Colegio Ntra. Sra. Del Rosario Las Condes -LAS CONDES - Región Metropolitana


Título iniciativa:

SUPERINTENDENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO



Definición alternativa:

Actualmente existe un organismo encargado de velar por los intereses de la sociedad, por medio de distintas facultades como la representación de las personas dentro de una democracia establecida. Este organismo autónomo conocido también como fiscalía es independiente de los tres poderes del estado y funciona jerárquicamente a lo largo del territorio nacional, velando por la seguridad social y pública de todos los chilenos.
El fiscal nacional es el jefe superior del ministerio público y principal responsable de su funcionamiento y acciones como institución. Este cargo es cubierto cada 8 años, sin posibilidad de reelección inmediata. La sede de la fiscalía nacional se ubica en Santiago, pero existen una sede de series regionales que tienen a su vez un gran equipo para el trabajo diario con fiscales, psicólogos y distintos tipos de especialistas que velan por el principio general del Ministerio, manteniendo la seguridad social antes mencionada, pero ¿cómo regular y fiscalizar estos procesos para asegurar el correcto funcionamiento del sistema premiando el trabajo bien logrado y mejorando las fallas que pueden resolverse?


Propuesta legislativa:

Como propuesta pensamos en un organismo que mantenga la libertad proporcionada por el sistema, pero estrechamente relacionado con los tres poderes del estado y cercano a las personas que presenten dudas con respecto al funcionamiento del proceso que se realiza cuando existen distintos conflictos a la hora de descubrir cómo aplicar la justicia en su justa medida. Este organismo fiscalizaría al Ministerio Público, los recursos empleados en su funcionamiento, atendería las dudas, denuncias y reclamos de las personas e informaría de distintos procesos de interés general.
Profundizando los puntos mencionados, tenemos en primer lugar la fiscalización del ministerio público, movimientos y evaluación tanto de los procesos positivos como de los diferentes aspectos a mejorar dentro del funcionamiento del sistema; algunos de estos pueden ser la entrega de evidencia o información fiable, la buena disposición frente a recibir una mayor cantidad de pruebas confiables relacionadas con investigación privada que posteriormente se corrobore por el representante de esta superintendencia o fiscal a cargo para generar una transparencia desde el punto de vista social. Esta falta de información ocurre generalmente en ciudades pequeñas o poblados debido a que la gran mayoría de las personas se conocen entre sí y puede generarse cierta parcialidad desde un punto de vista exterior, por lo que este representante de la superintendencia debe ser de otra región para evitar dicha situación.
Como segundo punto tenemos la fiscalización de recursos empleados y auditar la rendición de cuentas de las distintas fiscalías regionales para corroborar el impecable trabajo que se realiza o mejorar los errores que se presenten. Pueden existir ciertos incentivos tanto económicos como de reconocimiento dentro de los distintos sectores para premiar el trabajo bien logrado que al fin y al cabo nos permite una evolución en los procesos a nivel social.
Como propuesta, también presentamos el acercamiento de la fiscalía al ciudadano común con respecto a los procesos que en muchos casos son de gran interés social, pero a la vez resultan difíciles de entender para un ciudadano normal, entregando información sobre distintos temas que resulten, a largo plazo, en una relación entre el ministerio público, los procesos fiscales, y las personas que presentan cierto interés frente al funcionamiento del sistema. Lo más importante de esta iniciativa y el principal objetivo, es la transparencia para que no quepa ninguna duda del gran trabajo que se hace a lo largo del territorio nacional, resaltando las cualidades positivas y el correcto funcionamiento de nuestras instituciones a nivel general dentro del país.
Este organismo tendría facultades sancionadoras con el fin de mejorar los procesos en los que se omita información y la premiación de las distintas formas de actuar que van entrelazadas con los objetivos que tenemos y debemos cumplir como país, regulando los distintos procedimientos y principalmente eliminar los errores como la conocida puerta giratoria, por ejemplo.
A lo largo de esta propuesta podemos entrar en razón y analizar lo que realmente necesita la sociedad, ya que este ministerio representa la base del cumplimiento de las leyes y aunque se propongan distintos beneficios que contribuyan claramente a los ciudadanos, si estos no se cumplen debidamente, tampoco desempeñan la función que deberían ni el objetivo que se proponen.
La idea es incentivar el conocimiento sobre las variadas formas de obrar que tiene nuestro sistema a través de la transparencia y ejemplificar el gran trabajo que muchas veces se omite, para así, perfeccionar los pequeños detalles que muchas veces opacan y minimizan el gran funcionamiento de una institución determinada o impiden la mejora que puede desarrollar esta a lo largo del tiempo.
Para finalizar, nos gustaría mencionar algunos ejemplos en donde falla el sistema como la puerta giratoria, en donde por falta de información, se dejan en libertad delincuentes que son perjudiciales para la sociedad y que ya han cometido un daño en el pasado.
También existen casos como el G.J.V.V que fue víctima de violación, pero por falta de pruebas físicas, el caso fue absuelto y distintos estereotipos discriminatorios que se reflejan en este tipo de casos que muchas veces son crímenes que atentan contra la libertad de las personas y su capacidad de expresión frente a lo que realmente ocurrió. Esto ocurre a los errores expuestos anteriormente.
Como podemos apreciar, al aplicar esta nueva medida fiscalizadora, las personas podrían comunicar sus inquietudes y posibles soluciones en base a ideas creativas que sirvan para mejorar nuestra sociedad y solucionaríamos distintos problemas de seguridad social con solo escuchar y analizar los distintos punto de vista respaldados por la Superintenencia del Ministerio Público.