Liceo Pedro Aguirre Cerda -PUERTO VARAS - Región de Los Lagos


Título iniciativa:

Sustentabilidad del transporte público en zonas extremas



Definición alternativa:

Unos de los problemas de nuestro país es el transporte en su calidad, frecuencia y su cantidad a lo largo de todo Chile, cualidades que varían, y no para bien. Mientras nos alejamos de las grandes ciudades nos vamos dando cuenta de que los problemas son graves y que estos se concentran principalmente en las zonas extremas de nuestro país.
La inversión que se realiza en Santiago para el transporte público, especialmente en el Transantiago, son altísimas, pero ello no se condice con la inversión que se realiza en las regiones.
Por ejemplo, la región de Magallanes cuenta con 2.483 vehículos inscritos en los registros de servicios de transporte de pasajeros, público y privado, de los cuales el 58% corresponde a la modalidad de taxi colectivo, seguido por los servicios de taxi básico con un 27% respecto del total de inscripciones. El 15% restante se distribuye entre servicios de transporte mayor transporte escolar. Este transporte, está principalmente presente en las comunas grandes de la región, como Punta Arenas, Puerto Williams, Porvenir, por ejemplo.
Idéntica situación se vive en la región de Aysén, la provincia de Palena y en comunas del extremo norte de Chile (Como en Visviri, Camiña, etc) de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.


Propuesta legislativa:

Iniciativa de ley: Mejoramiento del transporte público de zonas extremas del sur de Chile

Mensaje Presidencial

Modifica la ley 20.378, que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros.

Artículo 1
Deróguese el artículo 2 de la ley N° 20.378 y reemplazese por el siguiente:

A contar de la fecha de publicación de esta ley, el gasto total anual por aplicación del mecanismo de subsidio a que se refiere el artículo anterior no podrá exceder de $300.000.000 miles. Este límite máximo se podrá reajustar anualmente en la ley de Presupuestos, la que considerará la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor o la metodología de reajuste que comprenda, en forma efectiva, las proyecciones de variaciones de los costos del sistema. Dicho monto comprende los siguientes espacios geográficos:

i) la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, y

ii) la Región Metropolitana, excluidas la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, así como las demás regiones del país.

En el caso de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena y de la provincia de Palena, se establecerá un presupuesto con la finalidad de mejorar la conectividad de las zonas aisladas de las regiones. A dicho fondo, podrán postular las municipalidades para establecer transporte, mejorar su frecuencia, o crear infraestructura que mejore la conectividad de lugares aislados. También, podrán postular las empresas que hayan obtenido la concesión de transporte según lo establecido.
Este fondo será equivalente a 100.000 UF, anuales y renovables.

Los requisitos para postular son:
a) Tener una población que esté en calidad de aislada, o con riesgo de estar aislada, según decreto que será dictado para dicho efecto.
b) Tener problemas para conectar una parte de la comuna o la comuna, por alguno de los medios de transporte, sea terrestre, aéreo o marítimo.

Artículo 2
El subsidio planteado en el numeral anterior, será permanente, pudiendo ser modificado en su monto en base al nivel de ejecución.

Artículo 3
Establézcase un subsidio para transporte, a las personas que vivan en localidades que sólo se puedan unir por vía marítima y/o terrestre, que reemplace al existente.
Este subsidio financiará el pasaje del medio de transporte que conecte el lugar con una capital provincial o regional.

Artículo 4
El subsidio planteado, será exigible sólo para los residentes de los lugares aislados.
En el caso de turistas o visitantes ocasionales, no será exigible.