Liceo Federico Varela -CHAÑARAL - Región de Atacama


Título iniciativa:

Modificación por moción Ley 19.532: art 4° en relación a fondos y creación de ecocultivos.



Definición alternativa:

Si se siembra una semilla con fe, y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de tiempo…recoger sus frutos (Tomas Carlyle).
En la actualidad la humanidad no ha sabido preservar el medio ambiente ni sus diarios recursos, por lo tanto, es fundamental enseñar en nuestros establecimientos educacionales lo importante que será para nuestro futuro el desarrollo sustentable. Buscando sembrar y cosechar productos básicos para nuestra dieta alimenticia.
Durante las últimas décadas hemos enfrentado múltiples problemas asociados al calentamiento global, las temperaturas de la tierra anualmente suben un 1,1°, fruto de ello el 30% de las tierras cultivables del mundo han sido catalogadas como tierra muerta.
Otra situación que afecta a las tierras cultivables se debe a que los terrenos que décadas atrás podíamos ver cultivados, hoy producto del aumento de la población y a través de diferentes estrategias legales, son utilizados para edificar viviendas.
Ahora más que nunca, se hace presente, la necesidad de vivir en torno al desarrollo sustentable. En donde lo fundamental es: cuidar los recursos naturales que tenemos hoy como sociedad y comunidades educativas para que las futuras generaciones, también puedan disfrutar de ellos.
Podemos mencionar organizaciones de carácter independiente que tienen presencia a nivel mundial y que se dedican a difundir en cuidado del medio ambiente como Greenpeace, la World Wildlife Fund y de la activista Greta Thunberg.
Aunque estas organizaciones, contribuyen a que las personas tomen conciencia de la importancia que tiene para nuestro presente y futuro como humanidad, el cuidado de los recursos naturales y preservación de las especies, no logran cubrir toda la consciencia ambiental necesaria en nuestro país.
Según cifras del ministerio del medio ambiente de nuestro país se generan casi 8,1 millones de toneladas de residuos solidos al año, es decir, 6,5 millones son residuos domiciliarios y solo el 10% se recicla.
El reciente fenómeno natural en la zona central provocado por las lluvias y que desemboco en el desborde de varios ríos de la zona centro y sur de nuestro país, mostro la masiva cantidad de residuos solidos generados por los humanos, que llegaron a esos ríos de manera ilegal.
Con esto queda de manifiesto que los chilenos y chilenas tenemos un muy bajo índice de consciencia medioambiental.
Con la necesidad de incentivar la consciencia medio ambiental en varios países se han propuesto proyectos ambientales en área educacional. Incluso en países como Brasil se ha propuesto un proyecto en donde se mezcla la robótica con un invernadero para no solo crear consciencia ambiental, sino también interés en la tecnología. Desde hace un tiempo también ciertos países como España han implementado huertos e invernaderos para asignaturas cómo: Botánica. El mejor ejemplo de que está es una propuesta que puede funcionar es Perú, dónde después del planteamiento de esta propuesta se obtuvo como resultados mejores logros de aprendizaje, interacción directa de los estudiantes con el medio ambiente, fortalecer el clima institucional, con la participación activa y trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa".
Y en la actualidad existen experiencias de establecimientos educacionales en Chile que han levantado sus propios invernaderos o huertos para proporcionar clases más didácticas y generar consciencia medioambiental en sus comunidades.
Como ejemplo de lo anteriormente mencionado existen experiencias positivas en nuestra comuna. Es el caso del Liceo Federico Varela de Chañaral que instalo invernaderos en sus dependencias con ayuda de toda la comunidad educativa y que se encuentra trabajando para lograr consciencia medioambiental dentro de la comunidad, aprender sobre el cultivo de vegetales y trabajar la cultivo terapia en nuestros estudiantes con problemas de control de ira, ansiedad, etc.
Los recursos para financiar este proyecto fueron obtenidos a través de los fondos concursables.

Actualmente nuestro país no cuenta con una amplia cantidad de leyes que promuevan el cuidado del medio ambiente; entre ellas podemos mencionar la Ley 19.300 que establece principios generales para la protección, conservación, y recuperación; Ley 20.417 que establece un marco legal de responsabilidad, reparación, y prevención del daño medio ambiental.
Debido a la situación anteriormente nombrada y con el objetivo de lograr una mayor consciencia medioambiental, es que se propone una modificación en lo concerniente a recursos educacionales brindados por el Estado de Chile y habilitar la creación de invernaderos en los establecimientos educacionales de enseñanza media en el norte de Chile.


