Colegio San Pedro -ALTO HOSPICIO - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

Ley de Reciclaje. Resignificación del rol de los recicladores de base, Establecimientos, educativos y familias.



Definición alternativa:

El reciclaje a nivel mundial es un tema de gran relevancia para las sociedades modernas e industrializadas, los países europeos y desarrollados han asumido con mayor seriedad la labor de cuidar el medio ambiente y reutilizar los desechos producidos por su población, Suiza es uno de los países que más recicla a nivel global con más del 80 % de sus desechos, mientras que Chile alcanza el 10 % y en Latinoamérica ningún país supera el 15 %, cifras realmente preocupantes, entendiendo que el reciclaje, en voz de los científicos, es uno de los grandes pilares del cuidado del medio ambiente y reducción de la contaminación.
Según un informe del Banco Mundial (BM) publicado en septiembre del 2018, los deshechos generados por los habitantes del planeta en el 2016, alcanzaron los 2.010 millones de toneladas. Según las Proyecciones del BM, esta cifra se disparará hasta llegar a los 3.400 millones de toneladas en el año 2050. Es decir, que en poco más de tres décadas generaremos casi un 70% más de basura, lo que nos alerta acerca de la importancia de la educación, políticas públicas concretas y eficaces en el corto plazo. La gestión inadecuada de la basura es un gran problema global para la salud, la economía y el medio ambiente, advierte el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) en un estudio publicado el 2016.
En el contexto nacional, desde la promulgación de la ley 20.920 el año 2016, en nuestro país, se han fijados varios parámetros de responsabilización de desechos a las empresas, el cual contempla hacia el año 2021 implementar un proyecto innovador para la región. Hasta el día de hoy existen varios temas pendientes, en donde la normativa para la correcta aplicación de la ley, aún no se ha podido clarificar y establecer según los recicladores de base nacionales. Según datos del 2018, 829 empresas de 200.000 han declarado sus residuos de productos prioritarios, existiendo 35 fiscalizadores para el universo de empresas expuestas. Analizando esa parte de la actual legislación, nos preguntamos con nuestro grupo de investigación, ¿Cómo motivar a la sociedad nacional a reciclar?, ¿cómo concientizar a nuestro estudiantado con un plan de reciclaje concreto?, en definitiva ¿cómo cambiar la mirada de la gente común y corriente hacia la importancia del reciclado?, entre otras interrogantes. En definitiva, creemos que la Ley 20.920, tiene varios elementos por concretar, pero también creemos que la mirada de la actual legislación también debe estar, no sólo en las empresas, sino también en la población, comunas y colegios. Entendiendo que una acertada ley de reciclaje integral, ayudará a las familias a llevar un mayor control de sus desechos, a los colegios y comunas, encontrar una oportunidad de sustentabilidad y responsabilidad, incluso pensando en una oportunidad de desarrollo económico en este aspecto. Si miramos los países desarrollados, como Suiza y Alemania, pioneros en materia de reciclaje, la industria ofrece una oportunidad de desarrollo industrial, siendo una posibilidad de absorber mano de obra y de rentabilidad a futuro, lo más importante pensando en el impacto en el medio ambiente. Chile debe cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, redactados por la ONU.


Según datos expuestos en la expominera del pacifico del 2015, en Tarapacá se producen 44.663 toneladas de basura. El año 2018, según un plan liderado por el Gobierno Regional, se retiraron 115 toneladas de basuras de las playas de Tarapacá. En donde participaron alrededor de 2.000 voluntarios de un universo de 330.558 hab. De la región de Tarapacá. Resulta imperante incorporar a la población en su totalidad a una ley y plan de recolección y reciclaje de desechos, en donde todos nos hagamos responsables de la basura que generamos. Debemos tener en cuenta que cada chileno produce 1.1 kilos de basura domiciliaria diaria, lo que equivale a cerca de 7.4 millones de toneladas al año. De la cultura del reciclaje de nuestra ciudadanía, el 45 % lo realiza en puntos municipales (alrededor de 3.000 según el sitio del MMA), y sólo un 18% lo realiza en los hogares, donde debiese apuntar la actual ley, debido a que es la primera parte de la cadena de la separación de desechos.
La actual ley de reciclaje, en sus 46 artículos, carece de elementos fundamentales que han sido desarrollado por países líderes en reducir, reutilización y reciclaje. Un elemento primordial es la educación desde los primeros niveles de escolaridad de los niños y jóvenes, para lograr efectivamente un cambio cultural. Según datos del Ministerio del medio Ambiente (MMA), el segundo semestre del 2016, las escuelas cero residuos, lograron reciclar en 6 meses, 4 toneladas de desechos, lo que constituye un importante avance en la materia, La medición fue hecha por Recupac, empresa que pesa y retira los residuos desde los establecimientos.


