Liceo Carmela Carvajal De Prat -OSORNO - Región de Los Lagos
Título iniciativa:

LEY CRUELTY FREE



Para que un producto cosmético o de belleza esté disponible para el uso humano y estar a la venta, debe pasar por una serie de procesos, entre ellos, la evaluación de la seguridad de los componentes y/o producto final. Esto es para garantizar que no representará un riesgo para la salud humana. Aquí es donde se hace uso del testeo animal ya que se realizan distintos experimentos en animales como roedores, conejos, cobayos, entre otros animales. Productos como maquillaje, espuma de afeitar, pasta de dientes, laca para cabello, solución para lentes de contacto, bronceadores, jabón, shampoo son sometidos a pruebas en animales, el nivel de maltrato hace que la gran mayoría de los animales fallezcan.
Este proceso infringe la ley de protección animal debido a que la experimentación en animales para la industria cosmética se considera una de las formas más crueles de explotación animal. Los animales, principalmente conejos y cobayos, son sometidos a pruebas extremadamente dolorosas, estresantes e invasivas, totalmente innecesarias, ya que en la actualidad existen diversas alternativas y tecnología que no requieren el uso de animales.

Expuesto el DL50 (Dosis Letal 50), en el cual se obliga a los animales a ingerir o inhalar los compuestos. Se necesitan grupos de 200 especímenes, aproximadamente, para medir la toxicidad de un ingrediente. El estudio culmina una vez que un 50% de la población en estudio muere. El objetivo es conocer las cantidades en las que es peligroso consumir una sustancia para los seres humanos.

algunas maneras en que se utiliza el testeo:

• Los animales son quemados, escaldados, electrocutados y se les produce una adicción a las drogas

• Sustancias irritantes son frotadas contra su piel y vertidas en sus ojos

• Son infectados con cáncer, BSE, diabetes, herpes, sífilis y SIDA

• Son sometidos a muy bajas temperaturas y confinados en una oscuridad total

• Sus ojos son extirpados, sus cerebros dañados y sus huesos rotos

• Son inyectados, obligados a inhalar gas, envenenados y heridos con misiles de alta velocidad

• Los amarran, los dejan sin comer por días, sin beber agua, con ruidos fuertes en sus oídos para quebrantar la personalidad.

Una de las pruebas más comunes es el test de Draize, el cual se realiza desde hace más de 45 años. Consiste en aplicar a los animales (regularmente conejos), las sustancias a testear directamente en los ojos por siete días. Muchos de ellos quedan ciegos luego de estas pruebas, y al finalizar los estudios todos son sacrificados.

Métodos que PUEDEN reemplazar el testeo animal:

-Pruebas in vitro -Tecnología de imágenes
-Cultivos celulares - Modelos informáticos
-Bacterias, hongos - Autopsias
-Estudios epidemiológicos - Recopilación de información
-Ensayos clínicos

Contexto nacional:
En Chile la Ley 20.380, en su Título 4, establece distintas regulaciones a las pruebas en animales en la educación superior y prohíbe el uso de animales vivos en colegios, salvo agrícolas. No indica nada sobre la experimentación de animales en el ámbito privado y menos sobre pruebas de cosméticos. Por su parte, el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos (Dto. 239/02) no exige pruebas en animales para registrar un producto cosmético ni tampoco las prohíbe. En consultas realizadas vía Ley de Transparencia, el Instituto de Salud Pública ha indicado que no acepta pruebas en animales, si no que requiere y acepta información obtenida en humanos.
Según investigación de la organización No Mas Vivisección, esta omisión de la legislación significa que cualquier compañía puede realizar este tipo de pruebas en Chile para presentar la documentación obtenida en países donde se exige, prestar servicios a terceros que requieran estos experimentos, realizar investigaciones en un contexto académico si su justificación es aceptada por los comités de bioética o comprar insumos a proveedores que prueben sus productos en animales. Todas estas posibilidades hacen que la experimentación en animales para cosméticos deba ser prohibida en Chile.


Mediante esta ley se restringe a todo tipo de comercio la venta o distribución de productos cuyos proveedores no hayan certificado procesos productivos libres de crueldad animal de lo contrario se prohibirá su distribución comercial. A través de esto directamente se busca alejar todo tipo de maltrato animal y respetar el derecho que poseen cada uno de los animales.

La presente Ley tiene por objetivo:
Restringir la venta de productos y otorgar una multa a aquello que no presente algún certificado que apruebe las acciones, como el testeo en animales, entre otros tipos de hechos que no justifique sus acciones.


Art 1: Sancionar comercios con testeo animal.
Aquellos comercios que no expongan un certificado con la restricción del testeo animal llevaran una multa de 15UF.

Art 2: Protección de individuos.
Se protegerá los derechos del ser viviente mediante la condenación de esta ley.

Art 3: Penar los experimentos expuestos.
La tortura y esclavitud que se presentan en los experimentos
del testeo animal.

Art 4: Fortalecer la medida de productos.
La confección de productos con múltiples métodos sin la necesidad de utilizar el testeo como única solución.

Art 5: Certificación del producto.