Colegio Idop Limitada -LA CISTERNA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Cuidado y protección del desarrollo biopsicosocial



Definición alternativa:

La ley 20.370 de la república de Chile, en su párrafo 1, Artículo 2°, dice:"La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable , tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país". Es decir, la educación es un derecho, garantizar y velar por el desarrollo integral del ser humano con la finalidad de que este sea un aporte para la sociedad. La educación cumple un rol social que tiene como finalidad la generación y desarrollo del conocimiento en todos sus aspectos. De igual forma debe crear vínculos entre la comunidad y sus miembros, es posible esto mediante el desarrollo de las emociones y la formación de habilidades sociales. Una educación de calidad debe implicar una formación que garantice el desarrollo personal más allá de lo académico y valórico, una educación que llene el espacio que existe en nuestra sociedad respecto a lo emocional.

Cumplir con el objetivo y la descripción que se plantea en el artículo, recientemente referido, implica una serie de habilidades cognitivas, procedimentales, pero también emocionales, es el catedrático Rafael Bisquerra, quien sostiene que pueden existir personas que no tengan grandes recursos cognitivos, pero como saben gestionar sus emociones de forma pertinente, son resolutivos pues se conocen y logran identificar sus debilidades, por ende pueden mejorarlas, pero también optimizan sus fortalezas y desde ahí se relacionan con el mundo.

Actualmente la sociedad, en particular los medios de comunicación en el último tiempo se han encargado de transmitir una serie de hechos que nos hacen pensar que hay algo que está fallando desde la educación basal: la alta tasa de femicidios, el aumento en la tasa de suicidios, los casos de bullying dentro de los establecimientos, son muestra más que suficiente de que tenemos que prestar atención y atender a aquellos factores que han hecho de estas situaciones nuestra cotidianeidad. Pero no solo el mal manejo de las emociones influye en la salud mental de las personas, sino que también va en directa relación con el desempeño académico obtenido por los y las estudiantes. Esto debido a que niños, ansiosos, depresivos, de autoestima mermada difícilmente lograran obtener aprendizajes significativos

Si seguimos con el pensamiento del profesor Bisquerra, que sostiene que un individuo capaz reconocer sus emociones y entender cómo se siente, no actúa desde el impulso ni la instintividad, sino que actúa desde la ética, moral y la funcionalidad.

A medida de que los niños van creciendo se a demostrado que gran parte de ellos sufren trastornos como déficit de atención , hiperactividad e incluso autismo las cuales mientras pasa el tiempo y al no ser tratadas con la importancia que se debería, se vuelven emociones reprimidas, las cuales tienen en algunos casos repercusiones graves en la formación de adolescentes y que luego le trae secuelas en la conducta cuando ya son adultos. Algunas de la repercusiones claves se manifiestan mediante alguna depresión, crisis existencial, estrés, mal desenvolvimiento con los demás e incluso se puede adoptar una conducta violenta, provocando que un individuo no logre desenvolverse bien con su entorno, ni sepa como sobrellevar las cosas, llevándolo a que se tomen decisiones extremas como lo es el suicidio en el peor de los caso, hecho que gran relevancia para la nación debido a que somos el 2° país con la mayor tasa de suicidios, en donde todos los días por lo bajo 5 personas atentan contra su vida y un porcentaje de 15,8% de los chilenos afirman tener depresión según la fuente: (OCDE y encuesta nacional de salud 2016-2017). No obstante nosotros queremos es atacar desde la raíz este hecho, claro esta decir que desde pequeños hasta adolescentes pertenecemos y debemos estar en un establecimiento educacional, en el cual se nos pide una cierta exigencia académica, la que aumenta mediante mas pasa el tiempo. Todo colegio o establecimiento siempre esta enfocado en lo mismo una excelencia académica, y para obtenerla se le exige y condiciona a los estudiantes que se esfuerzan 100% en el ámbito académico , dejando fuera lo emocional.

