Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos


Título iniciativa:

EDUCACIÓN SEXUAL ESCOLAR INTEGRAL



Definición alternativa:

Objetivo general: Solventar problemas presentes en la sociedad en materia de sexualidad, discriminación a minorias sexuales, identidad de genero, salud y bienestar sexual por medio de los establecimientos educativos.

Objetivo específico: Crear un proyecto de ley que solucione la carencia de Educación Sexual Integral a Nivel Escolar que deja la actual Ley 20.418 vigente.

Chile está avanzando socioculturalmente. En la búsqueda de este proyecto de tipo mensaje se decidió poner foco en la educación, donde se encontró un gran problema, es que el país todavía está en deuda con los estudiantes en materia educativa de carácter sexual.

La Educación sexual, es un tema recurrente en la política de la última década, donde constantemente se intenta limitar, pero en este caso se plantea que la educación sexual integral debería proliferar en todos los establecimientos educacionales sin distinción. Sí, es cierto que actualmente existe una ley de educación sexual integral, la cual es la Ley 20.418, promulgada en 2010, que fija normas sobre Información, Orientación y Prestaciones de regulación de la fertilidad. Pero la presente ley es anticuada, y no cumple efectivamente con entregar educación sexual integral , esto se sustenta en todos los problemas de índole sexual y de género que se evidencian en la sociedad siendo un problema que afecta al presente y al futuro.

El primer problema que se puede identificar se relaciona al alza de Enfermedades (ETS) e Infecciones de transmisión sexual (ITS), según el último boletín trimestral entregado por el Departamento de Epidemiología se indica que en torno a la ITS Sífilis En el período enero a diciembre de 2019, se notificaron 6.043 casos por sífilis, alcanzando una tasa de 31,4 por cien mil habitantes. (Departamento de epidemiología, (2019). )
Estas cifras alarmantes no solo se dan en torno al sífilis si no que también con el VIH y la Gonorrea, donde se indica que En el período enero a diciembre de 2019 se notificaron 2.069 casos por gonorrea, alcanzando una tasa de 11,8 por cien mil habitantes y En el período de enero a diciembre del año 2019, se notificaron 5.160 casos por VIH/SIDA, alcanzando una tasa de 27,1 por cien mil habitantes, superior en un 30,9% respecto al mismo periodo del año 2018. y esta alza en las cifras gira en torno a la mayoría de ETS e ITS actuales. Esto sin duda es una cifra alarmante, pero incluso se plantea una solución (...) es necesario generar acciones específicas de alto impacto que permitan asentar conductas de sexo seguro y consulta precoz ante el riesgo de infección.

Por otro lado, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa específica de fecundidad en Chile en adolescentes es de 23,2 nacimientos por cada 1.000 jóvenes entre 15 y 19 años. Además, la tasa de mortalidad materna es de 13 muertes por cada 100.000 niños nacidos vivos. (recuperado 07/06/2023)

Si bien esto depende de distintos factores, una de las principales causas es la falta de acceso a métodos anticonceptivos debido a la ignorancia. Además, los embarazos no deseados traen como consecuencia la mayoría de abortos clandestinos. Todo esto es la materialización del mediocre sistema de educación sexual, por lo tanto se debe implementar urgentemente una medida eficiente.

En cuanto a identidad de género, según el Informe Anual XIX de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, en 2021, hubo un aumento del 14,7% en los casos denunciados de homofobia y transfobia, llegando al número de casos más altos (1226) en la historia del país. Además, de esta alarmante cifra hay que decir que estas corresponden a su vez a él 22,9% de los casos en los últimos 19 años. Esto es alarmante, porque tal como el pensamiento de la identidad de género ha avanzado y se tiene más espacio por la libertad sexual, la homofobia y transfobia no se detiene y es un problema cultural del cual se debe hacer cargo la educación, sin embargo, se está dando el efecto contrario, llegando a aumentar en un 208% las declaraciones en contra de las minorias sexogenéricas y el total de abusos en general ha afectado a personas LGBTQ+ en un 48%, componiendo casi la mitad de la cifra de abuso a nivel nacional.

El respeto a las diversidades sexogenéricas también debiese ser un rol fundamental de la educación del país, para estar acorde a las necesidades de una sociedad en avance en el respeto e inclusión de las diversidades sexuales y de género.

El efecto que se busca al presentar es cumplir los objetivos planteados y a su vez con esta propuesta de ley cubrir de manera homogénea los problemas presentados anteriormente, ya que si bien la educación sexual en los establecimientos educacionales complementa la educación entregada en los hogares, nada nos asegura que esta educación sea impartida en primer lugar, por lo tantos es necesario que se dé mayor profundidad a la educación sexual para que así las personas de Chile puedan gozar de libertad, identidad y seguridad sexual.


