Liceo Poliv. Hnos. Sotomayor Baeza -MELIPILLA - Región Metropolitana
Título iniciativa:

Aprobación de Ley de Eutanasia a todas personas que necesiten este medicamento para morir



La falta de una ley que permita la Eutanasia sin considerar por la edad, ni por estrato social a toda persona que se encuentre, en una Condición Crónica o Terminal. La Eutanasia es un problema muy presente que está aquejando a mucha gente, porque no permitan que una persona le quite la vida a otra persona osea la persona tiene muchas ganas de acabar con su vida, ya sea por una enfermedad terminal y por lo mucho que sufren, acatando los tratamientos y/o remedios que tienen que tomarlos en esa enfermedad y ellos ya no quieren seguir con su vida, y dan autorización para que los maten, pero la Ley no los deja y lamentablemente tiene que seguir sufriendo. Es muy importante resolver esta necesidad social y consideró que es una de los más importantes de resolver ya que hay mucha gente sufriendo mucho, ya sea con los tratamientos que le dan, a veces los conectan a máquinas para respirar, y muchos otros tratamientos complicados y remedios que esas personas no quieren hacer o tomar, ya que tienen enfermedades terminales, que saben que se están sometiendo a algún tratamiento que es solo para ayudar un poco a calmar, pero su enfermedad no va terminar nunca y prefieren ya no seguir sufriendo y a veces preocupando a otros, porque muchas veces no se pueden mover y otra gente tiene que dar de su tiempo para ayudar a esa persona y ella no quiere dar molestias, solo quiere en paz. Afectaría a las familias o personas de su entorno más cercano, ya que les daría pena que su familiar o amigo, que está decidido a hacerse eso, se muera y ya no esté con ellos, pero al fin y al cabo tendrían que aceptar, que el/ella quiera dejar de seguir y prefiere descansar en paz. Otros que sufrirán, serían las clínicas, ya que bajarán a los pacientes y con eso lo que ganan ellos, ya que gracias a que esté un paciente hay, o con algún tratamiento o remedio que le den a veces son muy caros, perderían un mantener de plata. Y el único beneficiado que hay es la persona enferma, ya que dejará de sufrir y se irá a un mundo mejor. El problema es que no dejan a las personas, que tienen enfermedades terminales, crónicas y que ya no quieren vivir, no cuentan con la opción de morir dignamente, llenándose obligados a someterse a tratamientos invasivos y deterioran, tanto para su salud física y psicológica.
Es super importante ya que las personas deberían tener autoridad sobre su vida, si no quieren someterse a tratamientos difíciles, que los hagan sufrir y tener la opción de que se aplique, de acabar con su vida.
Se evidencia en muchos casos de gente que cuenta sus testimonios y pide a gritos que los dejen morir, cuentan lo difícil lo que es vivir para ellos con esas enfermedades y cuentan los difíciles tratamientos que se tienen que someter, los remedios que toman y de lo mucho que sufren ellos y sus familias, también se evidencia la cantidad de personas que hay en los hospitales postrada, respiración artificial y que no come sola y que ya no tiene cura y de muchas de ellas quieren morir, y no se lo permiten, así que no se resignan y siguen y sufriendo en esa condición. Los derechos humanos dicen Nadie será sometido a penas, torturas ni tratos crueles o inhumanos.
Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad. La Constitución Política asegura que todas las personas tienen el derecho de la vida y la integridad tanto física como Psicológica. Las leyes orgánicas dicen Ley n° 20.584 Que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud y código penal.
El párrafo 6 indica de la autonomía de las personas en su atención de salud
Artículo 14 toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud.
En caso de enfermo terminal el artículo 16 indica que cualquier persona que esté informada de su estado terminal " tiene el derecho de otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida".
La leyes especifica dicen El autor realiza un estudio exegético de la nueva Ley de Derechos del Paciente (Ley 20.584), a partir del cual analiza la figura de la eutanasia. Se plantean diversas hipótesis y propuestas desde un prisma eminentemente dogmático–penal, sin perjuicio de recurrir a la medicina y la bioética como ciencias complementarias a la investigación, en relación con el rechazo a tratamientos médicos como derecho limitado del paciente.
Artículo 393 del código penal indica:
El que con conocimiento de causa prestare auxilio a otro para que se suicide, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, si se efectúa la muerte. El artículo 16, mencionado en el punto anterior, es aún más claro sobre la cuestión:la persona que fuere informada de que su estado de salud es terminal, tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga un efecto prolongar su vida.










