The American School -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos


Título iniciativa:

Ley de salud mental en trabajadores



Definición alternativa:

Salud Mental para trabajadores 


INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos abordado firmemente, en lo legal, el ámbito de la salud; con una gran parte, atribuible a la acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fundada en 1948, que tiene como función velar por el bienestar mundial estableciendo diversas medidas. Se han logrado abarcar así, elementos que incluyen a la salud física de las personas como por ejemplo las inmunizaciones de enfermedades, avances en la nutrición humana, etc. 

Recientemente ha aparecido un fenómeno que lleva años entre nosotros pero que no le habíamos dado la importancia que se merece, que es la salud mental. La pandemia por COVID-19 lo evidenció y nos permitió darnos cuenta del deterioro del bienestar mental que sufren las personas a nivel mundial, debido al encierro y la nueva modalidad de trabajo/estudio en el mismo. Por lo que, se empezaron a tomar medidas en la mayoría de los países por este fenómeno presente a nivel mundial.


FUNDAMENTACIÓN:

Estados Unidos es una excepción; entre una de las leyes más importantes de Estados Unidos con respecto a la salud mental de los trabajadores:

La Ley de Protección del Paciente y Cuidado de Salud Asequible (USA)

Promulgada en 2010, habla sobre el cuidado de la salud y establece que todos, tanto el gobierno, como los empleadores y las personas, tienen la responsabilidad de garantizar un acceso a un seguro de salud asequible y de buena calidad.

La Superintendencia de Salud de USA reconoce esta ley e informa que:

Fue aprobada por Estados Unidos en el año 2010 y esta ley promete generar reglas para lograr compañías de seguros más responsables, menores costos en salud, garantizar más opciones de atención y mejorar la calidad de la atención de salud para todos los estadounidenses.

Con respecto a la salud de los trabajadores se menciona que estos tendrán un mayor seguro de salud privado que permitirá el acceso a cobertura a millones de estadounidenses y de pequeñas empresas a través de un crédito fiscal que les ofrece cobertura.

Según el reglamento del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Trabajo, si el cotizante y su familia se inscriben en un nuevo plan de salud a partir del 23 de septiembre 2010, el plan deberá cubrir los servicios de prevención recomendados sin cobrarle un copago. El beneficiario puede tener un acceso más fácil a servicios, entre ellos:
    Asesoramiento del proveedor de atención de la salud en temas tales como dejar de fumar, perder peso, comer mejor, tratar la depresión y la reducción de consumo de alcohol.

   Según la OMS la salud mental es clave para presentar un estilo de vida saludable. La importancia de una buena Salud Mental, según esta misma fuente, en el trabajo, radica en poder alcanzar, entre otros aspectos:

Un medio de vida

Un sentido de confianza, propósito y logro

Una oportunidad para las relaciones positivas y la inclusión en una comunidad

Una base para establecer rutinas estructuradas

   En Chile se han implementado mecanismos relativamente recientes en el ámbito de la salud mental de las personas, los primeros indicios de el cuidado de esta a nivel país fueron los planes nacionales de salud mental que se llevaron a cabo desde 2005 y a su vez la primera ley, que se tiene en antecedentes, regida en Chile desde 2021 del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental. Mediante avanza el tiempo hay más medidas para la protección de la salud mental de los chilenos y chilenas pero que, según investigaciones, faltan por aclarar e implementar.Problema:

Según la OMS se pierden más de 12 billones de días de trabajo a lo largo del mundo a causa de la depresión y ansiedad que sufren las personas, cifras que a su vez han aumentado en un 25% desde la pandemia y a causa de la misma.

   La organización mundial de la salud coloca a Chile como uno de los países con mayor morbilidad por enfermedades psiquiátricas, específicamente con un 23,2%, en segundo lugar después de Turquía. Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, 2 de cada 3 trabajadores que presentaron alguna enfermedad profesional corresponde a diagnósticos de salud mental durante el 2022, representando un aumento del 52% respecto al 2021. 
¿Qué hay con esto? Según una investigación de Mayo Clinic, una mala salud mental causaría diversos factores negativos en una persona, tales como:
Pérdida de dinero: Esto conlleva una baja motivación que tiene como consecuencia el ausentismo laboral y licencias, haciendo que la productividad de la empresa baje al igual que el capital del trabajador.
Daños al sistema inmunitario: La mayoría de las veces una mala salud mental se representa también en el cuerpo causando un conjunto de enfermedades de distinta índole.
Daños al entorno y así mismo: Una mala salud mental puede causar la autoflagelación en distintos ámbitos y daños a su entorno comportándose de modo agresivo.


