Colegio Marina De Chile -CONCEPCION - Región del Biobío




Título iniciativa:

Ley que que establece un protocolo a nivel nacional sobre la prevención del acoso escolar.



Definición alternativa:

El 22 de mayo del 2018, la opinión pública se conmocionó luego del fallecimiento de Katy Winter, estudiante de 16 años del colegio Nido de Águilas, quien se quitó la vida en el baño de un café de Starbucks de providencia, un día después de ser el blanco de comentarios agresivos desde un grupo de Facebook. Una de las cosas que más le angustiaba a Katy según sus cercanos era que la habían amenazado con la divulgación de su pack (término utilizado por los jóvenes para intercambiar fotos en poca ropa y no ser detectados por adultos). Esta joven tenía metas claras y un gran futuro por delante. Lamentablemente, fue víctima de cyberbullying y maltratos psicológicos por parte de algunos compañeros de colegio, lo que la llevó a suicidarse. Este caso constituye un ejemplo de acoso escolar que terminó de forma dramática para la víctima y su entorno más cercano.
Es importante definir el acoso escolar como cualquier forma de maltrato físico, psicológico, provocada entre estudiantes de forma reiterativa y humillante hacia alguien en específico que ellos escojan como el "blanco más fácil" afectando en diversos aspectos de la vida diaria a aquel que es víctima. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Es de alta prevalencia en Chile y hasta un 85% de los escolares refiere haberlo sufrido. Existen algunos factores que se pueden asociar tanto a víctimas como agresores y sus consecuencias tienen relación fundamentalmente con la salud mental de los afectados. Sin lugar a dudas, es de vital relevancia poder establecer clasificaciones claras sobre los formatos que pueden ser considerados como acoso escolar o bullying, ya que de esta forma podremos advertir a la población de riesgo a estar atentos a dichas conductas y denunciar a tiempo su padecimiento. El tipo de violencia que caracteriza la relación de poder entre un agresor y una víctima puede corresponder a las siguientes formas: físico, emocional, verbal, vía internet y sexual. Cada uno puede presentarse de forma independiente y/o complementar otra forma de violencia que ya exista.
El efecto más extremo del acoso escolar es la determinación del suicidio, que un estudiante afectado puede tomar; tras sufrir este tipo de violencia y sentir que no ha encontrado una solución a su problema. En los últimos años tanto el porcentaje de suicidios en adolescentes como el aumento del acoso escolar nos alertan de lo importante que es revisar y modificar como sociedad, lo concerniente a la violencia escolar y sus posibles consecuencias.
En Chile, según los datos de la OMS cada 100 mil personas hay 10,3 suicidios, lo cual podríamos estimar en 2000 personas de las cuales 460 son adolescentes. Siendo una de las principales causas el bullying. En el período que abarca los años 2021-2022 se ha producido un aumento en la tasa de suicidios, de un 29% en adolescentes varones y de un 68% en adolescentes mujeres, lo cual despierta las alarmas. Por otra parte, según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre 2020 y 2022, se registraron 5.934 casos graves de acoso escolar. Además, las estadísticas respaldan la idea de que la violencia escolar es un problema en aumento. Según datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por violencia escolar aumentaron un 21,7% en 2022, en comparación con el mismo período del año anterior.
Las cifras son impactantes y siguen preocupando a las autoridades. Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre 2020 y 2022, se registraron 5.934 casos graves de acoso escolar en Chile. El Documento Técnico Bullying y Ciberbullying Hablemos de Todo 2020-2021 del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) evidencia que la prevalencia de victimización por acoso es de 15,1%, 15,8% en hombres y 13,9% en mujeres. El principal tipo de bullying es el sexual (18,4%), seguido del físico (8,6%) y el psicológico (6,8%), siendo la principal causa la apariencia física (32,3%), luego la nacionalidad, raza o color de piel (7,8%) y la religión (4,8).


