otros:
1.- Atender a todos los escolares en situaciones de urgencias o emergencias; prestar cuidados a los estudiantes con procesos crónicos (diabetes, asma, alergias etc. ) o problemas psiquiátricos; y realizar planes de salud individualizados.
2.- Establecer una Unidad de Enfermería Escolar especialmente desarrollada para dar atención oportuna y de calidad frente a los requerimientos de salud que presenten las alumnas y alumnos durante su jornada escolar.
3.-Establecer una Unidad que cuente con boxes de atención y la implementación necesaria para realizar prestaciones frente a problemas menores de salud.
4.- Implementar un DEA (desfibrilador externo automático) en caso de presentarse una urgencia cardiológica.
5 Generar desde enfermería una red de apoyo con cardiólogo para establecer un examen preventivo en la salud escolar, para realizar un electrocardiograma con informe médico por cardiólogo.
6.- implementar la ficha de salud. La cual constituirá un documento de vital importancia para proporcionar atención de enfermería a los estudiantes, de acuerdo a sus necesidades y situación de salud previa.
7.-Instaurar el Reglamento Interno de enfermería en cada establecimiento reconocido por el estado.
8.- Implementar el reglamento interno de protocolo de acción ante un accidente escolar,
9. Elaborar planes de actuación en caso de catástrofes o desastres naturales.
10. Realizar exámenes de salud y screenings a todos los estudiantes para asegurar su salud y prevenir la enfermedad.
11. Promover un ambiente escolar saludable: control y administración de vacunas, vigilancia del medio ambiente (parques infantiles, calidad del aire y peligros potenciales en el entorno escolar), prevención y gestión de la violencia escolar, prevención del suicidio, control de drogas...
12.-Realizar programas de educación para la salud tanto para los escolares como para los padres y profesores.
13. Ser líderes y participar en la elaboración y revisión de las políticas y programas de salud escolar.
Artículo 2.
Artículo 2º.- Remplazase el artículo 46 letra g , de la LGE 20.370, por el siguiente:
Art.46 letra g Tener el personal docente idóneo y tener los promotores de la salud de los estudiantes ,que sea necesario y el personal asistente de la educación suficiente que les permita cumplir con las funciones que le corresponden, atendido el nivel y modalidad de la enseñanza que impartan y la cantidad de alumnos que atiendan.
Art.3
Agréguese en el Art.30 de la letra f e la LGE Nª20.370 el siguiente inciso final
Para todos los efectos se entenderá como obligatoriedad de una enfermera escolar para asegurar la calidad de vida de todos los estudiantes.
Art.4 .Agréguese la siguiente modificación a la ley 20.370
Agréguese en el artículo Nº 47 un inciso final letra k. Contar con un reglamento interno de enfermería ,que contenga las normas y planificaciones ,de todas las actuaciones, que fomenten la promoción de la salud de toda la comunidad educativa.