Colegio Maimonides School -LO BARNECHEA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Moción parlamentaria alude cambio a la Ley N 19846 artículo N 22 para decaer el videojuego



Definición alternativa:

Definición alternativa:
DEFINICIÓN ALTERNATIVA.
Nuestra propuesta de la necesidad de evitar trastornos mentales en la población menor de edad. Proponemos implementar un sistema de impuestos a quienes compren y arrienden producción cinematográfica, porque, al estudiar la gravedad que tiene la adicción a los videojuegos creemos, que al comprar producción cinematográfica con un alto porcentaje de impuestos, puede bajar la demanda por los mismos.
El trastorno del juego está definido en la CIE-11 (Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades) como patrón de comportamiento del videojuego, caracterizado por un control deficiente sobre el juego, dando mayor prioridad a los juegos sobre otras actividades, como las actividades diarias, provocando consecuencias negativas.
Para que el trastorno del juego sea diagnosticado, el patrón de comportamiento debe ser lo suficientemente severo como para resultar significativo en las áreas personal, familiar, social, educativa, ocupacional u otras áreas importantes de funcionamiento.
También es caracterizado por un comportamiento de juego persistente y usal (con los juegos digitales o juegos de videos) el cual puede ser en línea (internet) o fuera de línea, es manifestado en control deteriorado de los juegos (inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto).
La Clasificación Internacional de Enfermedades es utilizado por médicos de todo el mundo para diagnosticar afecciones, y por investigadores para clasificar las afecciones.
Cuando un trastorno se incluye a la CIE, es una consideración que los países toman en cuenta al planificar estrategias de salud pública y monitorear las tendencias de los trastornos.
El trastorno del juego se agregó a la CIE-11, por las revisiones de la evidencia disponible y refleja el consenso de expertos de diferentes disciplinas y regiones geográficas que participaron en el proceso de consultas técnicas realizadas por la OMS en el proceso del desarrollo de la CIE-11, la inclusión de este trastorno sigue el desarrollo de programas de tratamiento para personas con afecciones de salud idénticas a las que sufren el trastorno del juego, redunda en una mayor atención de los profesionales de la salud a los riesgos de desarrollo del trastorno y a las medidas de prevención y tratamiento pertinentes.

El patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente. El comportamiento del juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para poder asignar un diagnóstico, aunque la duración requerida puede ser menos si se ven los comportamientos muy severos.

Cada vez más son los niños qué son asiduos practicantes de videojuegos, esta ya es una moda que afecta tanto en su desarrollo y aprendizaje. Es tan cotidiano observar niños constantemente pegados a algún dispositivo jugando sin marcar presencia en el ambiente en que se encuentran. El uso de videojuegos puede ser positivo para su desarrollo, sin embargo son pocos quienes juegan bajo supervisión y en un reducido tiempo sin afectar su sistema cognitivo. En el Frontiers in Human Neuroscience expone 116 resultados científicos sobre cómo esta clase de juegos afecta el cerebro, un fenómeno que se presenta, es una alteración en las funciones y estructuras. Los estudios concluyen, sin importar lo que pueda llegar a contribuir, el daño puede ser mucho más grande si no es tratado a tiempo.

El creciente consumo de videojuegos entre los jóvenes perjudica las relaciones entre su familia y amigos. Tan solo en 2014 eran 7,7 millones de chilenos que juegan, creciendo exponencialmente. Es más grande la presión que impone la sociedad por jugar videojuegos de todas las clases, siendo entre más violentos, más llamativos para su consumo. Se realizó un estudio acerca de este tema por Laura Walker y Alex Jensen, en el cual que se reveló que en el caso de jóvenes, la frecuencia en el uso de videojuegos estaba proporcionalmente vinculada a una mayor conducta peligrosa, incluyendo el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas. En el caso de las mujeres jóvenes, la afición a los videojuegos era inversamente proporcional a su autoestima.

FUENTES:
https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/http://id.who.int/icd/entity/1448597234

https://www.who.int/features/qa/gaming-disorder/en/

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-oms-clasifica-adiccion-videojuegos-trastorno-salud-mental-20180618145507.html

https://www.elespectador.com/tecnologia/articulo111113-los-videojuegos-perjudican-relaciones-sociales-y-conducta

https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/calificacion-de-videojuegos

https://cnnespanol.cnn.com/2018/06/18/la-adiccion-a-los-videojuegos-sera-reconocida-como-un-trastorno-mental-por-la-organizacion-mundial-de-la-salud/

http://es.rfi.fr/salud/20180628-cie-11-la-nueva-clasificacion-internacional-de-enfermeda


Propuesta legislativa:

Propuesta legislativa:
Ley 19846. SOBRE CALIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
incorpórese letra A al artículo 22 sobre el impuesto a videojuegos para desincentivar su uso.
En la letra B se mantiene la información del artículo 22.

Artículo 22.-
Las personas que decidan arrendar o comprar cualquier tipo de producción cinematográfica o videojuego en formato de vídeo o en cualquier otro soporte, deberán asumir un impuesto de un 60% adicional sobre el precio de venta al consumidor. Esto significa que el cobro se suma al Impuesto de Valor Agregado (IVA), por lo que el alza real es de un 41 sobre su valor real.

Las producciones cinematográficas o videojuegos en vídeo o en cualquier otro soporte sólo podrán arrendarse, cederse o de cualquier modo entregarse a personas cuya edad corresponda, a lo menos, a la de la calificación que les fue asignada.
El propietario, representante o administrador del establecimiento de comercio o sitio en internet que infringiere esta norma, será sancionado con una multa de 5 a 10 unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, dicha multa se duplicará. En el caso de infracciones relativas a la venta o arrendamiento de videojuegos sin respetar la calificación efectuada por el Consejo o sin observar la equivalencia con los sistemas de calificación del país de origen del videojuego que hayan sido reconocidos por resolución del Consejo, en su caso, se aplicará lo dispuesto en los incisos tercero y cuarto del artículo 49 bis de la ley Nº 19.496.
En caso de entregarse, a cualquier título, producciones cinematográficas de contenido pornográfico o excesivamente violento a menores de edad, el propietario, su representante o el administrador del establecimiento o del sitio en internet respectivo, será sancionado con una multa equivalente a 25 unidades tributarias mensuales. La reiteración de esta conducta dará lugar a la clausura hasta por treinta días.
Las personas indicadas en el inciso anterior serán solidariamente responsables del pago de las multas a que se refieren los incisos segundo y tercero.