Propuesta legislativa:

Una vez expuestos los objetivos, los problemas y el efecto que se busca tener dentro de la sociedad, es necesario explicar el cómo se llevará a cabo esta propuesta. Considerando la Ley 20.370, que menciona que El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, por lo tanto para no pasar a llevar la libertad de enseñanza se propone integrar la Educación sexual integral dentro de distintas materias del currículum nacional de educación, para que así, a pesar de la libertad de enseñanza, se deba cumplir como un O.A (objetivo de aprendizaje) dentro de la educación nacional que se imparte un establecimiento educacional y lo mismo en caso de rendir exámenes libres.

Este proyecto de ley reemplaza las orientaciones planteadas en la Ley 20.418 entregando obligaciones y aportando a disminuir las ambigüedades en cuanto a los temas de sexualidad ya que es un tema que debe ser tratado de forma asertiva y objetiva, no subjetivamente.

Esta Educación Sexual Integral Escolar estará dividida, y será entregada a los alumnos a medida que vayan superando las distintas etapas de niñez, pubertad y en algunos casos, adultez.

Esto se realizaría de la siguiente manera:

-Niños de 4-6 años: (Kinder y Primero Básico) Estas deberán ser impartidas durante las horas en común con el profesor jefe o guía como parte de los objetivos de aprendizaje del currículum escolar de educación parvularia, hablando con los estudiantes de manera abierta y directa, utilizando los nombres correctos, expresando sus dudas y curiosidades sin censurar al niño.
Todo esto debe ser acompañado de actividades didácticas, por ejemplo, utilizando muñecos que tengan todas las partes del cuerpo, con canciones, etc.
O.A. Principales:
-Comprender que los cuerpos van cambiando de distintas maneras a lo largo del tiempo.
-Introducir y comprender lo que son las partes íntimas, y bajo qué contexto se puede o no tocar estas partes íntimas. (Por ejemplo no tocar las partes íntimas de los compañeros, adultos o personas desconocidas) con el fin introducir de manera superficial lo que está bien o mal respecto al consentimiento y el abuso sexual. Comprender que su cuerpo es privado y que no deben mostrar sus partes a los demás.
-Nombrar correctamente las partes íntimas, esto para evitar problemas futuros de comunicación, que el niño piense que es vergonzoso hablar sobre los genitales y posibles abusos.

-Niños y preadolescentes de 7-12 años: (Segundo Básico a Séptimo Básico) Estas clases deberán ser impartidas durante las clases de ciencias (serán incluidas dentro del currículum los siguientes O.A.).
O.A. Principales:
-Una vez aprendido que los cuerpos van cambiando a lo largo del tiempo, se debe introducir a los cambios específicos que empezarán a sufrir a lo largo de esta etapa de su vida, dando a conocer también que estos cambios no son iguales para todos.
-Comprender, conocer y respetar el proceso menstrual más efectos sexuales primarios y secundarios y el resto de cambios producto de la pubertad tanto en hombres como mujeres.
-Posteriormente empezar a explicar las diferencias de identidad de género y orientación sexual, quién te atrae tanto de manera afectiva y emocional como sexual, para que así se logre una mayor inclusión para las diferentes identidades y orientación se podrían desarrollar dentro del establecimiento educacional. Con esto se busca tener alumnos informados en las distintas diversidades sexo-genéricas.
-Tener el conocimiento para, con la precaución necesaria, experimentar y conocer apropiadamente el cuerpo en la preadolescencia.


-Preadolescentes y adolescentes de 13 a 18 años: (Octavo básico a 4to medio) Estos conocimientos serán impartidos durante las clases de biología en el caso de octavo básico a segundo medio, y en el caso de tercero a cuarto medio se enseñarán durante la clase de ciencias para la ciudadanía.
O.A. Principales:
-Comprender qué es el consentimiento al momento de tener relaciones sexuales, siendo este consentimiento explicito, para así evitar malos entendidos.
-Conocer las ETS e ITS, sus síntomas, cómo identificarlas y qué causan, para así comprender la importancia de métodos anticonceptivos, no solo como forma de evitar un posible embarazo, sino que también como método para cuidarse frente a las ITS y ETS. A partir de esto aprender respecto a los métodos anticonceptivos presentes en el mercado, para conocer su funcionamiento y efectividad. Conocer que hay que hacer en caso de ITS, ETS y embarazo, cómo reaccionar ante estas situaciones.

Referencias iniciativa:

https://www.bcn.cl/delibera/pagina?tipo=1&id=proyecto-propone-incluir-la-educacion-sexual-afectiva-y-de-genero-desde-la-primera-infancia.html
https://www.elmostrador.cl/braga/2021/03/18/la-cifra-mas-alta-conocida-hasta-ahora-aumentan-un-147-los-casos-y-denuncias-por-homofobia-y-transfobia-en-chile/

https://www.ine.gob.cl/estadisticas/sociales/demografia-y-vitales/nacimientos-matrimonios-y-defunciones/2020/05/09/maternidad-en-chile-disminuyen-madres-adolescentes-y-aumentan-mujeres-sobre-50-a%C3%B1os-que-tienen-hijos

http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/01/BET_SIFILIS_A%C3%91O_2019.pdf

http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/01/BET_GONORREA_2019.pdf

http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/02/BET_VIH_2019.pdf