Colegio Altamira -PEÑALOLEN - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Reforma y reestructuración de las categorías de drogas y legalización del cannabis



Definición alternativa:

FINALIDAD DE LA PROPUESTA

Actualizar la penalidad de las drogas a un nivel aceptable para el siglo 21,
legalizar el cannabis y con los impuestos que produzca su venta, rearmar instituciones que acogen niños/as de alta vulnerabilidad, como el SENAME. De la misma forma, fomentar la educación que se imparte sobre las drogas (evitando estereotipos).

A comienzos de siglo 21, parece insólito tener leyes vigentes tan alejadas de la realidad sobre distintas drogas y tener una misma línea de pensamiento, con el cual hemos manejado la legalidad de estas sustancias en las últimas décadas.

La ley 20.000 es un claro ejemplo de la desconección que existe entre el estado y la población. Como país tenemos el deber de adaptarnos al mundo contemporáneo, a sus requerimientos, por lo que reformar la ley 20.000, para ajustar la categorización de drogas y legalizar el cannabis es un paso fundamental. No pretendemos descriminalizar todas las drogas, ya que muchas de ellas presentan verdaderos riesgos a la salud y a la sociedad, sin embargo, creemos importante reformular su alcance y aporte. Por último, consideramos importante señalar que la legalización del cannabis es una opción 100% viable, ya que a través de diversas investigaciones podemos declarar que, en comparación a otras droga, ésta no tiene riesgo extensivo a la salud como se suponía hace algunos años y no tiene el impacto social que otras sustancias completamente legales como el alcohol y los cigarros conllevan. Además, hoy tenemos claros ejemplos de legalización exitosa del cannabis, donde se ha logrado incluso lucrar positivamente con esta droga.
Hoy en día, cientos de ciudadanos son penados por tener mínimas cantidades de cannabis, debido a que según la ley 20,000, el cannabis es igual de peligroso y penado que drogas mucho más dañinas para la salud como lo son el LSD, éxtasis y Heroína. esto es suficiente para dudar completamente de la vigencia que tiene esta ley, ya que en todo el mundo el cannabis ha estado en un proceso de despenalización gracias a múltiples estudios que se han ejecutado donde el consenso que nos deja es que esta droga tiene efectos mucho menos peligrosos del que se pensaba que tenía en los años pasados, donde esta fue puesta en la categoría más seria de drogas. la penalidad que tiene el cannabis hoy en día es absurdo ya que estamos dejando de lado todos los factores positivos que conlleva esta sustancia, como la mejora notable que el aceite cannábico le otorga a pacientes con alzheimer y esquizofrenia
El hecho de seguir impartiendo esta ley es completamente ridículo, y refleja nuestra ineptitud al adaptar y modernizar nuestras leyes.

Lo que buscamos realizar con la reforma a la categorización de drogas es lograr que estas reflejen la realidad de estas en el mundo moderno pero principalmente en Chile, ya que la categorización actual está anticuada para la sociedad chilena. Como ejemplo de esta desconexión, sólo debemos mirar el mismo sistema, donde la metanfetamina, una droga que objetivamente es mucho más dañina a la salud y a la sociedad, está clasificada por debajo del cannabis, para poner esto en perspectiva, en la actualidad, es legalmente más severo ser encontrado con un gramo de cannabis que un gramo de metanfetamina, lo que demuestra aún más lo ridículo que es este sistema, es que en la aplicación real de estas normas, los Carabineros penaliza y se preocupan más por tener metanfetamina que cannabis, lo cual evidencia completamente la desconexión que propaga el actual modelo de clasificación de drogas.
Drogas de clasificación 1 (I)
Heroína.
Dietilamida de ácido lisérgico (LSD)
Marihuana (cannabis)*
Metilendioximetanfetamina (éxtasis)
Metadona
Drogas de clasificación 2 (II):
Cocaína.
Metanfetamina.
Metadona.
Hidromorfona (Dilaudid)
Meperidina (Demerol)
Oxicodona (Percodan)
Fentanilo.
Dexedrina.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Al legalizar el comercio del cannabis, no buscamos que cualquiera pueda vender o comprar esta sustancia, si no que sea controlado tal como lo es hoy en dia la venta de fármacos con receta controlada (solo con la posibilidad de comprarlas en farmacias o en centros especializados) lo que nos permitirá tener un modo de control más rígido y con datos más certeros (como en uruguay)
Si se lograse comercializar el cannabis, este tendría un impuesto de valor añadido(IVA), y con este dinero se podría financiar una reforma directa y desde la base para lo que es actualmente el SENAME. Hoy en día de existen las botillerías y tabaquerías, en donde se dispone de una amplia variedad de alcoheles y cigarrillos que son consumidos no por el mero placer de consumir algo más o menos fuerte, si no que los distintos alcoholes se consumen por sabor y la acción que produce en tu organismo en estos establecimientos también se tiene información de donde proviene y directamente que contiene haciendo que de esta manera exista una información constante de lo que son y qué hacen con el cuerpo y/o cerebro.


