Colegio Nueva Esperanza -VILLA ALEMANA - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Nuevos Objetivos Generales de Educación para Establecimientos en Zonas de Escasez Hídrica



Definición alternativa:

El agua es un recurso esencial para toda civilización o grupo humano, y se encuentra en peligro. Según multitud de fuentes, el cambio climático amenaza la seguridad hídrica de millones de personas en el mundo (1 y 2) y Chile no escapa de este gran riesgo. Nuestro país está ampliamente comprometido con revertir esta situación y ha ratificado diversos acuerdos internacionales referentes a lograr este fin, tales como el Protocolo de Kioto (1998) y el Acuerdo de París (2015).

Como bien es sabido, el agua y saneamiento son derechos humanos desde su declaración en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas. No obstante, la situación de nuestro país es crítica. Según el Censo de 2017, en Chile se contabilizaron casi 400.000 viviendas sin acceso a agua potable y casi 8 millones de chilenos declararon vivir con racionamiento hídrico.

Este recurso natural significa una parte esencial para la economía. Los sectores que más consumen agua son la Agricultura (84,6%), Procesos Industriales (6,5%) y la Minería (4,5%). Por lo que se puede inferir que una mejora en el uso de este recurso, no sólo significa un desarrollo medioambiental, sino que también económico.

Actualmente está en vigencia el mecanismo que declara las Zonas de Escasez Hídrica establecido en el artículo 314 del Código de Aguas. Según los datos publicados por el Ministerio de Obras Públicas (3), para junio de 2023 se contabilizan 89 comunas que se incluyen dentro de esta categoría. Con esta herramienta, tal y como lo indica el mismo artículo, se expanden los campos de acción de la Dirección General de Aguas a fin de llevar a cabo una mejor gestión de los Recursos Hídricos. Hasta ahora la declaración de la misma sobre una Comuna, Provincia o Región no tiene un impacto directo en la conducta de la ciudadanía derivando muchas veces en el desconocimiento general de este estado de alarma.

Vamos a contrarreloj y la única forma de reducir los impactos que tendrá la crisis climática sobre la población es estar en conocimiento de las tecnologías y políticas en punta a nivel mundial sobre la materia. Además de tener la capacidad de aplicarlas en nuestra economía y marco institucional en el tiempo más breve posible. Es aquí donde tenemos que hacer uso de la educación para preparar a la ciudadanía frente a este nuevo desafío. Este es el norte al que apunta nuestra propuesta legislativa.

Objetivos del Proyecto
1. Generar conciencia en la población que habita en zonas declaradas con escasez hídrica respecto de la necesidad de desarrollar hábitos y modificar nuestra infraestructura en pos del cuidado del agua.
2. Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso eficiente de los recursos hídricos a estudiantes que cursen educación media de establecimientos educacionales ubicados en zonas declaradas con escasez hídrica.
3. Otorgar a la población la capacidad de actualizarse en temas de ahorro del agua mediante el seguimiento de las últimas técnicas desarrolladas y los ejemplos de uso efectivo de recursos hídricos a nivel internacional.

Descripción del Proyecto
La presente propuesta legislativa consta de la incorporación de un nuevo inciso en el artículo 30 de la ley N°20.370, General de Educación. Tal artículo trata sobre los objetivos generales referidos a la educación media y se busca añadir un objetivo adicional para establecimientos educacionales ubicados en zonas de escasez hídrica. Así, se pondrá un énfasis en la adquisición de conocimientos y habilidades que el estudiantado podrá aplicar para generar soluciones en su entorno cercano. Mediante la toma de responsabilidad de las mismas familias que sufren esta escasez se podrán restablecer las condiciones medioambientales óptimas para su correcto desarrollo. Siguiendo los pasos de los mejores profesionales del mundo que atacan este problema de forma efectiva e inteligente cuyas ideas son cada vez más accesibles gracias a las tecnologías de la información.

El impacto positivo de este nuevo inciso en la ley General de Educación, pretende extenderse directa o indirectamente por amplios sectores de la sociedad. Generando un impacto positivo en la economía, gracias a un óptimo uso de los recursos naturales desde las bases de la sociedad hacia arriba. En los Derechos Humanos, garantizando el acceso al agua potable a quienes lo necesitan por medio de implementación de nuevas tecnologías. Y en la educación, incentivando los valores de responsabilidad social y medioambiental de la ciudadanía además del reconocimiento de sus propias cualidades al servicio del desarrollo nacional.


Propuesta legislativa:

Moción. –
Artículo Único. – Agregase el siguiente inciso en el artículo 30 decreto con fuerza de ley N°2, del Ministerio de Educación, del año 2010, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°20.370, General de Educación:

En el caso de establecimientos ubicados en zonas que hubieran sido declaradas con escasez hídrica desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de enero de 2023 se considerarán, además, como objetivos generales, que los alumnos y alumnas desarrollen habilidades y aprendizajes que les permitan aplicar técnicas del uso eficiente de recursos hídricos en los diferentes sectores productivos.

Referencias iniciativa:

1. IPCC. 6° Reporte de Evaluación. Marzo 2023.
2. Research EU. La amenaza que supone el cambio climático para la seguridad hídrica. Diciembre 2012.
3. Ministerio de Obras Públicas. Decretos declaración de zona de escasez vigentes. Consultado junio 2023