Colegio Marina De Chile -CONCEPCION - Región del Biobío


Título iniciativa:

Ley que obliga a impartir la asignatura de educación sexual no heteronormada en Chile



Definición alternativa:

A nivel mundial los Estados tienen la obligación de garantizar a los jóvenes una educación sexual lo más integral posible. Esta educación debe ir a la par con los cambios culturales de las nuevas generaciones, que esté basada en acuerdos internacionales y vele por los derechos humanos. Ésta debe tender hacia una educación que forme individuos que cuenten con conocimientos para vivir una sexualidad sana y responsable.


A pesar de los avances que se han hecho en materia de educación sexual integral, demasiados jóvenes, al realizar la transición de la niñez a la adolescencia y después a la adultez, todavía reciben información incorrecta, incompleta o llena de prejuicios que afecta su desarrollo físico, social y emocional. Esta preparación inadecuada no solo aumenta la vulnerabilidad de las y los jóvenes ante la explotación sexual, la discriminación, entre otros desenlaces perjudiciales, sino que además representa el fracaso de la sociedad adulta, en el cumplimiento de sus obligaciones, hacia toda una nueva generación.

Nuestra propuesta incluye considerar el currículum de la UNESCO en una modificación a la ley 20.418 que contemple la Educación Sexual no Heteronormada dentro de las asignaturas curriculares de la educación media. Este plan busca una alfabetización sexual, que integre las necesidades de todas las y los estudiantes de educación media; apuntando no sólo a lo reproductivo sino también atendiendo a lo afectivo.


Cuando hablamos de Educación Sexual no Heteronormada nos referimos a una educación inclusiva dirigida tanto a la población heterosexual como también a las disidencias. En nuestro país el Estado está en deuda con los jóvenes, ya que no existe una asignatura específica para el desarrollo de esta temática y si bien ha sido considerada dentro de la legislación, hoy en día, la ley 20.418 no da respuesta a las reales necesidades de los jóvenes debido a que sólo se enfoca a la parte de fertilidad y métodos anticonceptivos, violencia sexual y sus consecuencias. Se hace necesario no sólo apuntar a lo cognitivo sino además integrar los aspectos emotivos que permitan que los jóvenes desarrollen relaciones sociales y sexuales respetuosas para garantizar su propio bienestar y el entorno que los rodea. El punto número 4, Educación de calidad, Salud y bienestar de la agenda señala que: se necesita acceso a ambientes de aprendizajes seguros, inclusivos y que promueva la buena salud y educación sexual. Sin lugar a dudas, la normativa vigente no considera una asignatura dentro de los planes de educación que presente esta mirada integral, lo cual nos parece una gran falencia. En la actualidad hablar de sexualidad genera aún estereotipos perjudiciales y estos cambios propuestos, ayudarían a evitar prejuicios en cuanto a las diferentes orientaciones sexuales y que el único prototipo de pareja sexo afectiva, sea la heterosexual.

Es importante señalar que si bien el Ministerio de Educación presenta el plan de sexualidad, afectividad y género; éste no llega a toda la comunidad educativa al no ser una asignatura obligatoria. Un ejemplo a seguir serían los países bajos quienes en el 2012 modificaron sus leyes de educación con una nueva mirada que incluye las relaciones de pareja y la diversidad sexual. Si bien este modelo contempla la educación primaria, sabemos que nuestro país no está preparado aún para un cambio tan drástico.

A nivel mundial, organizaciones internacionales han considerado la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales garantizarán los derechos de nuestros jóvenes a la educación, salud y bienestar para lograr una sociedad inclusiva donde la igualdad de género sea una realidad. Una correcta educación sexual es urgente, según la agenda del 2030 (UNESCO).

La EIS, garantiza para los jóvenes el más alto nivel posible de salud y educación, incluidas elecciones sexuales seguras, responsables y respetuosas; libres de coerción y violencia. Tener acceso a la información que los jóvenes necesitan es fundamental para un autocuidado eficaz, al fomentar la creación de relaciones respetuosas e igualitarias que se basen en la empatía y el entendimiento.


Propuesta legislativa:

Nuestra propuesta sobre esta temática es modificar la ley 20.418, la cual profundizará la materia de educación sexual. Esta modificación obligaría a impartir la asignatura de educación sexual no hetero normada en los colegios del país en la educación media. Cada colegio deberá impartir la asignatura de educación sexual no hetero normada. Dicha asignatura sería impartida en una hora cronológica complementando la asignatura de orientación, durante el año escolar. Los encargados de impartir serían sexólogos, contratados con recursos SEP, en el caso de los colegios públicos y autofinanciados en los establecimientos educacionales privados.


Por otro lado, el ministerio de educación estaría encargado de generar el material didáctico necesario para implementar dicha asignatura.
Esta asignatura de educación sexual permitiría prevenir problemáticas a futuro tales como: maternidad no deseada, enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, terminar con la discriminación hacia disidencias sexuales y mejorar las relaciones interpersonales entre géneros.


Para ello es necesario modificar el artículo 1 de la ley 20.418 en lo relativo a los establecimientos educacionales, ya que no sólo debe estar centrado en la regulación de la fertilidad, sino que la mirada debe ser más amplia respecto a lo emotivo, afectivo y psicológico de la materia. Esta propuesta busca respetar el bien superior de los jóvenes al incluir la obligatoriedad de una asignatura, impartida por profesionales expertos en la materia. La Modificación legal debe tener un efecto en los Planes y Programas y Bases Curriculares propuestas por el Ministerio al 2025. El estado chileno deberá promover que esta ley sea vigente más allá de un solo gobierno.
Nuestra propuesta apunta al pluralismo y la diversidad como lo entiende el mundo contemporáneo.

Referencias iniciativa:

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28821/1/BCN__Holanda_educacion_sexual_Final.pdf

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1010482

https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/acerca-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28821/1/BCN__Holanda_educacion_sexual_Final.pdf

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights