Colegio Part. Patrona Senora De Lourdes -LA FLORIDA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Ley por la Educación Financiera Obligatoria para Enseñanza Media



Definición alternativa:

La necesidad regulatoria de esta ley corresponde a una materia de ley que no está considerada actualmente en nuestra legislación, que es la obligatoriedad de la Educación Financiera como asignatura a partir del nivel de Enseñanza Media.

La propuesta legislativa corresponderá a una moción parlamentaria al no requerir aumento del gasto público. Además, no regula materias constitucionales ni es contraria a la Constitución, por lo que será presentada como proyecto de ley. La propuesta, modificará la Ley General de Educación General en su artículo 30, agregando la obligatoriedad de cumplir el objetivo de la Educación Financiera, mediante una asignatura independiente a partir de la Enseñanza Media.

El proyecto de ley que se busca presentar, tiene como objetivo que los estudiantes chilenos adquieran conocimientos aceptables en Educación Financiera, para así conseguir que a futuro, logren desarrollar una estrategia sostenible para administrar su capital, alcanzando una mejor calidad de vida, al reducir su endeudamiento, mejorar sus ahorros, y vencer al consumismo excesivo que caracteriza a la sociedad actual. Actualmente, la Educación Financiera sólo se incluye como un objetivo dentro de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Con esta situación, se le da menos importancia de la necesaria a esta área del conocimiento. El resultado es una población financieramente analfabeta, en la que el 37% de los jóvenes entre 15 y 29 años tiene deudas, préstamos o créditos a su nombre (INJUV, 2013), donde sólo el 47% de la población es considerada financieramente alfabeta (OCDE, 2017) y en la que sólo el 8% de los jóvenes entre 18 y 30 años, califica como muy bueno o excelente su conocimiento de Educación Financiera (Mastercard, 2013).

Por lo tanto, esta propuesta de ley, mediante la incorporación de la Educación Financiera como asignatura independiente dentro de la Enseñanza Media, busca específicamente:

-Que los estudiantes chilenos comprendan la importancia de desarrollar una estrategia de ahorro, logrando un mayor control de su capital.
-Que logren un entendimiento básico tanto de los conceptos dentro de un sistema financiero, tales como ahorro, inversión, crédito, capital, déficit, superávit, oferta, demanda, etc., como de su relación, obteniendo una idea general acerca de su significado y función dentro de este.
-Que, mediante el conocimiento entregado por la asignatura, los jóvenes chilenos alcancen una mayor eficiencia a la hora de satisfacer sus necesidades económicas, y lleguen a ese objetivo sin sobreendeudarse ni caer en situaciones en las que dependan completamente de una única fuente de ingresos, que en la mayoría de los casos es el empleo.

Se espera un escenario en donde casi 2.000.000 de alumnos que hoy cursan la enseñanza básica (MINEDUC, 2018), pasen por la media dentro de 8 años, y reciban la formación necesaria de Educación Financiera, alcanzando en ese tiempo al 11% de la población chilena, constituido por esos estudiantes. Más a largo plazo, el objetivo es llegar aún más profundamente a las nuevas generaciones, haciendo que esta área del conocimiento comience a pertenecer prácticamente a la cultura general.


Propuesta legislativa:

LEY NÚMERO 21.157

MODIFICA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PARA INCORPORAR EN EL NIVEL DE ENSEÑANZA MEDIA LA EDUCACIÓN FINANCIERA COMO ASIGNATURA INDEPENDIENTE OBLIGATORIA.

Propuesta legislativa originada en moción de los señores Diego Andrés Aylwin Olivares, Renata Paz Villanueva Carrasco, Angelo Galván Bobadilla y Diego Ignacio Navarro Bustos.

Proyecto de ley:

Artículo único.- Incorpórase en el numeral 2) del artículo 30 de la ley N° 20.370, General de Educación, el siguiente párrafo:

En el caso del objetivo general denominado con la letra m) del numeral 2) del presente artículo, referido a los conocimientos acerca de conceptos y técnicas financieras, si se deberá incluir como asignatura independiente dentro del nivel de Enseñanza Media, cumpliendo los objetivos específicos de :

a)Conocer y comprender tanto los conceptos financieros tales como ahorro, inversión, crédito, capital, déficit, superávit, oferta y demanda, como su relación, entendiendo plenamente su significado y función dentro de este.

b)Comprender la importancia de desarrollar una estrategia de ahorro, como un modo de ejercer mayor control del capital.

c)Comprender la importancia de desarrollar una estrategia de inversión, como un modo de expandir el capital.

d)Alcanzar una mayor eficiencia a la hora de satisfacer necesidades económicas, y llegar a ese objetivo sin sobreendeudarse ni caer en situaciones en las que se dependa completamente de una única fuente de ingresos, que en la mayoría de los casos es el empleo..