Colegio Santa Cruz De Loncoche -LONCOCHE - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para ampliar el PAE



Definición alternativa:

1. Fundamentación
Tener un hábito alimenticio saludable no tan solo da el aporte energético necesario para realizar las actividades cotidianas, sino que esencialmente para los estudiantes, es importante tener una nutrición balanceada y acorde a las necesidades de cada individuo, puesto que mejora la capacidad cognitiva, además de asociarse con un buen rendimiento académico según Mora, Hernández y Ventura-Vall-Llovera (2019) en su artículo publicado en Scielo (1). A raíz de lo mencionado, surge la problemática de cómo son administrados los recursos destinados a la alimentación de los alumnos que reciben el beneficio Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Chile.
La beca PAE de JUNAEB, es un beneficio que hace responsable de la entrega de alimentos a estudiantes en situación de vulnerabilidad de los distintos colegios del país (2). Este beneficio ha ido presentando algunas falencias, como por ejemplo: No cubrir de manera satisfactoria las necesidades nutricionales de los alumnos, no saciar el hambre debido a la entrega de porciones poco adecuadas a rangos etarios (puesto que se ofrecen casi las mismas cantidades para todos los niveles educacionales), son discriminantes con los estudiantes que presentan problemas de salud (destacar que la PAE contempla un plan alimenticio para estudiantes celíacos, intolerancia/ alergias alimentarias, sin embargo, no logra resolver de manera cabal lo planteado) o estilos de vida diferentes, además de ser poco fiscalizados en cuanto a calidad de los alimentos. Dichos impedimentos se ven respaldados por el estudio (3) realizado por el ministerio de educación (2017), con el objetivo de recopilar la percepción de los estudiantes y manipuladoras de alimentos, respecto a la alimentación que ofrece JUNAEB. Se puede destacar de este informe que el 81,8% de las manipuladoras mencionan que para aumentar los niveles de aceptación de las preparaciones es necesario perfeccionar los insumos y calidad de productos o alimentos utilizados perspectiva que se vuelven a mencionar los encargados del PAE, además el 82% pide mayor flexibilidad en las preparaciones.
Por otro lado, la alta concentración del mercado de empresas proveedoras de alimentos, en donde existen compañías que administran el 61% de los convenios, facilitando el uso de estrategias como el multirut – que puede derivar en malas prácticas respecto al uso de razones sociales, las cuales son frecuentadas para evadir responsabilidades (4) – a organizaciones que tienen multas millonarias impagas (5). Lo anterior hace necesario ampliar la cantidad de proveedores de alimentos, de manera que se genere competencia que resulte en un mercado innovador, descentralizado y que fomente el emprendimiento local. Estos nuevos convenios, deben ser fiscalizados por un consejo de alimentación escolar, idóneo y que con un enfoque de probidad vele por los intereses alimenticios y nutricionales de los estudiantes.


Propuesta legislativa:

2. Objetivos

A raíz de lo anterior, este proyecto de ley tiene como objetivo modificar diversos cuerpos legales con el fin de diversificar la oferta nutricional y descentralizar la administración del programa de alimentación escolar (PAE) de JUNAEB, respetando los diversos estilos de vida y favoreciendo el emprendimiento local en la provisión de alimentos a los estudiantes
Por consiguiente, y con el mérito de los antecedentes expuestos, se presenta el siguiente:

3. Proyecto de ley

Modifíquese la ley 21.362 y derivados mediante la siguiente moción legislativa:

1.- Modifiquese por defecto la ley 19.886 que otorga adaptación y diversidad alimenticia a niños con condición celíaca, con tal de ampliar dicho beneficio a niños con otro tipo de condiciones médicas, agregando también a estudiantes con estilos de vida ya sea por elección propia, antecedentes religiosos que estén fuera del grupo con complejidades de salud.
2.- Modifíquese la ley 15.720 en el artículo 1 el cual establece a ciertas autoridades locales la supervisión del sistema de becas JUNAEB, para crear un consejo de alimentación que incorpore a la participación de profesionales idóneos para la administración de los servicios de alimentación escolar.
3.- Para dar cumplimiento al artículo 4 de la ley 20606 créase un Plan de Gestión de Alimentación Saludable en establecimientos educacionales, el que en colaboración con el Consejo de Alimentación Escolar, se formularán estrategias para la educación alimenticia en los establecimientos.
4.- En base a la ley 15.720, obliguese mediante el 10% de costos de la Junta Nacional de Auxilios y Becas a establecer convenios con empresas locales de provisión de alimentos.
5.-En relación a la misma ley 15.720, agréguese al artículo 16 un inciso h) en que se garantiza la transparencia del convenio entre empresas proveedoras de la alimentación tanto locales como privadas.

Referencias iniciativa:

1. Scielo (2019) Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares adolescentes de Chile.
2. Biblioteca Nacional (2003) Ley 19.886 , Ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.
3. ClioDinámica (2017) "Estudio evaluación de la satisfacción de los usuarios del programa de alimentación escolar-JUNAEB".
4. Gobierno de Chile (2014) Promulgada ley que pone fin al uso abusivo del Multirut.
5. CiperChile (2022) Licitaciones de la Junaeb: las millonarias cifras de la concentración en el negocio de las raciones escolares.