Centro Educacional San Andrés -ANCUD - Región de Los Lagos


Título iniciativa:

MOCIÓN MODIFICA BASE CURRICULAR EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN SEXUAL ESCOLAR.



Definición alternativa:

La educación sexual es un tema que ha generado polémica y debate en Chile durante los últimos años. A pesar de que existen esfuerzos por mejorar este tipo de educación, todavía persisten muchos tabúes y prejuicios que dificultan el avance en este ámbito. Por ello, en este texto se argumenta sobre por qué es importante mejorar la educación sexual en Chile, puesto que esto contribuye no solo a la prevención de enfermedades de transmisión sexual sino también a la promoción de relaciones sexuales saludables, que contribuyan en la disminución de las tasas de embarazos no deseados y en la prevención de la violencia entre las parejas adolescentes y jóvenes adultos, entre otros beneficios. A través de este análisis, se busca generar conciencia acerca de la importancia de abordar la educación sexual de manera integral y adecuada, ofreciendo una perspectiva crítica y realista sobre los desafíos que enfrenta Chile en este ámbito.

La educación sexual debe ser considerada un asunto muy importante para la sociedad actual, ya que les permite a las personas comprender y sobrellevar su sexualidad de manera responsable y saludable. Con este proyecto buscamos que niños y adolescentes puedan ver más allá de lo que se enseña normalmente en las instituciones, que es básicamente la prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual, conocimiento del cuerpo humano e higiene personal. En este sentido, la afectividad debe considerarse la base de la educación sexual, ya que esta permite que los niños y adolescentes tengan un buen desarrollo emocional que sustente relaciones íntimas saludables y satisfactorias, fomentando la empatía, respeto, comunicación asertiva y confianza. Al incorporar la afectividad a la educación sexual podemos abordar la prevención de violencia sexual enseñando a cómo llevar una buena autoestima, valores, límites personales, igualdad de género, prevención del acoso sexual y el reconocimiento de relaciones tóxicas.

Podemos ver el problema que tenemos a nivel país sobre el enfoque que se le da a la educación sexual, afectiva y de género en establecimientos educacionales. Esta problemática consiste en puntos como: ausencia de fomento hacia diversidades sexuales como aspecto ético dentro de la no discriminación del otro, poca promoción del autocuidado de la salud sobre aspectos técnicos en relación a la forma del contagio de ITS, falta de manejo de la valoración ética sobre prejuicios y estereotipos que se generan sobre la sexualidad, entre otros. Como grupo de trabajo nos importa mayoritariamente la educación sexual integral en base al fomento de la diversidad, integridad, afectividad en cada individuo. Mediante ayuda profesional y criteriosa, en la salud y educación, se podrá garantizar un saber más amplio en este tema y que no sea más un tabú en la sociedad.

La Revista Chilena de obstetricia y ginecología nos informa:

El inicio sexual temprano y la VRP existen con una frecuencia preocupante, existiendo asociación entre ambas, en especial en mujeres, lo que aumenta el riesgo para la salud en general. Es necesaria la capacitación de los equipos de salud y educación e implementación de estrategias integrales que contribuyan a promover la salud y bienestar de los adolescentes.
(Leal Et. Al., 2018)

La sexualidad, en términos educativos, sigue aumentando día a día debido a que nuestros padres y las personas que nos enseñan los valores y la base de la vida no nos aclaran sobre la sexualidad, la importancia del autocuidado, la salud, etc. Si no que se ve más desde la perspectiva de reproducción.

Desde el INJUV se menciona lo siguiente:

La principal fuente de información sobre sexualidad en adolescentes y jóvenes de 18–29 años son las redes sociales, las/los profesionales de la salud e internet. Un 27,9% señala la falta de educación de calidad como uno de los principales problemas a los que se enfrentan. En referencia a la educación sexual, un 13,9% identifica la falta y la mala calidad como uno de los principales problemas que les afecta.
(INJUV)

En conclusión, la educación sexual es un tema crucial y necesario para el bienestar físico, emocional y social de la población chilena. Los beneficios de una educación sexual adecuada y de calidad son muchos, ya que pueden prevenir enfermedades de transmisión sexual, promover relaciones sexuales saludables, y disminuir las tasas de embarazo no deseado en adolescentes y jóvenes adultos. Por ello, creemos que la modificación de la ley 20.418 es necesaria. De esta manera, se puede trabajar hacia una sociedad más saludable, informada y consciente de su sexualidad, promoviendo el respeto, la diversidad y la igualdad en las relaciones sexuales y afectivas.


Propuesta legislativa:

Nuestra iniciativa comprende una revisión de la ley 20.418 de título "Fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad la cual trata temas que se relacionan con el foco que pretendemos abordar. Sostenemos que esta ley, promulgada el 18 de enero de 2010 en el gobierno de la Ex-Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, es incompleta en cuanto a la materia que regula, teniendo la principal falta de entender la sexualidad como un concepto concreto y no como uno amplio. En efecto, esta ley ha sido múltiples veces intervenida por proyectos de ley escritos por moción representando intentos de modificar esta legislación por los vacíos que presenta poco ajustados a las necesidades de la población.

Propuesta legislativa:
MOCIÓN.-

El presente proyecto de ley debe iniciarse por moción, según lo dispuesto en el artículo 65 de la Carta Magna.

Moción modifica ley 20.418 "Fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad".

Título. Modifíquese título "FIJA NORMAS SOBRE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y PRESTACIONES EN MATERIA DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD", reemplácese por "FIJA NORMAS SOBRE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN, PRESTACIONES Y EDUCACIÓN EN MATERIA DE SEXUALIDAD; AFECTIVIDAD Y DE GÉNERO".
Artículo 1° Inciso 1 y 2. Elimínese "regulación de la fertilidad", reemplácese por "sexualidad, afectividad y de género".
Artículo 1° Inciso 2. Agréguese luego de "por cualquier medio", la frase "y/o a través de profesionales de establecimientos de salud y educacionales".
Artículo 1° Inciso 2. Agréguese "Fomentando el autocuidado como componente del bienestar de la salud sexual".
Artículo 1° Inciso 3. Agréguese "y Ministerio de Educación".
Artículo 1° Inciso 4. Modifíquese "Enseñanza Media un programa de educación sexual", por Enseñanza Básica y Media un programa de educación sexual, afectiva y de género.

Referencias iniciativa:

Instituto Nacional de la Juventud (2019) Salud Sexual y Reproductiva Juvenil: en qué está y hacia dónde vamos. Injuv: Ministerio del Desarrollo social https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/rt_29_web.pdf

Leal, I., Molina, T., Luttges, C., González, E., & González, D. (2018). Edad de inicio sexual y asociación a variables de salud sexual y violencia en la relación de pareja en adolescentes chilenos. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 83(2), 149-160. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262018000200149