Propuesta legislativa:

PLANTEAMIENTO:

Mensaje presidencial, ya que implica la posibilidad de uso de dinero fiscal.


Las empresas con más de 25 trabajadores, tendrán la obligación de contar con un comité paritario de higiene y salud mental, y las empresas con más de 100 trabajadores tendrán la obligación de contar con un departamento de prevención de riesgos laborales.


Por lo que empresas de menos de 25 trabajadores, que no cuenten los recursos o accesos a un prevencionista de riesgo, serán más vulnerables a problemas relacionados con la salud mental del trabajador.


Por lo que, planteamos dentro de la ley:

"Las personas tienen derecho a solicitar ayuda psicológica dentro de su establecimiento laboral sin importar la causa de su malestar y obtener seguimiento, tratamiento y entendimiento de su caso."


Art. 1: Establecer la obligación de los establecimientos de dar aviso a la Inspección del Trabajo y a la Superintendencia de Salud Social, la SUSESO, de las incidencias en Salud Mental.


Art. 2: Que los prevencionistas, en caso de empresas de más de 100 trabajadores, frente a un caso de problemas de salud mental, además de evaluar los causantes y posibles riesgos a futuro, también puedan evaluar al afectado a través de un psicólogo especializado en salud mental.


Art. 3: Que el comité paritario de higiene y seguridad, en caso de empresas pequeñas, de menos de 25 trabajadores, puedan solicitar a un prevencionista de riesgos para evaluar y tomar medidas, el cual puede ser previsto por el Estado. 


Art. 4: Establecer un registro con estadísticas con incidentes de salud mental, estableciendo que, anualmente, se realice una auditoría en aquellas que registren más de 5 eventos por año o más de 10 acumulados.


Art. 5: Establecer beneficios tributarios en empresas que se encuentren acreditadas en buenas prácticas en salud mental. (Establecidas en el SII)


Art. 6: Establecer permisos pagados a medio día anuales, para que trabajadores se hagan exámenes por salud mental y que tengan derecho a remuneración. 


Art. 7: Que las empresas tengan la obligación de aplicar encuesta establecida por el CEAL-SM para la regulación y seguimiento de la salud mental de los trabajadores para dar aviso a las mutualidades.


Art. 8: para efectos de la presente ley se entiende por: 

Salud (OMS): Un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de dolencias o enfermedades.

Salud mental (OMS): Estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a la comunidad.

Protección a la salud mental: Acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación encaminadas a crear las condiciones para el ejercicio del derecho de una vida digna. 

Incidentes de salud mental: situación crítica en la cual se encuentra un individuo a raíz de mala salud mental, lo que le impide trabajar de forma productiva.


Art. 9: Esta ley tiene como principios y primordial enfoque:

Enfoque en los Derechos Humanos: esta ley velará por la salud mental como también por los Derechos humanos, al ser la salud mental un derecho que forma parte del derecho de todas las personas a una salud integral. 

Una cobertura universal: Esta ley abarcará a todo trabajador, sin importar la edad, género, identidad, orientación sexual, raza, etnia, y posición social y económica. Todos los trabajadores y trabajadoras tendrán acceso a servicios de protección y orientación para obtener una gozosa salud mental, sin ningún tipo de riesgo que les afecte económicamente.

Foco Nacional y multisectorial: El proteger la salud mental del trabajador requerirá de buenas alianzas con diversos sectores ya sean públicos o privados.

Práctica efectiva y tangible: La práctica de esta ley, debería ser óptima para la población, demostrando pruebas efectivas y especializadas en el área de la salud física y principalmente la mental, considerando los diversos casos de cada tajador.

Referencias iniciativa:

https://www.bcn.cl/delibera/show_iniciativa?id_colegio=3389&idnac=1&patro=0&nro_torneo=2019#:~:text=La%20salud%20mental%20en%20Chile,alta%20tasa%20de%20mortalidad%20prematura

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work#:~:text=El%20trabajo%20puede%20proteger%20la%20salud%20mental&text=un%20medio%20de%20vida%3B,estructuradas%2C%20entre%20muchos%20otros%20beneficios

https://www.suseso.cl/613/w3-propertyvalue-136579.html

https://radio.uchile.cl/2022/10/21/encuesta-ipsos-chile-figura-entre-los-paises-mas-preocupados-por-la-salud-mental-de-la-poblacion/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mental-illness/symptoms-causes/syc-20374968

https://www.achs.cl/centro-de-noticias/noticia/2021/acciones-que-pueden-implementar-los-cphs-para-contribuir-a-la-salud-mental-de-los-trabajadores

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2011000500012

https://www.supersalud.gob.cl/documentacion/666/articles-7352_recurso_1.pdf