Colegio Part. Patrona Senora De Lourdes -LA FLORIDA - Región Metropolitana
Título iniciativa:

Ley de fomento del deporte de alto rendimiento



MENSAJE PRESIDENCIAL:
En Chile, llegar a ser deportista de alto rendimiento es complejo, pues existen obstáculos que dificultan consolidarse tanto en el panorama nacional como en el internacional.
Respecto a los antecedentes técnicos, las principales trabas que tiene un deportista chileno para que se desarrolle en su disciplina son el financiamiento, infraestructura adecuada, apoyo para competir en el exterior y convalidar el entrenamiento con trabajo o estudios. Por ejemplo, la Beca Proddar premia a deportistas por logros conseguidos y no por necesidades, llegando a dar sumas insignificantes a equipos como Las Marcianitas de hockey patín: 300 mil pesos para el equipo completo , monto que no cubre las necesidades que requieren. Incluso, la selección chilena de ciclismo no participó en el mundial de su categoría por falta de recursos, la campeona nacional de Kung-Fu debió pedir dinero en la calle , pues no recibe remuneración por practicar deporte profesionalmente. Por otro lado, debido a ciertos incidentes, se prohibió el alojamiento a seleccionados nacionales en el Centro de Entrenamiento Olímpico por incidentes, obligando a los deportistas de regiones extremas a costearse ellos mismos la estadía en Santiago, hecho que va contra los principios de descentralización y desconcentración del Estado de Derecho que establece la Constitución.
En el ámbito político, las autoridades se han centrado en traer competencias internacionales al territorio nacional, como el Rally Dakar o el Mundial de Fútbol de 2030. Al respecto, el diputado Marcos Ilabaca menciona que tenemos los ojos puestos en grandes eventos deportivos, pero no en la masificación de la actividad física y deportiva, desde una mirada interministerial, no solamente desde el Ministerio del Deporte.
En relación a lo social, se le otorga poca relevancia a los seleccionados que participan en torneos internacionales, a excepción del fútbol masculino, pues este recibe la mayoría del apoyo monetario, patrocinios y prestigio social. Aún dentro de la esfera de clubes, existe desigualdad entre el fútbol masculino y el femenino, ya que el capitán de Colo-Colo recibe un sueldo de $65 millones, mientras la rama femenina del mismo club no recibe remuneración, por lo que las jugadoras tienen que buscar la forma de mantenerse y cumplir con las exigencias que requiere la disciplina.
Actualmente existe una ley que toma en cuenta estos problemas, la Ley del Deporte , que establece el Instituto Nacional de Deportes (IND), encargado de financiar el deporte nacional, fomentar el desarrollo de infraestructura, clubes, competiciones, participación ciudadana, difusión deportiva, coordinar delegaciones, etcétera. El Instituto además tiene la función de fiscalizar las organizaciones deportivas, auto fiscalizar los recursos que este mismo transfiere, pudiendo realizar inspecciones cuando lo estime necesario, y estará facultado para exigir la restitución de los recursos aportados, cuando estos hubieren sido utilizados por la organización para fines distintos de aquellos para los cuales fueron destinados. En los últimos 10 años los presupuestos que se asignan a través del IND se han duplicado, de $45 mil millones a $100 mil millones. De ellos, cerca del 50% ha sido destinado a construcción de centros deportivos y 30% se destinó al alto rendimiento y competencias.
En relación a lo anterior, se puede tomar el ejemplo de Colombia, que gastó USD 2 millones menos que Chile en el deporte de alto rendimiento, pero obtuvo mejores resultados gracias a que invirtió tanto en deportistas como en entrenadores. El IND, no está cumpliendo sus funciones a cabalidad, está distribuyendo mal los recursos y, en consecuencia, los deportistas siguen en una situación desfavorable. Es el mismo Instituto el que se fiscaliza a sí mismo, resultando en que no existan acciones para solucionar su ineficiencia. Por eso, es necesario modificar tanto sus funciones como la forma de fiscalización.
Es esencial para la población que el deporte nacional se potencie, pues facilitaría su acceso a este, impulsando el cambio social necesario para el reconocimiento de disciplinas poco valoradas hoy. Además, generaría un prestigio internacional a largo plazo, y terminaría ayudando las condiciones en las que se desenvuelven los deportistas de alto rendimiento en sus respectivas áreas.
La necesidad legislativa corresponde a una modificación, pues se alterará la Ley del Deporte. El soporte regulatorio será un mensaje presidencial, ya que se cambiará cómo el IND distribuye sus recursos, es decir, presupuestos públicos, las funciones que cumple y cómo se fiscaliza la institución. Consistirá de una ley no constitucional, pues la ley a modificar no tiene que ver con la Constitución. Por último, se tratará de una ley y no un reglamento, pues, a pesar de modificar el funcionamiento de una institución, se estará trabajando con la Ley del Deporte, modificando presupuestos públicos y creando una forma de fiscalizar al IND.


Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones a la ley Nº 19.712, del Deporte:
1. Suprímise en el Artículo 12, inciso ñ), la frase de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias,.
2. Agréguese al Artículo 12, el inciso u):
Promover el desarrollo de una amplia variedad de disciplinas deportivas, asegurando sus condiciones aptas para la realización de aquel deporte, tales como infraestructura, cuerpo técnico.
3. Agréguese al Artículo 12, el inciso v):
Financiar por completo los gastos de traslado y mantención de los seleccionados nacionales y sus integrantes, tanto en la fase de entrenamiento como en competencias deportivas.
4. Agréguese al Artículo 14 lo siguiente:
La Contraloría General de la República dispondrá de las facultades para fiscalizar el accionar del Instituto del Deporte, velando por el cumplimiento de sus funciones y la apropiada distribución de sus recursos.
5. Sustitúyese en el Artículo 14, la frase Ejercerá, asimismo, la fiscalización sobre el uso y destino de los recursos que transfiera o aporte por Ejercerá, asimismo, la fiscalización sobre el uso y destino de los recursos que transfiera o aporte a organizaciones, federaciones o delegaciones.

Bibliografía:
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Velozo, Pablo, De la 'promesa' de Piñera al deseo del Mindep: Chile se quedó sin Dakar 2020 a pesar de su interés, 15 de abril de 2019. Disponible en: https://www.biobiochile.cl/noticias/deportes/motor/2019/04/15/de-la-promesa-de-pinera-al-deseo-del-mindep-chile-se-quedo-sin-dakar-2020-a-pesar-de-su-interes.shtml (Consultado el 1 de mayo de 2019).