Colegio San Pedro -ALTO HOSPICIO - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

Ley de Estímulo a la Permanencia Educativa



Definición alternativa:

Según el Ministerio de Educación, Deserción escolar: diagnóstico y proyección en tiempos de pandemia publicado el 2020. La deserción escolar es el hito del abandono que se inicia con un progresivo distanciamiento del espacio escolar (Gonzalez, 2006) causado por el proceso de exclusión educativa.

Valenzuela et al., 2019. expresa que existen factores externos a la escuela que los va sacando fuera, sumados a los factores intraescuela que los empujan hacia afuera, los elementos que generan un proceso de desvinculación paulatina del estudiante con el establecimiento. De esta manera, la deserción escolar puede entenderse como el desenlace de un proceso más amplio de exclusión escolar, el cual es causado por factores de diversa índole y que se desarrolla de manera gradual.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, afirma que los factores que aumentan el riesgo de deserción de un estudiante durante el ciclo secundario son: ser hombre, ser padre, no vivir con la madre, tener bajos niveles de ingreso per cápita en el hogar, un bajo nivel de escolaridad del jefe de hogar y una menor cobertura de educación media.

Según los detalles de cifras de deserción escolar que entregó el Mineduc en abril del 2021, en todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales generó un profundo impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción escolar de miles de niños, niñas y jóvenes. Hasta el año pasado en Chile existían más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar y las cifras entregadas por el Ministerio de Educación reflejan que otros 39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento este año. De estos 40 mil niños, un 53% (21.260) de ellos son hombres y un 46,17% (18.238) mujeres.

La revista Internacional de Psicología ISSN 1818-1023 expresa que la deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. Menciona además que la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.

Es común, así mismo, que los niños repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A más de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales. Dentro de los primeros se encuentra el impacto negativo sobre el nivel de capital humano de la fuerza de trabajo, lo cual tiene efectos sobre las tasas de crecimiento de la economía (e.g. Barro, 1991; Barro y Lee, 1994; Mankiw, Romer y Weil, 1992; Krueger and Lindhal, 2001).

Considerando que actualmente no existe una ley que establezca la obligatoriedad de la reinserción y retención escolar. proponemos lo siguiente.


Propuesta legislativa:

MENSAJE PRESIDENCIAL
Apruébese la siguiente Ley de Estímulo a la Permanencia Educativa:
Artículo 1. La presente ley tiene como objetivo concientizar, informar y ayudar a disminuir en gran medida la deserción escolar, volviendo los programas propuestos en la presente ley de índole obligatoria e imprescindible.
Artículo 2. Para la presente ley se entiende por:
a. Reinserción escolar: Se refiere a las actividades encaminadas a asegurar la continuidad de la trayectoria escolar de niñas, niños y jóvenes que, por diferentes situaciones pedagógicas, psicológicas, socioeconómicas, familiares y/o del contexto específico, ha sufrido procesos de exclusión escolar y está fuera del sistema educativo.
b. Retención escolar: considera la capacidad que tiene un establecimiento educacional para lograr la permanencia de sus estudiantes en el sistema de educación formal.
c. Programa de desarrollo: es una expresión que permite identificar al conjunto de acciones que se organizan con el propósito de mejorar las condiciones de vida en una determinada región.
Artículo 3. Los establecimientos escolares tendrán la obligatoriedad de aplicar un programa de reinserción y retención escolar para los estudiantes de 10 a 18 años.
Artículo 4. El programa de reinserción y retención escolar tendrá los siguientes objetivos:
a. Ayudar a las y los estudiantes a reincorporarse al sistema educativo mediante el apoyo ofrecido en la presente ley.
b. Garantizar a las y los estudiantes que el sistema educativo se puede adecuar a sus necesidades de plan de estudio.
c. Incluir la identificación temprana de estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios para implementar el apoyo correspondiente para mantenerlos vinculados al sistema.
d. Informar y concientizar la importancia del estudio tanto a estudiantes como a apoderados.
Artículo 5. Los establecimientos escolares tendrán la obligatoriedad de contratar personal adecuado dentro de su dotación profesional que entregue ayuda específica al programa de reinserción y retención escolar.
Articulo 6. El financiamiento para la contratación de personal profesional para la educación será a cargo del sostenedor en colegios públicos, particulares subvencionados y privados.
Artículo 7. Los establecimientos escolares como obligación deberán entregar Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) para los estudiantes que hayan desertado y deseen reintegrarse al sistema escolar.
Artículo 8. En el incumplimiento de la obligatoriedad de lo señalado en el art 3, 5 y 7 de la presente ley, el infractor deberá tener una sanción monetaria dictaminada por los organismos establecidos en la Ley General de Educación.


Referencias iniciativa:

Ministerio de Educación. 2020-2021.
Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile. 2021.
Revista Internacional de Psicología ISSN 1818-1023. 2005.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 2021.
Valenzuela, J. P., Allende, C., Sevilla, A., & Egaña, P. 2013. La (ina)movilidad del desempeño educativo de los
estudiantes chilenos: realidad, oportunidades y desafíos.
González González Ma. Teresa . Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2006;4(1):1-15.[fecha de Consulta 8 de Junio de 2023].
Barro, R. y Lee, JW. 1994. Fuentes del crecimiento económico. Serie de conferencias Carnegie-Rochester sobre políticas públicas, 40, 1-46.
El Modelo de Mankiw, Romer y Weil. 1992.
Krueger, Alan, B. y Mikael Lindahl. 2001. "Educación para el crecimiento: ¿Por qué y para quién?" Revista de Literatura Económica , 39 (4): 1101-1136 .