Colegio San Pedro Nolasco De Quillota -QUILLOTA - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Ley de salud mental en niñas, niños y adolescentes



Definición alternativa:

Definición alternativa
No hay salud sin salud mental.
La salud mental ha ido posicionándose desde hace años como un tema relevante en la agenda pública, que pandemia mediante, cobró especial importancia por los efectos que la situación del país, el encierro y el estrés han tenido sobre la población.
La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad(1). De acuerdo con esta definición, la salud mental es particularmente compleja, ya que no es simplemente la ausencia de trastornos o enfermedades mentales; y su vez es determinada por una serie de factores psicológicos, socioeconómicos, biológicos y ambientales.
Según datos de la UNICEF (2) alrededor del 20% de los adolescentes de todo el mundo sufren problemas de salud mental y un 15% ha considerado el suicidio.
Los estudios aplicados en Chile son aún más desalentadores, siendo uno de los países con mayor prevalencia de problemas de salud mental en NNA, alcanzando un 44% de NNA entre 4-11 años (3).
En el caso de Chile, si sólo aplicamos los datos de la UNICEF sobre los datos de la población escolar en Chile (5-19 años) según el INE (4), las personas con problemas de salud mental en el sistema escolar alcanzan las 880,353 personas, mientras que 660,265 estudiantes en Chile han considerado el suicido.
Para poner en contexto, actualmente, en el sistema escolar chileno hay el equivalente a los habitantes totales de Viña del Mar, Valparaíso y Concón que han considerado el suicidio.
Lamentablemente, no hay legislación en Chile que atienda particularmente a la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
Si bien Chile ha suscrito, a partir de 1989, diversos tratados internacionales específicos sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes no hay legislación específica al respecto. Por ejemplo, de las 85 patologías cubiertas por la ley N°19.966 (Ley GES), ninguna de ellas hace referencia específicamente a la salud mental de NNA, y sólo 2 podrían aplicarse parcialmente a este segmento etario (esquizofrenia y depresión en mayores de 15 años (5). Inclusive, los avances con relación a la temática (Ley N°21331 Del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental(6), son vagos e imprecisos sobre la situación de la salud mental en NNA.
La Constitución Política de la República de Chile (7), en su Capítulo III, Artículo 19, Numeral 1, párrafo 1, indica que la Constitución asegura El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, y en el párrafo 2 del numeral 9 de este mismo artículo indica que El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.
En el ámbito internacional, varios de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU (8) hacen referencia a la salud mental de NNA. Por nombrar algunos: ODS 3, meta 3.4- Reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar, ODS 4, meta 4.7- Asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, incluyendo la promoción de la salud mental y el bienestar. ODS 5, meta 5.6- Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, que incluye el bienestar mental y emocional, ODS 16, meta 16.2- Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños, que también incluye su bienestar mental.
Además, varios países han legislado en torno a la salud mental de NNA, reconociendo la importancia de proteger y promover el bienestar psicológico en infancia y adolescencia, destacando Australia (9) y Canadá (10).
Por tanto, consideramos urgente legislar en esta materia en el más breve plazo, generando los acuerdos transversales necesarios, para discutir y aprobar la Ley de salud mental en niñas, niños y adolescentes.


Propuesta legislativa:

