Instituto O´higgins -RANCAGUA - Región de O'Higgins


Título iniciativa:

Modificación ley crea el servicio nacional de protección a la niñez y adolescencia



Definición alternativa:

En el año 1979 mediante el Decreto Ley N° 2.465 se creó sename, esta institución tuvo como objetivo el cuidado de aquellos menores de edad que sus derechos fueron vulnerados para así lograr reinsertarse a la sociedad, esta institución fracaso en este intento logrando que solo se mantuvieran las vulneraciones y si es que no aumentar en número la cantidad de vulneraciones no fuera sino dentro de la misma institución hasta el día que los menores cumplian 18 años, momento en donde eran soltados a la calle, todo esto ha sido documentado múltiples veces por la prensa y estos son solo la punta de todos los maltratos, vulneraciones, etc. Que ocurrieron en la institución.
Fruto de estas deuda del estado chileno a los menores que se encontraban en SENAME o que en un pasado estuvieron en la institución es que nace la idea de la creación de la Ley 21.302, esta tenía como objetivo el reformar y cambiar a SENAME desde sus cimientos, en esta ley se explica la creación del servicio Mejor Niñez, en este la idea principal era el ayudar a aquellos menores que sus derechos fueron vulnerados, cabe especificar que se trata de aquellos niños, niñas y jóvenes que terminaron condenados por delitos no están en el plan mejor niñez sino en SENAME. Entonces, cuando se logró la implementación de esta Ley que iba a transformar y modernizar al antiguo SENAME con el nuevo nombre de Mejor Niñez.
Mejor Niñez no solo falló en cumplir estas expectativas sino que fracasó estrepitosamente terminando con los mismos problemas de SENAME además de llegar a tener problemas nuevos como resultado de la externalización de los recursos de Mejor Niñez, esta situación es inaceptable y he aquí nuestra propuesta de ley, de todas las falencias decidimos que íbamos a modificar la carencia de la fiscalización, y así de esta manera asegurar que el rendimiento de los recursos públicos involucrados en estos centros sea bien utilizados, pero además de que las condiciones que estos menores vivan sean las mejores con base en los Derechos del Niño. Para lograr esta fiscalización lo primero que planteamos es la separación de la fiscalización monetaria y la de programas, la primera quedará en manos del ministerio de hacienda y la segunda en el ministerio de desarrollo social y familia para así maximizar la fiscalización en las áreas de especialización de los ministerios. Pero añadir que las fiscalizaciones se les dará más frecuencia en los casos donde estas residencias sean nuevas para así asegurar que se respeten de manera correcta durante el primer año de funcionamiento. Ahora, si se llegaran a encontrar inconsistencias o malas condiciones en la residencia los antecedentes serán entregados a fiscalía. Y nuestro último punto, si se llegara a considerar culpable por fiscalía de dar malas condiciones o directamente desfalco con los dineros entregados la licencia de la residencia se quitará permanentemente y sus directivos tendrán prohibición de seguir operando, con estas medidas no pretendemos llegar a la solución final con respecto a la crisis de estos servicios, sino el empezar a cubrir los problemas y falencias de este servicio, para asi algun día poder darle una niñez digna a aquellos niños, niñas y jóvenes que fueron vulnerados. Porque aquellos que han salido en este fallido sistema han llegado a un mundo que ha sido duro con ellos, cayendo en vicios, delincuencia y otras cosas.


Propuesta legislativa:

En la Ley N° 21.302:
Modifíquese el art. 1 El Servicio estará sujeto a la fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez a:
El servicio estará sujeto a la fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez con respecto a los programas que estos presten y a la fiscalización del Ministerio de Hacienda en todo lo que se refiera a lo monetario de los prestadores.
Añádase al art 1 en forma de bis.
Estas fiscalizaciones serán hechas cada 3 meses durante el primer año de funcionamiento de una residencia a cargo de un prestador, en caso que se supere el año de funcionamiento sin irregularidades las fiscalizaciones de ambos ministerios serán cada 6 meses.
En caso de que se detecten irregularidades en alguna de estas 2 áreas se hará la denuncia a fiscalía para su pertinente investigación, si se llega a encontrar culpabilidad en estas irregularidades la licencia del prestador será revocada de manera permanente y se le prohibirá de seguir con otras residencias y de pertenecer a directorios de otros prestadores de este servicio.
Si la licencia de un prestador es revocada el hogar pasará a manos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia hasta que se encuentre otro prestador que se haga cargo de la residencia en donde tendrá la antes mencionada fiscalización cada 3 meses durante un periodo de un año y luego la posterior cada 6 meses.

Referencias iniciativa:

https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/191355/Ley-21302-suficiente-para-satisfacer-las-necesidades-referidas-a-la-proteccion-de-la-ni%C3%B1ez.pdf?sequence=1

https://www.ciperchile.cl/2019/07/02/el-brutal-informe-de-la-pdi-sobre-abusos-en-el-sename-que-permanecio-oculto-desde-diciembre/

https://resumen.cl/articulos/que-cambie-el-nombre-para-no-cambiar-nada-denuncian-que-mejor-ninez-exsename-sigue-vulnerando-derechos-de-ninos-y-trabajadores

https://www.latercera.com/opinion/noticia/mejor-ninez-a-su-maxima-capacidad/QDH7RHWUQZE6VA6HUQWDCWW4PM/