Liceo Comercial Diego Portales -RANCAGUA - Región de O'Higgins


Título iniciativa:

SUBVENCIÓN ESCOLAR Por desarrollo de educación cívica



Definición alternativa:

En nuestro país, desde un punto de vista histórico, el tratamiento bibliográfico de lo que hoy conocemos como educación o formación cívica transitó por tres etapas bien definidas a lo largo del siglo XIX, y que se proyecta al siglo siguiente.
En una primera época, coincidente con la emancipación, Guerra de la Independencia y período de ensayos constitucionales
(1810-1830), se escribió desorganizadamente desde el compromiso con la causa libertaria y con un profundo sentido ideológico, primero para darle un alma al movimiento revolucionario independentista y, luego, para orientar la organización de la República en ciernes. El vehículo de estos primeros escritos fue la prensa periódica fundamentalmente.
Una vez consolidada la Independencia, en la etapa de la construcción de las instituciones republicanas esbozadas en la Carta de 1833, se perdió la ideologización y los escritos se centraron en el ámbito educativo, tanto de los alumnos de las escuelas públicas, como del público general, traduciéndose ello en textos sucintos, con poco o nada de sustancia, salvo excepciones. Algunos periódicos y los almanaques dan cuenta de esto.
Hacia el último cuarto del siglo XIX, la Universidad de Chile dirige sus esfuerzos como supervigilante de la educación pública, en virtud de ello diversos manuales comienzan a abrirse paso; los diferentes textos de J.B. Suárez son una muestra de lo que se señala.
Se concluye el período con la Cartilla del destacado parlamentario Malaquías Concha, obra de síntesis y que fija un hito en el tratamiento del tópico. Así, la Formación Cívica se ha centrado en la transmisión de conocimientos básicos que definen la vida republicana, el Estado de Derecho, el gobierno y sus instituciones. Hoy, esta ha evolucionado a una formación ciudadana. Se trata de un enfoque más amplio que junto con desarrollar conocimientos sobre el sistema de gobierno y la historia de un país, se encarga de fomentar habilidades y actitudes destinadas a perfeccionar la capacidad de actuar de un ciudadano competente para una participación cívica informada, crítica y constructiva. Esto ha otorgado mayor relevancia a ciertas temáticas, tanto para la educación formal como la formación continua, como derechos, deberes y garantías de diversos grupos sociales, la acción y organización política civil, los valores, predisposiciones y riegos del ejercicio
democrático, entre otros.
En esta misma línea, en nuestro país, después de 18 años, la educación cívica ha vuelto a formar parte del currículo de enseñanza media. La ausencia de educación formal en la materia ha dejado en evidencia la carencia de habilidades para una ciudadanía activa y participativa, reflejada en los resultados obtenidos por los jóvenes chilenos en el marco de evaluaciones internacionales comparadas.
En este escenario y atendidas las circunstancias actuales, se hace imprescindible impulsar un giro histórico y llevar a cabo iniciativas que promuevan la Formación Cívica y el desarrollo de competencias ciudadanas para fortalecer el presente y futuro de la democracia como sistema de gobernabilidad y convivencia social. Esto representa un desafío de la nueva ciudadanía, más participativa y con mayor incidencia en la toma de decisiones colectivas del país. Pues incluso considerando Programa de Formación Cívica actual, este mismo no logra superar la real falta de participación estudiantil como seres íntegros. dígase más allá del desarrollo teórico, por lo que se establece una problemática en la formación de los/as mismos/as. Lo último no a causa de la falta de materias, ramos, información u oportunidades de trabajar tales habilidades, sino que muchas veces del apoyo que otorgan los Liceos Y Colegios para su desenvolvimiento.
Por todo lo anterior, es que se genera este mensaje que involucra uso del capital del estado, el cual cave como una reorganización e incremento de los ya dirigidos a la subvención escolar institucional de los establecimientos con apoyo estatal.

En tanto se ha de producir del EXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DEL
DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 2, DE 1996, SOBRE
SUBVENCIÓN DEL ESTADO A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, En el TITULO III De las Subvenciones Especiales, un párrafo número 10 y desde este, nuevos artículos que estipulen la subvención por el desarrollo practico e integro de la educación cívica por parte de los alumnos de cada institución.

Todo esto por la relevancia que se genera con las subvenciones especiales y en tanto es una semejante preocupación la esperada con el tópico ya mencionado.


Propuesta legislativa:

TITULO III.
De las Subvenciones Especiales.
PARRAFO 10º.
Artículo 49 bis 2.

Créase un aporte a instituciones educativas que impartan desde 7mo básico a 4to medio, por la participación de alumnos de la institución pertinente en actividades extracurriculares que competan el desarrollo de habilidades con relación a la educación cívica como por ejemplo el desarrollo de pensamiento critico ó similares.
El aporte tendrá por tanto el valor unitario mensual por alumno de 0,45 unidades de subvención educacional.
Este aporte estará afecto a los fines
educativos de conformidad al artículo 3º
de esta ley.