Liceo Bicentenario De Viña Del Mar -VIÑA DEL MAR - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Educación sexual eficiente, modificación de la ley 20.418



Definición alternativa:

Definiciones previas:
A lo largo de la historia en Chile se ha tratado de implementar políticas de sobre la educación sexual, pero a pesar de tantos intentos esta no ha resultado. La Ley de Educación Primaria obligatoria y gratuita, permitió a partir de 1926, que profesionales de la salud y educación implementará programas de educación sexual, y el Programa Vida Familiar y Educación Sexual desarrollado en 1960 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y otras iniciativas similares se desarrollaron durante el gobierno del presidente Salvador Allende, cuyo material producido fue destruido luego del golpe militar, además de un periodo donde se modifican las políticas de enseñanza, erradicando toda referencia a la sexualidad que no estuviese enfocada en la reproducción o se desarrollará más allá de la biología.
Nuestro país fue el último en latinoamérica en incorporar la obligatoriedad de la educación sexual en enseñanza media bajo la ley 20.418 que salió en 2010. Actualmente, esta ley dice que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir un programa de educación sexual desde primero medio. Eso sí, aclara la norma, que esto será según sus principios y valores, pero pese a esta existen muchos establecimientos que no tienen educacion sexual y los niños crecen desorientados sobre este tema. La superintendencia de educación no está fiscalizando esto,y si no se fiscaliza, nadie sabe si se está cumpliendo o no. Además los profesores no son orientados de igual forma como se deben realizar las clases.

En agosto de 2008 los ministerios de Educación y Salud de 17 países de Latinoamérica, en conjunto con representantes de la ONU, aceptaron participar del documento ministerial Prevenir con Educación, que tenía por objetivo monitorear cómo los participantes avanzan en materia de salud sexual y reproductiva, y educación integral en sexualidad. En un plazo de siete años se planteaba reducir en un 75% las escuelas bajo la jurisdicción de los ministerios de educación, que no impartieron educación integral en sexualidad y reducir al 50% la brecha de adolescentes y jóvenes sin cobertura en necesidades sexuales y reproductivas.
Los resultados a nivel nacional, dados a conocer en 2015, fueron especialmente preocupantes. Mientras el promedio de avance general en ambas temáticas fue de 69%, Chile obtuvo el más bajo de la región, con 39%. Esto nos ha dejado en evidencia que la ley implementada en nuestro país no es efectiva.
En el año 2018 las enfermedades de transmisión sexual (ETS) levantaron las alarmas por aumentos en sus casos. La gonorrea, por ejemplo, registró un 13% más
Respecto de 2017, según cifras del Ministerio de Salud. Lo mismo ocurrió en el caso del VIH , luego que la Organización Onusida pusiera a Chile entre los 10 países con mayor incremento de contagios.
Es debido a este aumento que es necesario una modificación a la ley, ya que la evidencia nos deja en claro que las leyes vigentes no están dando un buen resultado.
Por otro lado en los últimos años la masificación de la tecnología en chile en niños de temprana edad, nos muestra otra realidad, ya que ellos acceden a sus celulares y sin supervisión de sus padres. Esto nos demuestra una encuesta realizada por la ONG Datos Protegidos -a 385 niños de entre nueve y 13 años-, arrojó que el 89% de ellos navega a través de un dispositivo propio, el 56% desde su propio celular . Lo reafirma el Informe UC Uso Tecnologías Escolares 2016, que en marzo reveló que casi el 60% maneja tecnologías desde antes de los 10 años.
Debido a esto los niños aprenden gran parte de lo que saben en internet, y como muchas veces ocurre el hablar de sexualidad en la familia es un tema tabú, ya que a los padres y madres o les avergüenza el tema o no saben mucho acerca de eso. Por esta razón los niños crecen sin ser educados y así con la poca información que reciben en las clases de ciencias, biología, etc; donde se habla este tema,debido al tiempo que es corto, se aborda superficialmente. Estos niños que fueron creciendo sin una educación sexual adecuada, tienen embarazos a una temprana edad o contraen enfermedades, y esa es la razón porque las ETS aumentan en nuestro país. Incluso en comparación a la antigüedad vemos que niñas pequeñas quedan embarazadas sin saber nada de lo que les espera, porque nadie les habló de que debían hacer, que pasaba con su cuerpo. Solo aprendieron de la escuela, o por las redes sociales o viendo una página de la web, pero allí nadie va a tratar con cercanía su problema, a diferencia de lo que ocurre cuando la enseñanza es más personal, como cuando es entre alguien que conoce acerca del tema y puede resolver todas sus dudas.
Muchos adolescentes al no ser supervisados por padres pueden entrar a paginas pornográficas y es allí todo lo que aprenden acerca de sexualidad, pero esa información que obtienen de allí, puede ser mal utilizada, provocar que ese pequeño crezca con un pensamiento machista, dando paso a femicidios.


Propuesta legislativa:

Propuesta legislativa, moción parlamentaria:
modificación de la ley 20.418 modificase artículo 1° luego de la parte que dice "cualquier medio" agréguese "proporcionada de manera primordial por un establecimiento educacional tanto en la educación preescolar, primaria y secundaria. A través de un profesional de la educación que haya sido capacitado para hablar del tema."
Reemplace además en este artículo "El contenido y alcance de la información deberá considerar la edad y madurez psicológica de la persona a quien se entrega." por "El contenido y alcance de la información deberá ser el adecuado en contexto de desarrollo del individuo, sin importar edad o grado educativo que posea, este debe ser informado de cambios en su cuerpo,seguridad íntima, cuidado personal en relación a la sexualidad, etc."

modificase también "...los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa..." por "todo establecimiento educacional (sin importar religión) desde la enseñanza preescolar, deberá incluir dentro del plan educacional un programa de educación sexual, de acuerdo a su nivel de desarrollo. Enseñando a cada estudiante, como tener una sexualidad segura, evitando enfermedades, violaciones y embarazos a una edad temprana."

En el artículo 4° luego de "...Para ello deberán elaborar planes que señalen las acciones respectivas." señale que "la superintendencia de la educación debe regular que en los establecimientos del país se esté cumpliendo con esta ley y que lo incluya como parte del plan básico de enseñanza en cada establecimiento educativo. Encargándose además de que el profesional de la educación esté capacitado para impartir las clases de este tipo, de otra manera deberá llevarse a cabo una capacitación de este mismo."