Liceo Diego De Almeida -DIEGO DE ALMAGRO - Región de Atacama


Título iniciativa:

Colillas biodegradables para mares más limpios



Definición alternativa:

La finalidad de nuestro proyecto consiste en agregar un artículo a la ley 19.419 que obligue a la industria del tabaco a reemplazar el plástico por materiales biodegradables tales como: la celulosa pura en la elaboración de filtros presentes en las colillas las cuáles, posteriormente, son desechadas de manera irresponsable al mar.
Actualmente no hay una ley que regule y limite la cantidad de contaminantes presente en los cigarros de tabaco, desprotegiendo así a los mares, principales afectados por este material. Sabemos que hay un problema, lo podemos confirmar con estudios de especialistas, como el que realizó la bióloga marina de la UNAB, Mitzi Acebedo, que nos indica cuánto contaminan los filtros de cigarrillos, creemos y tenemos seguridad de que este proyecto de ley es adecuado para alivianar la contaminación marina ya que elimina el problema de raíz concientizando, además a la población chilena sobre el tratamiento irresponsable de basura y sus consecuencias. ¿Cuánto tiempo tarda en degradarse una colilla de cigarro? El filtro de los cigarrillos es de acetato de celulosa, el elemento de más rápida evaporación del cigarrillo. La combinación de componentes de la colilla hace que su tiempo de degradación oscila entre uno y diez años. Una colilla puede contaminar entre uno y diez litros de agua del mar y hasta cincuenta litros si se trata de agua dulce. Esto provoca un gran daño en la fauna marina siendo perjudicial para la sociedad ya que esto afecta a la cadena alimentaria marina provocando que estos desperdicios afectarían mayormente a las algas del fondo marino, perturbando la cadena trófica desde su base. Esto de alguna u otra manera termina afectando a la sociedad pesquera, ya que gracias a la contaminación provocada por los tóxicos presentes en las colillas o filtros de cigarrillos, los peces poco a poco irían muriendo, disminuyendo así la población de seres vivos en el mar. Debemos parar con esto ya que cada vez contamos con menos recursos para sobrevivir. Otro efecto negativo que trae como consecuencia, es la degradación de lugares terrestres, afectando los hábitats de los animales. Además de contaminar los mares, contamina nuestro más importante recurso en la tierra, el agua dulce. Esto es uno de los hechos más preocupantes ya que por la velocidad en el que avanza el calentamiento global, se acaban cada vez más rápido las reservas de agua tales como icebergs. Por lo que debemos cuidar este recurso vital para el ser humano.


Propuesta legislativa:

Planteamos una moción parlamentaria para agregar al artículo sexto de la ley 19419 el siguiente inciso final:
Las colillas vendidas en territorio nacional deberán cumplir con el requisito de ser biodegradables.
Además, en las cajetillas se debe indicar que los cigarros contenidos en ésta, cuentan con filtros ecológicos. Las empresas provisorias de tabaco contarán de un período de un año y medio para cumplir con esta medida.