Liceo Bicentenario Araucanía -VILLARRICA - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

Modificacion del proyecto de ley de educacion ciudadana y la permisiva de los sostenedores



Definición alternativa:

Planteamos reformar el proyecto de ley de educación ciudadana y al mismo tiempo la libertad otorgada por el gobierno a los sostenedores de cada establecimiento de plantear sus propios programas de estudio.


Propuesta legislativa:

La ley N 20911 propone Educación Ciudadana como una materia de carácter independiente y obligatoria, pero le da la libertad a los sostenedores de cada establecimiento de crear o formar el contenido, pero con la "limitación de seguir las bases curriculares", él podrá generar el plan y el programa que estime conveniente luego le hará entrega del programa a las autoridades regionales educativas, si este no recibe respuesta dentro de 60 días contados desde la fecha de entrega los planes y programas se entenderán como aceptados por el Ministerio de Educación, Hecho inaceptable debido a que si estos planes no son revisados dentro del plazo propuesto, el sostenedor queda autorizado para hacerlos efectivos, pudiendo entonces contener graves falencia o errores en su presentación,
Por ejemplo, demasiada libertad a los sostenedores de cada establecimiento. y la posibilidad de manipular el pensamiento político y social de los estudiantes mediante la educación cívica.

Lo anterior puede sonar demasiado dramático pero observando los antecedentes históricos podemos darnos cuenta que a lo largo de toda la historia la educación ha sido utilizada como método de moldeamiento o adoctrinamiento de los jóvenes dándoles solamente el punto de vista conveniente para los gobernantes. esto puede ser visualizado en los establecimientos educacionales alemanes durante el gobierno del partido "Nacionalsocialista Alemán" que los formó como jóvenes con creencias Nacionalistas e ideales de superioridad. por eso el estado debería velar por una educación cívica única, correcta y objetiva para todos los establecimientos educacionales evitando que esta se convierta en una materia moldeadora de pensamientos y convirtiéndola en un método de tolerancia y convivencia. El Ministerio de educación debiera ser la institución que creara estos planes educacionales y al mismo tiempo fiscalizará regularmente el cumplimiento del plan establecido.
Aparte de lo ya establecido y planteado sobre la manipulación de la educación también está el hecho de la división de la misma que desde hace años es notable en la sociedad chilena. donde es evidente la brecha entre los establecimientos particulares y los municipalizados, siendo esto algo intolerable puesto que si deseamos una sociedad con igualdad de oportunidades necesitamos que esta tenga una igualdad en educación. Esta desigualdad en es visible en las estadísticas de la PSU 2018 con el ranking de los 50 establecimientos educacionales con mejor promedio PSU podemos observar que solamente el Liceo Bicentenario Augusto D'Halmar y Liceo Bicentenario de Temuco participan de este ranking en los lugares 3 y 49 respectivamente y aunque siendo notable el liceo Augusto D'Halmar este es solo uno de los cientos de establecimientos municipales en chile que cada año reciben a miles de estudiantes a los cuales preparan para la PSU. Este es un hecho insólito puesto que aunque son establecimientos estatales la educación debieran de entregar los mismos contenidos y de forma similar si no igual, esto demuestra cómo en nuestro país la educación es un bien que puede ser comprado y entregado de forma selectiva demostrando como estamos de alejados del estado moderno que pretendemos ser. Los resultados PSU anteriormente mostrados no es más que un ejemplo de todas las formas en que la educación es diferente dependiendo del establecimiento en el que estudies puesto que también es un mundo totalmente diferente un liceo privado y uno público mostrando la poca inversión del estado tanto en infraestructura como en métodos y programas de estudio. Si deseamos que el ministerio de educación chileno otorgue una currículum obligatorio único para privados y municipales es necesario que este nuevo programa sea una reforma totalmente nueva que demuestre que el estado puede lograr un currículum a la altura de sus estudiantes y sea capaz de igualar los resultados de establecimientos educacionales particulares y estatales, siempre y cuando los estatales se iguales a los particulares y no los particulares bajen al nivel de los municipales.

En chile se vuelve a impartir educación cívica pero nosotros como grupo pretendemos que esta se imparta de una manera igualitaria y correcta en todos los establecimientos educacionales chilenos.