Propuesta legislativa:

En nuestro país si bien existe la ley 20.536 sobre violencia escolar, ésta ha resultado poco eficaz en la disminución y erradicación de la problemática social. Por lo cual proponemos una modificación a la letra F del artículo 46.
En el mencionado texto se señala que la regulación de las relaciones de convivencia escolar dependen del reglamento interno de cada establecimiento, por lo cual, no existen sanciones idénticas a nivel país. Se hace urgente y necesario contar con un protocolo único a nivel nacional que identifique todas las formas de bullying y cómo afrontarlas. Además, creemos que es de vital importancia exigir que los establecimientos tengan en forma permanente y explícita la información relativa a la definición del problema, los canales de apoyo internos y externos, las formas de resolución de este conflicto junto a los derechos de las víctimas. A su vez, incorporar apoyo psicológico tanto para el agredido como el agresor, buscando en primera instancia la mediación entre las partes y el seguimiento del caso. Si la víctima ha sufrido un acto delictual se deberá derivar a las instancias legales correspondientes.
Por otra parte, es de primera necesidad establecer un organismo supervisor del cumplimiento efectivo en la aplicación de la ley. Dicho mecanismo debería realizar un levantamiento trimestral en los establecimientos educacionales del país, sobre la situación de los estudiantes con respecto al acoso escolar. Un buen instrumento que podría facilitar este proceso sería la prueba DIA, la cual aborda preguntas asociadas a lo socioemocional. Para ello, sería fundamental precisar el instrumento, enfatizando lo concerniente al acoso. Como dicha evaluación se aplica en tres momentos del año, ésta no sólo serviría de diagnóstico, sino que también obligaría a cada establecimiento a dar reportes constantes de la real eficacia de las acciones implementadas en contra del bullying. El ministerio de educación canalizaría la información a los respectivos sostenedores, quienes serían los encargados de fiscalizar que dicha ley se cumpla.
De igual modo, es necesario considerar la implementación de modelos exitosos como el Programa de Prevención del Acoso Olweus, de los países nórdicos. Este programa se basa en que de forma permanente y sistemática se aborda a todo el ecosistema escolar. Se comienza por reconocer el problema en cada comunidad educativa, luego se encuesta a los estudiantes sobre sus experiencias y los colegios refuerzan los buenos comportamientos sin tolerar ninguna forma de victimización, siguiendo de forma estricta las medidas en caso de que se infrinjan las reglas. Los estudiantes asisten a reuniones donde el tema discutido es el acoso escolar y las formas de prevención. El objetivo, en todo esto, es conseguir que el mensaje anti-intimidación quede arraigado en la cultura de la institución.
La aplicación de este método ha evidenciado cambios en las actitudes de las poblaciones escolares con respecto al acoso y ha ayudado a generar mayor empatía con las víctimas. De esta forma queda de manifiesto que las campañas sistemáticas contra el acoso producen cambios positivos.
Combatir el acoso escolar implica combinar un programa sistemático y permanente a desarrollar en las comunidades escolares junto con un protocolo estándar de acción frente a la aparición del hecho y su forma de afrontarlo.
Es por ello, que sostenemos que todas estas medidas en su conjunto ayudarán a que los estudiantes puedan estar resguardados, según lo señala el artículo 3 de los DD.HH. La modificación a la ley permitiría mejorar sustancialmente la convivencia escolar en todos los establecimientos educacionales del país.

Referencias iniciativa:

https://www.who.int/es

https://www.theclinic.cl/2018/11/07

https://www.elbullying.com/acoso-escolar-sexual-sexo-agresion/

https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/486/MONO-408.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/11/03/dia-mundial-contra-la-violencia-y-el-acoso-escolar-uno-de-cada-cuatro-estudiantes-ha-sido-victima-de-acoso-escolar-en-chile/

https://olweus.sites.clemson.edu/

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000300432

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1030087

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights


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