Propuesta legislativa:

Proponemos a través de un mensaje presidencial lo siguiente:
Modificar el artículo 25 del párrafo II: de los sistemas de gestión.
Indicando: Incorpórese obligatoriamente a los recolectores de base como mano de obra, que será utilizada en labores de recolección y separación de desechos
Modifíquese articulo 30 letra b: En un Plazo de 5 años, los municipios deberán implementar un plan de reciclaje participativo e inclusivo (ECOVIDA), reclutando a personas en situación de calle, ofreciendo capacitación, asesoría y rehabilitación, articulándose con MINSAL, SENDA y todos aquellos que fuesen necesarios. Los recursos generados, servirán para pago de remuneraciones y tratamientos que los trabajadores necesitasen.
La elaboración del plan estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.
Dentro de la ley 20.920 PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS, LA RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR Y FOMENTO AL RECICLAJE, agréguese:
Título VIII
De la responsabilidad de centros educativos y familias.
Art. 1 : Los establecimientos educacionales (Parvularia, Básica, Media (HC – TP) y de jóvenes y adultos), dentro del plazo regresivo de la ley (5 años de aplicación total), deberán incorporar por lo menos 1 plan de reducción, recolección o reciclaje, como proyecto educativo y participativo. Deberán gestionar con las municipalidades o MMA, según corresponda el retiro por parte de gestores autorizados o recicladores de base, según se establezca por cada establecimiento.


Art. 2: Creación de la obligatoriedad de incorporar a las asignaturas de Tecnología y Artes, la temática de la reutilización y reciclaje, articulando con el MINEDUC la elaboración de un plan de estudios que piense y aplique el cuidado del medio ambiente como premisa.
Art. 3: Creación de puntos limpios al interior de todos los establecimientos del país, dando un plazo de 5 años para su elaboración y aplicación efectiva.
Art. 4: Creación de brigadas ECOVECINALES, que tengan la responsabilidad de administrar los desechos domiciliarios del sector que corresponda. Los puntos limpios deberán ser facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de los municipios, los cuales serán los encargados de implementar el retiro de desechos, a través de gestores certificados y recolectores de base, según corresponda. Las brigadas tendrán la posibilidad de organizar la venta de desechos reutilizables, lo cual irá en directo beneficio de la mantención de los puntos limpios y obras de mejoramiento y/o convivencia al interior de los barrios.
Art. 4: Será responsabilidad de cada Familia separar y llevar sus desechos a los puntos establecidos según plan comunal y nacional.
Art. 5: De acuerdo a la sistematización de datos, realizados por las brigadas y personal designado por la autoridad del MMA, de acuerdo a una cantidad establecida por científicos y profesionales del área, se tendrá en cuenta un premio a las familias que más reciclen, reutilicen y reduzcan la emisión de desechos al medio ambiente, considerando una baja en el pago de impuestos (a la renta).
Linkografía
https://www.bcn.cl/observatorio/europa/noticias/politicas-publicas-pro-reciclaje-hacen-de-suiza-un-pais-lider-en-la-materia
https://www.bcn.cl/observatorio/americas/noticias/desarrollo-urbano-sostenible-reciclaje-y-el-caso-de-curitiba
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
El atlas de los desperdicios: http://www.atlas.d-waste.com/
Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA): https://www.unenvironment.org/
Portal de Servicios de Curitiba: http://www.curitiba.pr.gov.br/
https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/05/17/dia-del-reciclaje-las-cifras-la-basura-chile.html