Colegio Jose Manuel Balmaceda -LA SERENA - Región de Coquimbo


Título iniciativa:

falda como opción y no por obligación



Definición alternativa:

Esta ley tiene como objetivo la sustitución del uso obligatorio de la falda en el uniforme oficial de los establecimientos a nivel nacional y que su uso sea opcional por diferentes motivos, ya sea, por comodidad de la estudiante, discriminación socioeconómica.


Propuesta legislativa:

En chile existen más de 12 mil establecimientos educacionales reconocidos por el Mineduc: un 46% son municipales, un 49% particulares subvencionados y un 5% particulares pagados. En la gran mayoría de estos, se les exige a nivel interno el uso de un uniforme escolar, en el cual su propósito es distinguir a los colegios y a sus categorías socioeconómicas del resto.
Hasta 1930, no era regular que las escuelas y colegios impusieran un uniforme para sus alumnos, ya que los institutos no exigían presentarse en tenida formal. Siendo así que en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se establece el uso obligatorio de este, en el que consiste que las instituciones de educación primaria y secundaria establecieran esta uniformidad para todos los estudiantes (teniendo como objetivo eliminar la discriminación y promover la educación) en el cual era notoria la distinción entre estudiantes universitarios y los alumnos de educación escolar. Por consiguiente en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el cual marco la reforma educacional durante su mandato, sin importar si el establecimiento es privado o estatal.
Al contrario del uniforme esta la existencia del buzo oficial de la institución, que presenta una mayor accesibilidad económica para los alumnos que sean tanto de escuelas pagadas públicas. La inspectora del Colegio Alcántara Javiera Gallardo describe lo siguiente El buzo era bastante más práctico y beneficia a todos; no solo a nosotros sino que también a los alumnos, que se sienten más cómodos, cada vez aumenta más el número de instituciones de instituciones que permiten asistir a clases con buzo todos los días y no solo aquellos asignados para educación física. La comodidad del estudiante también es prioridad dentro del aula de clases ya que los estudiantes de educación primaria aproximadamente desde 1er año hasta 7mo año básico practican actividades físicas en horas de descanso entre clases, donde se les ve incomodos a ambas partes de su grado, tanto niños como niñas, en los que el uniforme (falda o pantalón) les impide y/o limita su desarrollo físico en sus actividades como infantes en su recreación.
En el Colegio Alcántara de la Florida implementaron hace 10 años esta medida y aseguran que era un desgaste inútil y una batalla constante el exigirles a un nivel institucional el uso correcto del uniforme. Además, agrega la inspectora general del establecimiento Javiera Gallardo que a diferencia de lo que es pensado por la demás población, en el establecimiento se mejoró la conducta Los alumnos al sentirse más cómodos y libres les permite estar más relajados. Como también Ximena Burgueños , jefa de división de promoción y resguardo de derechos educacionales de la Superintendencia de Educación, la decisión de aprobar o no el uso del buzo escolar debe ser un tema de conversación entre la comunidad educativa, siendo considerado la comodidad de todos los estudiantes en respecto a las actividades y en el lugar que son desarrolladas . Para seguir con el tema, no todos los alumnos se enfrentan a las mismas condiciones tanto socioeconómicas como los lugares donde son ubicados las instituciones, ya que hay niños que enfrentan tanto altas como bajas temperaturas debido a el ámbito rural o de cuidad donde se encuentran y las distintas situaciones que deben ser superadas por los alumnos desde su ingreso hasta su horario de salida del Colegio. Por otra parte se argumenta que de esta manera genera un respeto con la institución y el sentido de pertenencia a un grupo y elimina la diferencia entre estudiantes con lo que podría evitar y disminuir los episodios de bullying entre ellos mismos, como también se debiese flexibilizar las normas disciplinarias en las escuelas, ya que no tienen una intencionalidad pedagógica clara.
Estamos recomendando que la mayoría de los colegios, en la medida que se vaya pudiendo, cambien el uniforme por el buzo. Creemos que estimula más el trabajo deportivo y facilita la competencia de hombres y mujeres en determinados deportes, aseguro la titular de la cartera, Adriana Delpiano, la autoridad estableció que la apuesta del Gobierno, va en función de aumentar la cantidad de actividad física de los colegios y escuelas a nivel nacional.
Pero el uniforme escolar es un traje a la medida de los tiempos, ya que estamos estamos ligados a los cambios culturales y a las estrategias de aprendizaje que son desarrollados dentro de las aulas y espacios educativos en el tiempo. En Chile son escasos los colegios donde no se ocupan los uniformes
Bibliografia
https://bit.ly/2HH0tms
https://bit.ly/2YL5XDB
https://bit.ly/2HLMcFf
https://bit.ly/2X0UCz5