Proyecto de Ley de Salud Mental en Niñas, Niños y Adolescentes
Propuesta legislativa
Mensaje presidencial: Creación de la Ley de salud mental en niñas, niños y adolescentes
Honorable Cámara de Diputados:
Tengo el honor de someter a vuestra consideración este proyecto de ley denominado: Ley de salud mental en niñas, niños y adolescentes
TÍTULO I: OBJETIVOS DE LA LEY
Artículo 1: Objetivos
Esta ley tiene como objetivo promover, proteger y garantizar la salud mental de las niñas, niños y adolescentes en Chile, en respuesta al empeoramiento de los índices de salud mental en esta población. Se busca establecer medidas para la prevención, detección temprana, atención integral y rehabilitación de los trastornos mentales en este grupo de edad. Asimismo, se busca fomentar la promoción del bienestar socioemocional, el desarrollo de herramientas y habilidades para el autocuidado y la resiliencia, y asegurar el acceso universal a procedimientos médicos relacionados con la salud mental.
TÍTULO II: DEFINICIONES
Artículo 2: A efecto de la presente ley, se entenderá por:
a) Niñas, niños y adolescentes: Las personas desde su nacimiento hasta los 18 años de edad, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.
b) Salud mental: Estado de bienestar en el que el individuo puede desarrollar sus capacidades, afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y contribuir a su comunidad.
TÍTULO III: DE LOS DERECHOS A LA SALUD MENTAL DE NNA
Artículo 3: Derechos
1. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar de un nivel óptimo de salud mental y bienestar socioemocional, en concordancia con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.
2. Se garantizará el acceso equitativo a servicios de salud mental de calidad, incluyendo la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales.
3. Se protegerá el derecho a la confidencialidad y privacidad en los servicios de salud mental, asegurando que la información personal sea tratada con el debido respeto y confidencialidad.
4. Se promoverá la participación activa de las niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones relacionadas con su salud mental, teniendo en cuenta su capacidad progresiva de discernimiento.
TÍTULO IV: DE LOS DERECHOS DE LOS FAMILIARES Y CUIDADORES DE LOS NNA REQUIRIENTES
Artículo 4: Derechos
1. Los familiares y cuidadores de las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a recibir información y apoyo adecuados en relación con la salud mental de estos.
2. Se fomentará la participación activa de los familiares y cuidadores en la planificación y toma de decisiones relacionadas con la atención y tratamiento de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.
3. Se promoverá la formación y capacitación de los familiares y cuidadores en temas de salud mental infantil, brindando herramientas para el apoyo y cuidado de estos.
TÍTULO V: MODIFICACIONES LEGALES
Artículo 5: Modificaciones
Se realizarán las modificaciones necesarias en las leyes y reglamentos pertinentes para garantizar la implementación efectiva de esta ley. Asimismo, se establecerá una institución encargada de la salud mental infantil, dependiente de la Subsecretaría de la Niñez, que coordinará los esfuerzos de los distintos ministerios, especialmente el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, en relación a la promoción y atención de la salud mental en niñas, niños y adolescentes.
TÍTULO VI: DISPOSICIONES FINALES
Artículo 6: Vigencia
Esta ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.
Artículo 7: Reglamentación
El Poder Ejecutivo, a través de los ministerios pertinentes, reglamentará esta ley dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigencia.
Este proyecto de ley tiene como objetivo abordar la preocupante situación de salud mental en niñas, niños y adolescentes en Chile. A través de la promoción de la salud mental, la creación de una institución especializada y la modificación de las leyes pertinentes, se busca garantizar el bienestar socioemocional de esta población y asegurar su acceso universal a procedimientos médicos relacionados con la salud mental.

Referencias iniciativa:

1. OPS-OMS. (2022). Salud Mental. Recuperado de https://n9.cl/dcvw5
2. UNICEF. (2019). Más del 20% de los adolescentes de todo el mundo sufren trastornos mentales. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/m%C3%A1s-del-20-de-los-adolescentes-de-todo-el-mundo-sufren-trastornos-mentales
3. Zúñiga-Fajuri, Alejandra, & Zúñiga F., Mónica. (2020). Propuestas para ampliar la cobertura de salud mental infantil en Chile. Acta bioethica, 26(1), 73-80. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2020000100073
4. INE. (2023). Proyecciones de población. Recuperado de https://www.ine.gob.cl/estadisticas/sociales/demografia-y-vitales/proyecciones-de-poblacion
5. Superintendencia de Salud. (2023). Patologías garantizadas GES. Recuperado de https://www.supersalud.gob.cl/664/w3-propertyname-501.html
6. BCN. (2021). Ley N°21.331 Del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1159383&idParte=10225522
7. Congreso Nacional de Chile. (2022). Constitución Política de la República de Chile (actualizada). Recuperado de https://www.camara.cl/camara/doc/leyes_normas/constitucion_politica.pdf
8. Naciones Unidas. (2015.). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/#
9. Queensland Government, Department of Health. (2016.). Ley de salud mental infantil. Recuperado de https://www.childrens.health.qld.gov.au/chq/our-services/mental-health-services/mental-health-act/
10. Asamblea legislativa de Ontario. (2011.). Ley de salud mental infantil. Recuperado https://www.ola.org/en/legislative-business/bills/parliament-39/session-2/bill-117