Ofrecer educación emocional a los y las estudiantes del país, es una forma de enseñarles a ser parte de una sociedad y comunidad funcional, es ofrecerles herramientas y recursos personales que les permitan salir airosos de las más diversas situaciones, es enseñar a interpretar la vida.



Propuesta legislativa:

La ley de educación chilena actual ha establecido el desarrollo integral de las personas, sin embargo, esto no se ha desarrollado completamente, ya que se han dejado de lado ciertas intervenciones que impiden cumplir con el objetivo. En este sentido, es necesario definir e implementar diversas metodologías para que el desarrollo integral se lleve a cabo en su totalidad.
A excepción de algunos colegios privados, en la gran mayoría de los establecimientos, los estudiantes carecen de programas educativos emocionales que permitan la aplicación de fundamentos teóricos que estén en función de la orientación de prácticas que contribuyan al bienestar biopsicosocial.
A partir de lo anterior, consideramos necesario la incorporación a la malla curricular de una asignatura que aborde temáticas relacionadas a la orientación para el óptimo desarrollo emocional. Esto debe ser realizado a través de personal especializado que será integrado a los establecimientos.
Como datos a tomar en cuenta, se puede hacer referencia a las elevadas cifras de bullying, a la alta tasa de delincuencia infanto-juvenil y a las repercusiones que estas conllevan, las cuales tienen una estrecha vinculación con problemas psicopatológicos, tales como ansiedad o depresión. En este sentido, se ha categorizado a Chile como el país latinoamericano en donde más se ha visto incrementado el suicidio en la población adolescente.
A propósito de la existencia de una desmotivación constante en los estudiantes de nuestro país, se espera que, mediante una adecuada orientación emocional, junto con las herramientas necesarias que permitan aplicar dicha orientación, sea posible generar un verdadero cambio.
La realización de esta ley permitiría el logro de una trascendencia sociocultural e histórica en tanto las generaciones que tengan incorporada la asignatura de educación emocional tendrían interiorizada las características necesarias para convivir armoniosamente, contando con las herramientas pertinentes para manejar su vida dentro de nuestro contexto actual. Así, se provocaría el descenso de los datos que mencionamos anteriormente e, incluso, una mejora en el rendimiento académico y, eventualmente, un futuro profesional.

Esta ley busca fomentar la educación emocional y, de esta manera, acabar con las tasas preocupantes de bullying y de esta manera evitar a futuro posibles casos de depresión, suicidios y denuncias por casos de acoso escolar. Los cuales aumentaron en un 40% en 2017 y 2018 según la ONG. Con esta ley lograremos establecer las bases para una educación de calidad y posteriormente, la formación adecuada para comenzar la educación superior o triunfar en el ámbito laboral a futuro. Y de esta manera lograr reforzar leyes que velan por el estudiante, generando así un mayor impacto social a nivel educacional fomentando el desarrollo y comprensión psicosocial de los estudiantes, lo que por consiguiente generará una reducción considerable en los casos de acoso escolar, ya sea físico o psicológico.

En conclusión lo que nosotros queremos lograr es que en todos los colegios exista un tiempo o materia sobre educación emocional, en donde los alumnos puedan ser escuchados o entendidos, para que aprendan a como desenvolverse y sobrellevar su día a día, que en los colegios deben haber mas de 1 Psicólogo, ya que hoy en día no solo los "niños problemas" los que no dejan que la clase fluya normalmente, sean la prioridad ya que todos necesitan alguna clase de atencion al momento de hablar sobre nuestras emociones. Cabe afirmar que si estos proyectos los llevamos a cabo,se verán grandes frutos en el futuro, tales como adultos y trabajadores con la capacidad de resolver problemas eficientemente, lo que provoca mejores resultados y mayor producción en lo laboral, lo que lleva a una avance tanto social como nacional. "Trabajadores felices = empresa feliz"