Propuesta legislativa:

Esta información es de ayuda a la hora de des estereotipar lo que son realmente (en estos casos) el alcohol y el tabaco. Entonces si esto se logró de manera tan positiva y se adaptó tan bien a la sociedad, solo porque comenzó a circular mayor información y se dejó de ver como un tema tabú, y gracias a esto se generó una mayor seguridad y de esta forma se sabe realmente lo que se está consumiendo
¿no debería ocurrir lo mismo con el cannabis?

IMPACTO/ TRASCENDENCIA

En las últimas décadas se ha visto una gran cantidad de niños que han sido arrebatados de padres y madres por la mala regulación del cannabis y los prejuicios anticuados que tiene ,si se observan estudios más recientes de esta planta se puede llegar a la conclusión de que puede ayudar a mucha gente con problemas tales como la epilepsia o el alzheimer, entre otros, como ya lo ha hecho la fundación daya.
Si se llegase a despenalizar el cannabis en chile, el estado podría obtener grandes cantidades de dinero por la venta de esta planta, y generaría gran flujo económico, como ocurrió en uruguay donde con 4 veces menos territorio, sus ganancias del primer año con solo el permiso de autocultivo fue de 1,200,000 dólares aproximadamente.
Tanto en uruguay, como en otros estados que han legalizado el cannabis para uso recreacional y medicinal, se han evidenciado claras bajas en los índices de criminalidad y en el acceso ilegal de la planta, también se han liberado a muchas personas que fueron aprisionados por cargos menores de posesión o hasta de consumo propio, lo cual fomenta aún más el crecimiento económico al re integrar personas a la sociedad, además se estaría sacando esta droga de las manos de los traficantes y de jóvenes que la obtienen ilegalmente a pesar de su categorización como una de las drogas más peligrosas.



ANTECEDENTES POLÍTICOS: Paises como Canada y Uruguay han legalizado el cannabis y con esto han logrado bajar el consumo y la violencia que el narcotráfico de esta planta produce, además arrebatando más de 10 millones de dólares al narcotráfico uruguayo solo en el primer año y medio
ANTECEDENTES TÉCNICOS: (Evidencia estadística) Durante los años 2010 y 2016 el consumo del cannabis aumentó en un 215% en Chile, esto muestra cómo la sociedad chilena se ha involucrado y dejando los miedos a un lado de esta planta,
ANTECEDENTES JURÍDICOS: (Evidencia en leyes) En Chile ya es legal el consumo medicinal de esta planta lo que a permitido que fundaciones cómo daya crescan y ayudan a miles de enfermos .
ANTECEDENTE SOCIALES:
El dia 18 de mayo se produjo una marcha por la legalización del cannabis que congregó a cerca de 10000 personas quienes exigían de la manera más pacífica y multitudinaria posible la legalización de la planta.

En países como Holanda y Uruguay se ha legalizado el consumo de la planta y han logrado bajar los índices de inserción en drogas más duras, el peligro a la sociedad que le supone el narcotráfico y bajar los índices de gente en las cárceles por las actividades que se consideraban ilegales en tiempos pasados .

SOPORTE REGULATORIO: Gracias a la restricción de compra y venta que mencionamos previamente podríamos limitar la cantidad máxima de cannabis que se pueda comprar por persona (a través de un control online, cómo funciona en uruguay) y para el autocultivo podríamos poner una cantidad máxima de plantas y que un organismo vaya periódicamente a revisar si se cumple esta restricción
la venta restringida de esta planta haría que se consumiese una planta de mejor calidad al igual que auto cultivando esta








fuentes
http://www.ipsuss.cl/ipsuss/analisis-y-estudios/drogas/estudio-del-senda-revela-aumento-de-215-en-consumo-de-marihuana-en-seis/2018-01-02/190606.html

https://www.clarin.com/sociedad/salud/marihuana-pais-pais-legal-consumo-cultivo_0_ HC_h5-fNn.html

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/06/30/911676/Entre-los-mayores-consumidores-de-cannabis-del-planeta-El-lugar-de-Chile-en-el-mundo-de-las-drogas.html

https://www.eldiario.es/internacional/Uruguay-aumentara-produccion-marihuana-regulacion_0_847266035.html

https://latinamericanpost.com/es/22432-los-impactos-economicos-de-la-legalizacion-de-la-marihuana-en-uruguay

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/substance-abuse/Paginas/controlled-substances-not-just-street-drugs.aspx