Esta propuesta busca ayudar a las personas que se encuentran en estados muy dolorosos a cumplir su voluntad, siendo esta una muerte dignidad. Después para empezar con esta medida estaría dirigida a personas desde los 14 años de edad, y que estén pasando por una situación delicada en su salud. Esta problemática será solucionada con la creación de una ley, la cual beneficiara a todo individuo, que tenga un problema de salud grave e irremediable y en base a eso, otorga el derecho a que dicha persona pueda solicitar una eutanasia. Empezará desde los 14 años en adelante, considerando que los menores de entre 14 y 16 años podrán optar a esta decisión con la autorización de su representante legal o de la justicia, mientras que en los mayores de 16 años, solo se deberá poner al tanto a su representante legal. El acceso a la Eutanasia lo podrán tener todas aquellas personas que padezcan una enfermedad terminal, confirmada por un equipo médico. Además, se deben normalmente sanos para adquirir la cura. No realizar esta medida es seguir condenando a las personas a pasar por dolores y tratamientos de los cuales no quieren ser participantes. Los efectos podrían ser que al creer que la eutanasia sólo presenta ventajas de ahorro de dolor y sufrimiento, en ella también produciendo un cambio en la actitud frente a la vida, a la que hace intrascendente. Teniendo un desconocimiento del valor de la vida ajena, o a la menor reducción de su cualidad, abandonando la concepción de la visión de la dignidad de la propia vida, en donde su círculo vicioso ve que las cosas se van empeorando con el tiempo y la vida va perdiendo sentido y por último el suicidio, ante no querer enfrentarse al desprecio futuro de los seres queridos y las secuelas psicológicas para quienes las consienten y siguen viviendo.Esta propuesta está destinada para el Congreso, diputados (as) y senadores (as), y para toda la gente que necesite de esta ley, gente que tiene una enfermedad o dolencia seria e incurable (terminal), personas que se encuentren en una situación médica que se caracteriza por una de disminución avanzada e irreversible de sus capacidades y por último personas que tienen una enfermedad cuya dolencia o disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, le ocasiona sufrimientos físicos persistentes e intolerables, que no pueden ser aliviados en condiciones que se consideren aceptables.
Como proyección formamos esta ley ayudando a personas con alguna enfermedad que sea muy grave en sus síntomas para tomar decisiones en vez de no existir en un sistema que pueda llevarlo a perjudicar más y también dañándolo con remedios que a la vez pueden servir y a veces no. La decisión de tomar esta ley es opcional nadie es obligado tomarla o no, sólo deben depender de las personas que está sufriendo por alguna enfermedad muy peligrosa para las persona. Nosotras como compañeras y estudiantes, decidimos crear una Ley a la cual está lleva mucha importancia dadas en las noticias, una de las formas que la llamamos importante es cuando las personas necesitan alguna necesidad y no quiere seguir sufriendo por alguna enfermedad o problemas psicológicos, tome la opción de nuestra ley que es llamada la Ley de la Eutanasia, varias de las integrantes del grupo han vivido con familiares con problemas de muchas enfermedades y que no sean podido recuperar con medicamentos, entonces en vez de sufrir quieren tomar la Eutanasia y como no está aprobada por el gobierno, deben seguir sufriendo por medicamentos y esperar que su momento llegue algún fin, nosotras queremos ayudar a las personas que puedan tomar nuestra ley y llevarlas a conocer que todo puede salir bien y poder descansar más rápido sin esperar su término de a poco, nuestra ley no es una obligación para las personas de un síntoma grave, cada uno elige si la toma o no. El 77 por ciento de los doctores y doctoras asociadas al Colegio Médico de Chile (Colmed) está de acuerdo con que se permita la eutanasia.
Además, el 56 por ciento se manifestó favorable al suicidio asistido.
La consulta realizada de forma digital, fue respondida por cerca de 5 mil facultativos de todo el país, entre el pasado 27 de marzo y el 22 de abril.
Este es un debate ciudadano, y los médicos debemos aportar a que la ley sea lo suficientemente robusta para proteger, para hacerse de forma efectiva, eficiente y resguardando a los pacientes. Nosotros respetamos a las minorías expresadas también en esta consulta, pero no es la posición del Colegio Médico, porque somos un grupo diverso de profesionales con distintas opiniones. Se analizan, en primer lugar, algunos de los dilemas morales asociados a los nuevos modos de morir que han surgido con el desarrollo de la técnica médica en los últimos años. Sin duda que la posibilidad de postergar artificialmente la muerte plantea cuestiones éticas relevantes tanto para quienes desean seguir viviendo como para quienes prefieren, en cambio, morir libres de las interferencias de esta medicina moderna.