Netland School -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Lectura es Vida



Definición alternativa:

Netland school- Antofagasta- Región de Antofagasta
Título iniciativa: Lectura es vida

Definición alternativa
La educación es un derecho constitucional establecido en la ley N- 20.370 y un derecho fundamental según la UNESCO, la cual plantea: Este derecho puede considerarse como un derecho clave puesto que permite el completo ejercicio y disfrute de todos los demás derechos humanos. Lo señalado por la UNESCO, sumado a lo establecido por la ley constitucional de nuestro país, el derecho a la educación está siendo vulnerado si consideramos el excesivo monto que se debe pagar al adquirir un libro. Según las leyes de impuestos vigentes en nuestro país que recaen en los libros (hasta la fecha de creación de esta propuesta).

Aquí surge la problemática, los precios de los libros son muy altos, esto establece un paralelismo entre lo que se estipula en la constitución y lo que pasa en la realidad, es decir, la educación no está siendo ejercida de manera igualitaria con respecto a los altos costos de los libros, ya que no se puede acceder de manera fácil y sencilla a la información plasmada en un libro porque estos superan los precios a los cuales la mayoría de chilenos están en condiciones de pagar.

Hay que tener en cuenta que la educación no abarca solamente el sentarse ante un pupitre, esta también es, según la ley N-20370; Art. N-2: El proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimiento y destrezas.
¿Cómo avanzar en todos los aspectos mencionados si no se tienen el medio o los recursos para avanzar? Incluso los libros espirituales están plasmados en papel, los libros fundamentales para el desarrollo de varias religiones son realmente caros y difíciles de conseguir por medios convencionales y nos podemos mover a diferentes ámbitos, ya sean estos de estudios, autoayuda, narrativa literaria, etc. Por otro lado los textos de estudios son especialmente costosos. Es sabido que las familias chilenas deben desembolsar cada año un promedio de ciento cincuenta mil pesos por hijo a la hora de adquirir los textos de estudio que solicitan los colegios subvencionados y particulares, siendo irónicamente fundamentales para el correcto desarrollo de un estudiante y no solo de colegios, sino que también para aquellos que cursan la enseñanza superior como bachillerato o en la universidad, inclusive en su posterior formación profesional (ya sea el caso de un ingeniero o un médico). Si se quiere estar un paso más cerca de la igualdad de derechos (entre la gente), se tiene que educar a las personas y la educación incluye el fácil acceso a los libros.


Otro de los motivos que nos inspira para esta propuesta de ley son los bajos niveles alcanzados en las diferentes pruebas a las que Chile se ha sometido en cuanto a la medición de la comprensión lectora. Los resultados que Chile ha obtenido se encuentra en 494 puntos (según el PIRLS, estudio publicado el 27 de marzo del año 2016), situándonos debajo del promedio internacional el cual es de: 511 puntos. Una de las razones radica en el poco o nulo fomento por la lectura, siendo difícil de fomentar o se hace más difícil esto si no se dan las condiciones para adquirir un libro para leer.
Chile es uno de los países con mayor impuesto al libro lo que hace difícil el acceso a estos para la gran mayoría de los que vivimos en este país, siendo a su vez uno de los países con los nivel más bajos en comprensión lectora, lo que nos hace reflexionar de lo necesario y urgente de eliminar el impuesto al libro como una medida que busque facilitar el acceso a estos como una medida que ayude a fomentar la lectura.

Si nos comparamos con otros países que tienen menores impuestos a este bien, estamos en una clara desventaja. Un ejemplo de esto es Hong Kong el cual se encuentra tercero en la escala de nivel de comprensión lectora establecida por el PIRLS y este mantiene libre de impuestos a los libros. Se puede apreciar esta relación entre precios bajos de libros y mejor comprensión lectora. ¿Qué espera Chile para seguir los mismos pasos?


Propuesta legislativa:

Propuesta Legislativa:
Agregar al decreto ley N-825 LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS, Título 2 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ,párrafo 4; De las ventas y servicios exentos del impuesto, Artículo 13: estarán liberadas del impuesto de este Título las siguientes empresas e instituciones: las empresas que importan y exportan libros para la venta, para la baja del precio de estos.

2) Decreto ley N-825 LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS, Título 2 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, párrafo 4: De las ventas y servicios exentos del impuesto, artículo 12 Estarán exentos del impuesto establecido en este Título, inciso A, Las ventas y demás operaciones que recaigan sobre los siguientes bienes: se agreguen a los libros para su venta sea exentos de impuestos, y su precio se vea reducido.


Fuentes:

1) Ley N-285: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6369

2) Ley nacional de educación: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043

3) Exención de impuestos a los libros en Hong Kong: https://www.viaje-a-china.com/guia-hong-kong/compras.htm

4) Archivo PIRLS: http://archivos.agenciaeducacion.cl/PIRLS_V02_27MAR.pdf


5) Derecho de educacion (UNESCO): http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/advancement/networks/larno/right-to-education/


6) Ley 20370 Artículo 2: http://iura.cl/20370/2.html