Liceo Isabel Poblete V. -PERQUENCO - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

Modificación al artículo 30 del DFL 1 texto refundido de la ley 18290 Ley de Tránsito.



Definición alternativa:

De acuerdo a datos entregados por la Biblioteca del Congreso Nacional en el texto
Análisis de estadísticas de causas de siniestros de tránsito en Chile, se señala que
en el año 2020 se registraron 64.707 siniestros de tránsito en el país, generando
como consecuencia 1.485 fallecidos y 42.103 lesionados. De acuerdo con
estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset 2021), la
principal causa de éstos correspondió a imprudencia del conductor, siendo la
responsable del 52,0% de los siniestros, el 29,2% de los fallecidos y 43,8% de los
lesionados. Por otra parte, la velocidad imprudente fue la responsable del 1,9%
de los siniestros, el 23,0% de los fallecidos y el 2,6% de los lesionados. Por su
parte en la principal causa de lesionados leves continúa la tendencia hacia la
imprudencia del conductor (14.411), seguida por la pérdida de control del vehículo
(4.170), desobediencia a señalización (4.124) y alcohol en conductor (3.941).
Por otra parte, de acuerdo a la información que arroja la página web Comisión
nacional de Seguridad de Tránsito en usuarios de ciclos, en marzo de 2018 se
modificó la Ley de Tránsito con el objetivo de poner en una posición de igualdad a
todos los modos de transporte en las vías. A raíz de esta ley, se dictaron dos
reglamentos: una actualización al Manual de Señalización de Tránsito que entró
en vigencia el 10 de marzo 2021, en donde, entre otras materias, se incorporaron
16 nuevas señales de tránsito, y un reglamento de ciclovías y elementos de
seguridad de los ciclos y sus ocupantes, publicado el 10 de julio 2021. Los
resultados sin embargo no son favorables, ya que durante el año 2022 se
registraron 86.050 siniestros de tránsito y 1.745 personas perdieron la vida, cifra
que tuvo un aumento del 3,4% respecto a los fallecidos informados el año 2021.
De acuerdo a los datos arrojado por la página web Comisión nacional de
Seguridad de Tránsito en observatorio de seguridad vial. Además en la página
web educación vial.cl se señala que cerca del 90% de los accidentes de tránsito
con víctimas son producto de fallas humanas, de errores producidos por
conductores en una equivocada percepción del riesgo.
Todos los aspectos mencionados pueden ser mejorados, ya que corresponden a
fallas humanas, no basta con plasmar en papel una ley de tránsito si no existen los
comportamientos responsables por todos los actores de las vías, ya que como
podemos observar, si bien es cierto la seguridad vial es un tema contingente,
sobre todo en los noticieros por la gran cantidad de accidentes que ocurren, aun
no es una problemática que sea abordada desde la prevención a temprana edad
de manera sistemática. Ya que según conaset aunque la educación vial tiene
como foco principal generar cultura vial en todos los usuarios y las usuarias de las
vías, ya sean conductores/as, pasajeros/as, peatones o ciclistas, podemos

observar conductas temerarias de todos los protagonistas mencionados. Por su
parte la educación de manera sistemática es necesario ya que la conaset nos
señala que incorporar (cultura vial) desde edades tempranas es fundamental, por
cuanto en esta etapa es donde se produce la adquisición de hábitos que
perdurarán toda la vida (conaset.cl/eduación-vial/), por lo cual la necesidad de
enseñar y socializar toda la reglamentación respecto a las leyes del tránsito se
hace una prioridad.
De acuerdo a la información de la página web https://trafficlogix.mx/para-que-sirve-
la-educacion-vial/ se considera educación vial a aquellas normas que permiten
disminuir las probabilidades de ocasionar accidentes, choques, daños o alguna
consecuencia derivada de un siniestro en la vía pública y en un mundo en que
cada vez es mayor el parque automotriz es de real relevancia poder aplicar la
educación vial de manera que las personas cuenten con competencias globales
que les permitan relacionarse con respeto y seguridad   El hecho que sea
esta una clase en los talleres de libre disposición permitirá enseñar no sólo
normativa y señalética, sino también enseñar a los peatones a usar las vías
públicas, fomentar actitudes preventivas, respetar los reglamentos de tránsito,
conocer las medidas de seguridad, generar comportamientos responsables,
estudio de casos que permitirían tomar conciencia respecto a los riesgos que
implica manejar.
La educación vial es una de las claves para el correcto funcionamiento
de la sociedad civilizada, ya que permite a los distintos actores
presentes en la vía pública relacionarse desde el respeto y la seguridad,
ya sea que se trate de un conductor, pasajero, peatón o ciclista. Los miles de muertes por año en
accidentes de tráfico parecen ser sólo números, pero no debemos olvidar que son
personas, con la familia, los amigos y los sueños, que tienen sus vidas tomadas bruscamente en un accidente. esto es lo que se pretende evitar al educar a nuestros jóvenes desde temprana edad.


Propuesta legislativa:

Mensaje Presidencial
Modifíquese el artículo 30 del DFL 1 texto refundido de la ley 18290 Ley de Tránsito
Artículo 30.- El Ministerio de Educación deberá contemplar en los programas de
los establecimientos de enseñanza básica y media del país, entre sus actividades
oficiales y permanentes, la enseñanza de las disposiciones que regulan el tránsito,
el uso de las vías públicas y los medios de transportes.
Agréguese obligatoriamente.

Elimínese entre sus actividades oficiales y permanentes y reemplácese por en las
horas de Libre disposición.
Agréguese conducción responsable

Referencias iniciativa:

https://www.conaset.cl/educacion-vial-2/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20vial%20tiene%20como,h%C3%A1bitos%20que%20perdurar%C3%A1n%20toda%20la
https://www.derco.cl/comunicaciones/importancia-educacion-vial
https://www.conaset.cl/programa/observatorio-datos-estadistica/#:~:text=Observatorio%20de%20Seguridad%20Vial,-El%20Observatorio%20de&text=Durante%20el%20a%C3%B1o%202022%20se,fallecidos%20informados%20el%20a%C3%B1o%202021.
https://www.monumentocruzdeltercermilenio.cl/blog/trabajo/que-es-la-seguridad-vial-y-para-que-sirve.html
https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14857:new-who-report-highlights-insufficient-progress-to-tackle-lack-of-safety-on-the-world-s-roads&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0