Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos


Título iniciativa:

La salud mental en Chile y por que debe ser inculcada en nuestro sistema educativo



Definición alternativa:

El proyecto de ley presentado se basa en lo que se propone sobre el sistema educativo a la población joven que representan el futuro de Chile. Se busca exponer la idea de contribución a la educación en el país en el aspecto de salud mental, con el argumento de que es un concepto básico que debería de entender cada ciudadano en una sociedad contemporánea. Se considera que en la actualidad no existe una base concreta de estos puntos en el aspecto educativo, con esta propuesta, con motivo de explicar el porqué debiese ser implementado en los cursos desde séptimo básico hasta segundo medio, un pie de edad considerable para ya tener conciencia sobre estos temas.
La salud mental se conoce por ser tema del cual constantemente se habla, por lo que con el proyecto de ley que presentamos tenemos como objetivo el concretar planes de formación a los alumnos de los cursos ya dichos con anterioridad. Se requeriría modificar la malla curricular en la asignatura de orientación ya existente en la actualidad, cambiando el rumbo que se toma durante el primer período escolar. La idea es que se centre un semestre completo en temas dirigidos a salud mental, como lo es indagar y profundizar en enfermedades mentales, como detectarlas, por qué sucede, entre otros. Que los colegios municipales, particulares, y subvencionados logren acoger la propuesta que les sea entregada en dicho espacio de clases, llevaría a cabo lo que se hace necesario modificar, generando así, que los jóvenes obtengan los conocimientos necesarios para sobrellevar situaciones en el futuro.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Existen diversidades de países que ya aplican este tipo de educación en sus programas escolares, como lo es en ejemplo:
-Noruega: tienen por objetivo proporcionar a los estudiantes una competencia que promueva una buena salud mental y física, y que brinde oportunidades para tomar decisiones de vida responsables, el desarrollo de una autoimagen positiva y una identidad segura, es particularmente crucial no solo para el individuo sino también para la salud pública.
-EEUU: un país de primer mundo y potencia mundial que cuenta con diversos programas de educación mental como Signs of Suicide, más conocido por sus siglas de SOS, o Comprehensive School Mental Health Systems.


Plan nacional de Orientación: Orientación ofrece un espacio curricular específico para promover y fortalecer habilidades, conocimientos y actitudes del ámbito personal, afectivo y social de las y los estudiantes.
En base a estos conocimientos, tenemos la idea general de por qué debe hacerse un cambio en estos aspectos a nivel nacional.


Propuesta legislativa:

PLAN DE ORIENTACIÓN NACIONAL ACTUAL

BIENESTAR Y AUTOCUIDADO
Este eje temático promueve estilos de vida saludable, en atención al bienestar de los y las estudiantes, entendiendo la salud como el completo estado de bienestar biopsicosocial y espiritual, y no solo la ausencia de enfermedad. De este modo, se promueve una forma educativa de potenciar la salud, en forma propositiva y con decisiones factibles de realizar.

Se presenta este extracto en el currículum nacional, en el apartado de organización curricular de orientación, donde se propone la búsqueda de atención en el bienestar de los y las estudiantes, buscando entender la salud como parte de una gama de variantes, como estar bien socialmente y psicológicamente.
Como se ve anteriormente, se menciona el promover de forma educativa la salud, donde como objetivo se buscaría aplicar el proyecto de ley en este apartado. El lograr concretar los objetivos propuestos de forma educativa, hace que se cumpla con lo establecido en las ideas mencionadas previamente. El armar una nueva e innovadora malla curricular donde se profundicen los temas de salud mental, destaca lo que se menciona dentro del contexto educativo, que es ‘promover el estilo de vida saludable’.
Viendo la malla curricular proporcionada por el Mineduc, podemos ver que la malla curricular de la asignatura de orientación, en el curso de octavo basico una posibilidad de hacer un cambio, en base a que se ven los mismos objetivos del curso anterior y considerando que los 2 ejes que queremos cambiar son los de Crecimiento Personal y el de Eje bienestar y Autocuidado es la oportunidad perfecta para instruir a los jovenes sobre las diferentes problematicas de la salud mental, ya que estos ejes hablan del cuidado de uno mismo, de las otras personas, identificar factores de riesgo, y explorar la sexualidad. Sabiendo que los adolescentes sufren muchos trastornos mentales sean, depresión, anorexia, bulimia los ejemplos más conocidos tienen muchas veces raiz en ataques de inseguridad por el proceso de autoconocimiento del individuo es por esto que es crucial que las personas sepan identificar en ellos mismos y en otros los síntomas de estos trastornos.

Se busca modificar y/o crear ejes como el hablar de enfermedades mentales, saber como identificar a quien atraviesa algún tema relacionado, tener conocimientos de las enfermedades mentales más frecuentes en adolescentes en la actualidad, los métodos de tratar las enfermedades mentales, como se siente día a día alguien que sufre de alguna enfermedad mental y el cómo en Chile se tratan en el área de salud los temas mentales y cual es el costo que tienen.

Referencias iniciativa:

Poblete, M. (2022). Salud mental escolar en Chile. Algunas referencias sobre investigaciones académicas recientes (No. 134299; Asesoría Técnica Parlamentaria). https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/33086/1/BCN_Salud_mental_escolar_en_Chile_final.pdf

Carrasco, H., Ríos, L. J. C., Tamayo, I. M., Cajas, B., & Garrido, R. E. R. (2015). Efectos de un programa extraescolar basado en juegos reducidos sobre la motivación y las necesidades psicológicas básicas en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte, 10(1), 23-31.

Vargas, S. R. C. (2022). Desarrollo de políticas públicas educativas en la salud mental de escolares en América latina: una revisión sistemática. Social Innova Sciences, 3(2), 43-60.

Cifuentes, P. (2022, abril). Salud mental escolar de Noruega. Biblioteca del Congreso Nacional. Recuperado 1 de junio de 2023, de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/33170/1/BCN__salud_mental_escolar__Noruega__DEFINITIVO.pdf

Salud mental escolar en los Estados Unidos. (2022, abril). Marcos legales y programáticos. Recuperado 22 de junio de 2023, de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/33116/1/BCN_salud_mental_escolar_Estados_Unidos__FINAL.pdf

Recurso PDF - Curriculum Nacional (sin fecha): Currículum Nacional. (s.f.). Recurso PDF [PDF]. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-334747_recurso_pdf.pdf

Mineduc 2015. Bases curriculares nacionales, primero básico a segundo medio. Orientación - Currículum Nacional: Curriculum Nacional. (s.f.). Orientación. Recuperado de Orientación - Curriculum Nacional. MINEDUC. Chile.)

Mineduc. (2016, julio). Orientación: Programa de Estudio Octavo básico. curriculumnacional.cl. Recuperado 22 de junio de 2023, de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34982_programa.pdf