Liceo Francisco Xavier Butina -COIHAIQUE - Región de Aysén
Título iniciativa:

Redefinición y Regulación De Perfil Del Funcionario De Trato Directo Del Sename



Modificación a la ley 19.968, en relación a las tareas de protección que conciernen al Servicio Nacional de Menores y define sus competencias y la relación de su que hacer en este ámbito.
La intención de esta iniciativa es modificar la ley antes especificada, debido a los innumerables casos de violación a los derechos de los niños del SENAME estos casos que atentan a lo estipulado en la Declaración Universal De Los Derechos del niño, específicamente en el artículo 19 Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma perjuicio o abuso físico o mental.


Proponemos para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, es modificar el perfil de funcionario de trato directo, crear filtros de ingreso y sistemas de rotación para los mismos, con la intención de evitar abusos al interior de los centros de protección para menores a quienes han vulnerado sus derechos, que pudiesen ser ocasionados principalmente por daños psicológicos en los trabajadores, entre otros.
Para que un funcionario entre a trabajar en el SENAME se necesitará de un examen psicológico que evalúe su estado mental. Dichas personas recibirán capacitaciones intensas además de contar con periodos de rotación de cuatro años entre centros; si el funcionario genera situaciones incómodas para los menores este será investigado, los menores implicados serán entrevistados y analizados por un profesional de la salud. Todos los menores tendrán derecho a expresar su descontento con visitas periódicas al psicólogo, el cual compilará confidencialmente dichos testimonios hasta el momento de realizar una investigación en contra del funcionario implicado.
Las faltas se dividirán en tres tipos leves, medias y graves:
Leves: Serán consideradas leves las faltas como: toques en zonas no íntimas, faltas al respeto de infante; al acumularse diez faltas leves se empezará una investigación y se tomarán las respectivas medidas.
Medias: Abuso de poder, atrasos laborales o enseñanza errónea de ética y autocuidado; al acumularse dos acusaciones de estas faltas se llevará a cabo una investigación y se tomarán medidas al respecto.
Graves: Se considerarán faltas graves tales como: Toques en zonas íntimas, abusos físicos, violaciones; a la primera falta de esta índole, el funcionario será despedido y vetado de ofrecer servicios a menores.
Escribimos esta iniciativa con la intención a aminorar los abusos ocurridos dentro del SENAME con el fin de que sean respetados los derechos de los infantes como el antes mencionado artículo 19 de la declaración universal de los derechos de los niños, debido a que algún día estos niños crecerán y depende de nosotros decidir si esos futuros adultos serán gente dañada por los abusos y humillaciones sufridos o seres íntegros y felices.
Siendo aceptada esta propuesta se evitarán casos como el de Claudio Yañes, quien ha referido: Muchas Veces entre a un baño y veía como los más grandes violaban a los más chicos. Te miraban y te decían: Ándate o te va a tocar a ti, y te tenías que ir callado, no podías decir lo que estabas pensando o el de abusos peores cometidos por los mismos funcionarios, como el caso de Lissette Villa, quien fue abusada física y psicológicamente en reiteradas ocasiones, pues fue descubierto en la investigación de su caso que la pequeña, cubierta por una manta, fue golpeada ocasionando lesiones que duraron más de diez días en sanar y en donde finalmente, la causal de su muerte fue debido a que dos cuidadoras la inmovilizaron para que después una de ellas de peso aproximado de 90 kilos, se sentó encima de ella en forma de castigo dando muerte a la menor.