Colegio Rubén Castro-diurno -VIÑA DEL MAR - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

Creación de la Oficina de Salud Mental en Estudiantes (OSME)



Definición alternativa:

Con esta ley se creará la Oficina de Salud Mental en Estudiantes (OSME), la cual coordinará con todos los establecimientos educacionales de Chile para subvencionar tratamientos y ayudas en pos de un bienestar en Salud Mental para los estudiantes de todo chile, todo esto considerando nuestra actualidad:

-Según lo dispuesto por el artículo 2. de la Ley 21.331 de 2021. En Chile se define qué; salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede realizarlas, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar y contribuir a su comunidad. En el caso de niños, niñas y adolescentes, la salud mental consiste en la capacidad de alcanzar y mantener un grado óptimo de funcionamiento y bienestar psicológico.

-Según lo dispuesto por el artículo 19, punto 9 inciso 3 de la Constitución Política de Chile establece que "es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley".

-Preocupante es la realidad develada por la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile realizada en 2019, que establece que un 46% de los estudiantes universitarios tienen síntomas depresivos y muestras de ansiedad, y un 54% sufre de estrés.-"www.injuv.gob.cl".


Propuesta legislativa:

De la organización y fiscalización

Artículo 1:
Créase la Organización OSME cuyo principal objetivo es la coordinación de acciones que promuevan el bienestar de la salud mental en la población infanto-juvenil. Esta organización tiene por funcion establecer el financiamiento, la ejecución de acciones en conjunto con otras instituciones y vincularse directamente con las comunidades estudiantiles.

Artículo 2:
El establecimiento escolar (coordina con la OSME, el proceso de financiamiento) se hace responsable de los gastos que presente el tratamiento del estudiante con padecimiento mental.

Artículo 3:
La oficina de Salud Mental es Estudiantes se encarga de fiscalizar a través de sus Inspectores de Salud y Seguridad que los establecimientos educacionales lleven a cabo las obligaciones que esta ley les encarga.

Del Campo de Acción

Artículo 4:
Esta ley determina que un porcentaje de la Subvención Escolar o el Presupuesto de la institución educacional correspondiente al 5% se destinará para aportar en recursos apra la salud mental de los educandos, coordinado y dirigido desde la OSME. Obliga a los establecimientos educacionales de cualquier tipo a asignar un cinco porciento de su ingreso para enfrentar problemas de salud mental en estudiantes

Artículo 5:
La OSME a través de su creación ayuda a estudiantes de todo Chile a través de obligar a las instituciones educacionales a subvencionar gastos económicos que los educandos presenten por cualquier problema de Salud Mental.

De los cargos y atribuciones que desarrollarán los integrantes de la OSME.

Artículo 6: Integrantes de la oficina.

A)Presidente; Es te cargo corresponde al representante del Poder Ejecutivo dentro de la oficina, es designado por el Presidente de la República, el cargo cuenta con una duración de cuatro años. La duración del cargo es directamente dependiente de su comportamiento y cumplimiento de sus labores institucionales. Estará encargado de la gestión y administración de la OSME, de crear planes y gestionar el correcto funcionamiento de la oficina en conjunto con los delegados regionales del organismo. El presidente es quien entabla relación el el Ministerio de Educación, Ministerio de Salus e instituciones relacionadas con los artículos pertinentes de la ley que los mencionen

B)Director Regional; Este cargo pertenece al representante de cada región. Se encarga de guiar y administrar las acciones que la OSME tome dentro de la región, por lo tanto es quien transmitirá las disyuntivas y situaciones problemáticas al Presidente de la organización, con el objetivo de afrontarlas con soluciones.

C)Inspectores de Salud y Seguridad; Este cargo corresponde al representante de cada comuna, el inspector será responsable de comprobar el idóneo funcionamiento de la OSME en cada comuna, encargándose de examinar el correcto uso de fondos destinados al cuidado del estudiantado y de notificar al Director Regional en caso de que se vea la necesidad de sancionar al establecimiento educacional.

Del Financiamiento

Artículo 7:
El financiamiento tanto de la OSME y de los aportes financieros a los beneficiarios se desprende de la Ley de Presupuesto Gneral de la Nación presentada por el Presidente de la República.

Artículo 8:
La OSME coordinará con las instituciones educativas y de salud el aporte de los recursos para financiar programas, contratar profesionales y aportar con medicamentos, terapias y ayudas para los estudiantes afectados.

El financiamiento de la Oficina de Salud Mental en Estudiantes será otorgado por el Estado.

Artículo 9:
El establecimiento educacional tiene la responsabilidad de redactar un infoem de gestión en el cual se evidencien los gastos que se efectuaron en la Salud Mental de los educandos, presentados a la OSME, el cual será revisado y oficializado por el Representante Comunal.

De las sanciones

Artículo 10:
Los establecimientos educacionales que no cumplan los lineamientos establecidos por los artículos serán sancionados;

1. En el caso de ser una institución de educación superior: Como primer aviso a la falta de esta ley se multará con una suma entre 20 a 100 UTM. Si la institución persevera con las faltas, la oficina contactará con la CNA para coordinar una desacreditación hacía el ente en consecuencia de no cumplir su misión formadora.

2. En el caso de ser una institución educativa de nivel básico o media públicos y particulares subvencionados: Se multará a la institución con una suma de 10 a 60 UTM. En el caso de que se mantengan las faltas se multará con la disminución de subvención para el siguiente año escolar.

3. En el caso de ser una institución educativa de nivel básico o media particular: Se multará con una suma de 10 a 60 UTM y una multa al Director. Como ultima instancia la oficina contacta con la Superintendecia de Educación para sancionar más drasticamente, sumado a multar al sostenedor.

Artículos Transitorios

Artículo 11:

El Estado dispone de 2 a 4 años para aplicar la ley

Referencias iniciativa:

Referencias Internacionales

Ley de EE.UU. sobre salud mental.

The Cures Act 2016, Esta nueva ley incluye piezas claves del Helping Families in Mental Health Crisis Act de 2016 (H.R. 2646), del Mental Health Reform Act de 2016 (S. 2680), y del Mental Health and Safe Communities Act de 2015 (S. 2002). De esta manera, el Cures Act 2016 busca mejorar la integración y la coordinación de programas entre las agencias federales que atienden a personas con enfermedades mentales y tiende a eliminar las barreras que dificultan la atención de la salud mental. También aborda las necesidades de las personas con enfermedades mentales que se ven envueltas en el sistema de justicia penal. Así, este marco normativo tiene como principales objetivos:
Combatir el suicidio en las escuelas y comunidades.
Aumenta la fuerza laboral de salud mental, para que más profesionales con formación en la materia puedan ayudar a las personas que lo necesiten.
Fortalece la Mental Health Parity Act 1996 (MHPA), la cual exigió a las compañías de seguro que trataran la cobertura de los trastornos de salud mental y física de manera similar.
Invierte en intervención temprana, para que las personas reciban la atención de salud mental adecuada en el momento adecuado.
Invierte recursos para mantener a las personas con enfermedades mentales fuera de las cárceles y en tratamiento.
En particular, para la población joven esta ley: Crea un Comité de Coordinación Interdepartamental de Enfermedades Mentales Graves de agencias federales para hacer recomendaciones al Congreso para una mejor coordinación de los servicios para adultos con trastornos mentales graves o joven con trastorno emocional grave. Obliga a que los estados gasten al menos el 10% de sus asignaciones anuales para servicios de salud mental en programas que abordan las necesidades de las personas con enfermedades mentales graves.