Propuesta legislativa:

Los niveles de agresividad y deterioro de salud mental en estudiantes chilenos postpandemia según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos del primer semestre del 2022 ingresaron más de 2968 denuncias sobre violencia al interior de los establecimientos educacionales, esto significa 6% mas que en el mismo periodo en el año 2019, y 1700 más que en los dos años de cuarentena.
La presente iniciativa de ley propone una modificación a la Ley 19.532 art 4°, con el objetivo de establecer la obligación para los establecimientos educacionales que imparten enseñanza media del norte de Chile y que reciben financiamiento estatal, de contar con un invernadero en sus instalaciones. Este invernadero se concibe como una herramienta educativa y formativa que permitirá desarrollar habilidades específicas en los estudiantes, fomentar proyectos interdisciplinarios y resaltar la importancia de la agricultura y la alimentación sana, además de incorporar la cultivo terapia entre los estudiantes que presentan niveles de agresividad, estrés y/o ansiedad.

El funcionamiento de este invernadero será con energías alternativas, y todo lo que se utilice para fertilización de la tierra debe ser natural. De esta forma se motivará al consumo y elaboración de alimentos de carácter orgánico. Además, se promoverá el movimiento medio ambiental y el desarrollo sustentable, al ser ellos parte fundamental para el funcionamiento de este proyecto.
Modificación por moción Ley 19.532: art 4° en relación a fondos y creación de ecocultivos.
agregase el siguiente inciso:
A- Los establecimientos educacionales de enseñanza media del norte de Chile, que perciben dineros del Estado, deberán instalar en sus dependencias de manera obligatoria, un invernadero, que deberá tener entrada y espacios para el uso de personas con capacidades distintas al cual se le dará un uso pedagógico, relacionado con el cultivo orgánico, y la utilización de energías renovables. Dicho invernadero, será construido mediante un aporte suplementario por costo de capital adicional, realizado por el Gobierno de Chile de 90,6 uf para la construcción, con estos fondos se financiará la compra insumos como: paneles solares, implementos del riego por goteo, compostera, lombrices californianas semillas, y demás suplementos, mano de obra.
El aporte también podrá ser utilizado para el arriendo de un terreno tramitado por bines nacionales, en caso de que el establecimiento no cuente con espacio suficiente en sus dependencias para la instalación del invernadero. (también puede serán huerto si el lugar tiene las condiciones climáticas para favorecer el crecimiento de los cultivos, medidas del terreno).
B- Cada establecimiento educacional debe realizar una Campaña de reciclaje para poder crear las bancas, techo y ornamentación, los encargados de organizar el funcionamiento del espacio sustentable, será un comité verde que estará conformado por representantes de cada estamento de la comunidad liceana.
Cada establecimiento deberá interactuar con la comunidad externa por medio recolección de residuos orgánicos mediante contenedores de reciclaje para luego convertirlos en compost.
C- Además, el Estado de Chile, en caso que exista la posibilidad, entregará en concesión, por un periodo mínimo de 10 años, a los establecimientos educacionales que lo requieran, terrenos de Bienes Nacionales para la instalación de los invernaderos.
D- Las empresas de carácter privado, relacionadas con el área de la construcción, y acorde con la norma ISO 26000 sobre las orientaciones de la responsabilidad social empresarial, podrán realizar aportes para la construcción de los invernaderos. Los aportes podrán ser, en dinero, mediante la compra de materiales de construcción, paneles solares, o proporcionando el capital humano para la realización de los trabajos de levantamiento de los invernaderos.

E- El organismo autorizado por el gobierno que se encargará de la capacitación será el INDAP, quien, junto a los docentes del mismo establecimiento, serán los responsables del buen uso del invernadero, mediante clases, charlas, talleres, actividades recreativas etc. También formara parte de este equipo de capacitación el SAG, organismo que se encargara de asegurar una buena calidad de la producción de los invernaderos.
F- De manera obligatoria, una vez al mes cada establecimiento deberá realizar una donación de los productos obtenidos en el invernadero a una institución que vaya en ayuda de los más necesitados ya sea hogar de menores, de ansíanos, psiquiátricos, clubs de la tercera edad, etc.

G- uso pedagógico que se le dará al invernadero además de enseñar los aprendizajes de la asignatura correspondiente, debe dividir su foco con el desarrollo de habilidades prácticas y relevantes para su vida cotidiana. A través del cultivo de vegetales y plantas, los estudiantes aprenderán sobre la importancia del trabajo en equipo, la responsabilidad, el cuidado del medio ambiente y la valoración de la alimentación saludable.

Referencias iniciativa:

Archivo digital BCN
Universidad Chile
Universidad Católica de Chile