Colegio Pedro De Valdivia -peñalolen -PEÑALOLEN - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Ley de Medición de Habilidades Estudiantiles para el Acceso a la Educación Superior.



Definición alternativa:

Definición

La presente ley establece la creación de un nuevo instrumento de regulación general, denominado "Currículum de Habilidades Estudiantiles" (CHE), con el propósito de evaluar las habilidades de los estudiantes que deseen ingresar a la educación superior en Chile. El CHE tiene como objetivo valorar y promover la equidad en el acceso a la educación superior, considerando diversas habilidades de los estudiantes.

Justificación

La implementación del CHE es necesaria para reconocer y valorar las habilidades de los estudiantes en los procesos de selección universitaria en Chile. Actualmente, existe una falta de apreciación de estas habilidades, ya que los estudiantes tienden a enfocarse únicamente en la prueba de selección, dejando de lado otras competencias importantes. Esta situación ha llevado a que los estudiantes prioricen el estudio para la prueba de selección universitaria y abandonen otras actividades extracurriculares, lo cual limita su aprendizaje y desarrollo integral.

Según el informe "Desafíos y Perspectivas de la Dirección Estratégica en las Instituciones Universitarias", se reconoce la importancia de la dirección estratégica en las instituciones universitarias, incluyendo la necesidad de tener en cuenta diferentes aspectos en los procesos de selección y admisión de estudiantes. Esto implica la valoración de habilidades más allá de los exámenes tradicionales, respaldando así la necesidad de implementar un instrumento como el CHE.

Además, la ausencia de regulación específica ha hecho que las universidades no utilicen evaluaciones que consideren estas habilidades, lo cual es una limitación en el proceso de selección. Por tanto, es pertinente establecer una imposición a través de una nueva ley que obligue a las universidades a utilizar el CHE como un instrumento de evaluación integral. De esta manera, se busca evaluar todos los aspectos relevantes de los estudiantes sin que se vean en la obligación de abandonar sus habilidades extracurriculares.

La implementación del CHE se realizará mediante el Ministerio de Educación, el cual se encargará de desarrollar un sistema transparente y equitativo para su aplicación. Esta propuesta se enmarca como una moción, ya que no requiere la creación de nuevas instituciones o presupuestos, sino más bien delega una nueva tarea a una institución ya existente.

Finalidad de la propuesta

La finalidad del CHE es mejorar el proceso de selección de estudiantes para el acceso a la educación superior, promoviendo un enfoque más integral y considerando las habilidades estudiantiles. Se espera que esta medida desarrolle una cultura educativa más completa, donde las habilidades extracurriculares sean valoradas en igual medida que los logros académicos.

Además, se busca incentivar a los estudiantes a participar en actividades extraprogramáticas sin que se vean en la obligación de abandonarlas por el enfoque exclusivo en la prueba de selección universitaria. Esto motivará al sistema educativo a desarrollar y promover dichas habilidades, generando un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes.

Impacto y trascendencia

La implementación del CHE tendrá un impacto a largo plazo en la cultura educativa y ciudadana de Chile. Promoverá la participación activa en actividades extraprogramáticas y el desarrollo de habilidades relevantes para el ámbito laboral actual y futuro. Además, esta propuesta contribuirá a una educación más inclusiva, acorde a las necesidades y avances tecnológicos de la sociedad.

En última instancia, el CHE buscará establecer un nuevo estándar en la evaluación de los estudiantes, considerando un enfoque integral que valorice tanto las habilidades académicas como las extracurriculares. Esto fomentará una educación más equitativa y permitirá a los estudiantes demostrar todo su potencial y talento en el proceso de acceso a la educación superior.


Propuesta legislativa:

Artículo 1: Objeto y alcance

1.1. Se establece el Currículum de Habilidades Estudiantiles (CHE) como un nuevo instrumento de evaluación general de carácter obligatorio para todas las universidades de Chile.

1.2. Los estudiantes que estén inscritos a participar en el proceso de selección, deberán presentar un documento escrito especificando las habilidades que presentan y adjuntar la documentación correspondiente.

1.3. El CHE será regulado por el Ministerio de Educación y asociados de conformidad con la Ley de Educación Superior (Ley N° 21.091).

Artículo 2: Definición y ponderación de habilidades

2.1. El Ministerio de Educación definirá una lista pública de habilidades a evaluar en el CHE, asignándoles también así una ponderación mínima a cada una.

2.2. Las universidades podrán ajustar los porcentajes asignados por el CNE y agregar nuevas habilidades al CHE, siempre y cuando cumplan con los estándares mínimos establecidos. Para ello, deberán presentar una lista oficial y pública de habilidades.

2.3. Las universidades deberán publicar la lista de habilidades a evaluar en el CHE, junto con los porcentajes asignados, de manera transparente y accesible.

Artículo 3: Evaluación y ponderación del CHE

3.1. El CHE otorgará un puntaje en la escala de evaluación establecida por el Ministerio de Educación.

Artículo 4: Penalizaciones

4.1. En caso de que alguna universidad no publique la lista oficial de habilidades en el tiempo estipulado por el Ministerio de Educación, se considerará que utilizará el listado mínimo definido por el Ministerio.

Artículo 5: Tiempo de implementación

5.1. Esta ley entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial y su implementación se llevará a cabo en la siguiente evaluación de selección universitaria que transcurra al menos 365 días desde la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Artículo 6: Reglamentos y normativas técnicas complementarias

6.1. Se podrán desarrollar reglamentos y normativas técnicas complementarias para la implementación del CHE, con el fin de garantizar su adecuada aplicación y actualización periódica según las necesidades del contexto educativo y laboral.

Referencias iniciativa:

Bibloteca del Congreso Nacional. (2019, noviembre 21). Ley Chile-Ley 21371-Bibloteca del Congreso nacional.www.bcn.cl/leychile.
https://bcn.cl/2fcks
Andrea Aedo I.(2009 diciembre). Desafíos y perspectivas de la dirección estratégica de
las instituciones universitarias. EDICIONES CNA-CHILE.
https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Desafios-y-Perspectivas.pdf