Colegio Padre Alberto Hurtado -CALAMA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Modificación de ley de transparencia Ley de Trasparencia"



Definición alternativa:

Se busca modificar la Ley de Trasparencia (Articulo No 3 y Articulo N4).

Esta propuesta de ley busca impulsar estándares más altos de rendición de cuentas y eficiencia en la gestión, con el fin de construir un sistema sólido y confiable que promueva la confianza ciudadana. Esta ley establecería la obligación de que todas las instituciones públicas desde el nivel local hasta el nacional, publiquen regularmente información detallada sobre su presupuesto, gastos, contrataciones, programas y proyectos.

Además, la ley exigiría la creación de una entidad independiente encargada de supervisar y hacer cumplir estas obligaciones de transparencia y responsabilidad. Esta entidad estaría compuesta por expertos en contabilidad, derecho y gestión pública, y tendría el poder de investigar posibles actos de corrupción y presentar cargos en caso de encontrar pruebas suficientes.


Propuesta legislativa:

Articulo 3°: La función pública se ejerce con transparencia, de modo que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y decisiones que se adopten en ejercicio de ella. Asimismo, se establece la obligación de las instituciones públicas de publicar regularmente información detallada sobre su presupuesto, gastos, contrataciones, programas y proyectos. Esta disposición tiene como objetivo fortalecer el acceso a la información pública y garantizar una mayor rendición de cuentas por parte de las instituciones gubernamentales.

Mediante la publicación regular de información detallada, se busca brindar a los ciudadanos la oportunidad de conocer de manera transparente cómo se administran los recursos públicos y qué acciones se implementan en beneficio de la sociedad. Esto fomenta la participación ciudadana en la supervisión y evaluación de la gestión gubernamental, y contribuye a prevenir posibles casos de corrupción al exponer los procesos de contratación a un mayor escrutinio público. Asimismo, esta medida promueve una mayor eficiencia v responsabilidad en el manejo de los recursos públicos a establecer la obligación de divulgar información sobre el presupuesto asignado, los gastos realizados, así como los programas y proyectos en curso.

 

Articulo 4°: Las autoridades, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración del Estado, deberán dar estricto cumplimiento al principio de transparencia de la función pública. Para asegurar el cumplimiento efectivo de este principio, se establecerá una entidad independiente encargada de supervisar.

Y hacer cumplir las obligaciones de transparencia y responsabilidad en e ámbito gubernamental.

En este contexto, se propone la creación del Instituto Nacional de Transparencia y Responsabilidad Gubernamental (INTRAG). Esta entidad independiente, compuesta por expertos en contabilidad, derecho y gestión pública, se encargará de regular y supervisar las diversas ramas del gobierno, garantizando el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y responsabilidad. El INTRAG investigará posibles casos de corrupción y establecerá criterios claros y transparentes para la selección de sus miembros, evitando influencias políticas.

 

Con la implementación de esta propuesta, se busca fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales y mejorar la calidad de los servicios y programas públicos en Chile.

 

Si un órgano del Estado no publica en su página web la información que le corresponde, se le puede aplicar una multa de hasta el 10% de su presupuesto anual y se le puede suspender el acceso a fondos públicos hasta que regularice su situación.

 

Si un funcionario público niega o retrasa injustificadamente la entrega de información solicitada por un ciudadano, se le puede aplicar una multa de hasta 50 UTM y se le puede suspender o destituir de su cargo, según la gravedad del caso.

 

Si un funcionario público oculta, altera o destruye información pública, se le puede aplicar una multa de hasta 100 UTM y se le puede inhabilitar para ejercer cargos públicos por un periodo de hasta 10 años. Además, se le puede denunciar penalmente por el delito de malversación de caudales públicos o falsificación de documentos.



Referencias iniciativa:

Se empezó a especular que, en muchos casos los recursos destinados a inversiones o ayudas sociales, desaparecían en los bolsillos de los gobernantes, políticos y funcionarios corruptos y no producían los efectos que habían justificado su otorgamiento. Esta no es una verdad oficial y es reiteradamente negada por los mencionados organismos, aunque James Wolfensohn, que fuera presidente del Banco Mundial, advirtió hace algunos años que se les podría cancelar los créditos a las naciones afectadas por el cáncer de la corrupción.

 

Caso Penta: Este caso involucra a la empresa Penta ya sus controladores, Carlos Délano y Carlos Lavín. Fueron acusados de corrupción, dinero y política. Estuvieron en prisión preventiva por 46 días en el anexo penitenciario Capitán Yáber por ser considerados un peligro para la sociedad.

 

Caso SQM: Este caso involucra a la empresa SQM y a políticos de varios partidos. Fueron financiados ilegalmente por la empresa controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet, SQM. El caso llegó a tener 180 formalizados, incluso personas ligadas a campañas presidenciales de Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

Caso Corpesca: Este caso involucra a la empresa pesquera Corpesca ya políticos, quienes habrían recibido financiamiento ilegal a cambio de favorecer a la empresa en la legislación pesquera.

Caso Caval: Este caso se refiere a una polémica operación inmobiliaria que involucró a la empresa Caval, propiedad de Natalia Compagnon (nuera de la expresidenta Michelle Bachelet), y su socio Mauricio Valero.

Caso Lava Jato en Chile: Este caso está relacionado con la investigación internacional conocida como Operación Lava Jato, que se originó en Brasil. En Chile, el caso involucra a empresas constructoras que habrían realizado pagos de sobornos a políticos y funcionarios públicos para obtener contratos de obras públicas.

https://www.eldinamo.cl/pais/2017/05/05/periuicio-al-estado-del

casopenta-supero-en-842-millones-al-caso-sgm/

https://elpais.com/chile/2023