Colegio San Pedro -ALTO HOSPICIO - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

Mejoramiento de la salud mental para el rendimiento escolar



Definición alternativa:

Según los análisis con respecto a la JECD (Jornada Escolar Completa Diurna) el rendimiento académico de los estudiantes empeora debido que la concentración se ve afectada por la gran cantidad de horas dentro del aula, con una deficiente preocupación de los establecimientos por las actividades recreativas que son importantes en el desarrollo personal e integral de los jóvenes y adolescentes, las cuales no son una obligatoriedad en el sistema escolar.

De acuerdo a los resultados PISA Chile, se muestra un notable estancamiento en los puntajes de la evaluación realizada desde 2009 a 2018. Esto se relaciona directamente con el estudio realizado por parte del MINSAL, 2018, que demuestra que el 16,5% de los adolescentes presentan algún tipo de enfermedad mental y esto resulta ser mucho más alarmante cuando el 98% de la población joven chilena declara no haber ido a una consulta por salud mental en el último tiempo, y así lo confirma la encuesta Casen, 2017.

Por lo anterior podemos plantear que desde la aplicación de la ley de Jornada Escolar Completa Diurna, hace 27 años, no ha logrado mejorar el rendimiento escolar a nivel nacional y solo ha aumentado el cansancio mental, estrés, ansiedad, depresión y deserción escolar.

Un reciente informe de la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad detalló que 1 de 5 chilenos ha sufrido o sufre de algún trastorno de salud mental. Son cerca de 3.850.000 personas las afectadas por esta problemática en el país. Y los porcentajes de respuestas a diversos cuadros son; depresión (16%), ansiedad (28%), sentirse deprimido (28,7%), agobio (38,9%), altos niveles de soledad (21%), perdida de sueño (39,7%) e insomnio (13,2%. Y se suman, la vida sedentaria (29,2%) y el consumo riesgoso del alcohol (10,1%).

Asegurar el acceso y provisión de educación de calidad a todos los estudiantes de una nación corresponde al Estado en primer lugar, pero también a las familias y los demás miembros de la comunidad, pues existen condiciones previas para que el Estado pueda cumplir con ello. En efecto, lo primero que debe ocurrir es que los estudiantes asistan a la escuela y para ello se debe tomar conciencia de que es el espacio más adecuado en el cual deben estar quienes cumplen con la edad, luego la motivación sino la obligación de asistir.

Abordar la educación como un desafío sobre la cuestión social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social. La ley 19.532, artículo 2, inciso a), establece que las horas de clases para la educación básica es de 38 horas semanas y de 42 horas semanales para la enseñanza media científico-humanista y técnico-profesional. Por lo tanto, se proponen las siguientes modificaciones a la ley 19.532 sobre la Jornada Escolar Completa.


Propuesta legislativa:

1. Introdúcese las siguientes modificaciones a la Ley No. 19.532 sobre la Jornada Escolar Completa.

a) Modifíquese el inciso n°1 del artículo n°2: Un mínimo de 38 horas semanales de trabajo escolar para la educación general básica de 3º a 8º años, y de 42 horas para la educación media humanístico-científica y técnico-profesional. Para tal efecto, las horas de trabajo escolar serán de 45 minutos.

Por:
Un mínimo de 32 horas semanales tanto para educación básica como para educación media humanístico-científica y técnico-profesional.

2. Agréguese el siguiente artículo a la ley 19.532.

1. La obligatoriedad del uso correspondiente de las horas designadas anteriormente para las actividades de desarrollo personal integral de los estudiantes.

2. La necesidad de contratar a profesionales de la educación para realizar actividades de desarrollo personal integral, el cual será financiado por el Ministerio de Educación.

3. Para dar efecto al artículo anterior, será obligatorio que los establecimientos educativos con subvención del Estado se incorporen al plan de mejoramiento educacional SEP (Subvención Escolar Preferencial).

4. Los colegios particulares privados deberán entregar a la comunidad escolar actividades de desarrollo personal integral a cargo de los sostenedores.

5. Las actividades de desarrollo personal integral deberán responder a las necesidades e intereses de los estudiantes y apoderados.

Referencias iniciativa:

-Página web, El Quinto Poder:
https://www.elquintopoder.cl/educacion/jornada-escolar-completa-cansancio-y-malos-resultados/
Condiciones para garantizar el derecho a la educación de ... (elquintopoder.cl)

-Revista científica Chilena, SciELO (Science Electronic Library Online):
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100007

-Diario Digital Chileno, El Definido:
El 23% de las enfermedades en Chile son mentales. ¿Qué estamos haciendo al respecto? (eldefinido.cl)

-Guia de recomendaciones para la prevención de la conducta suicida, Ministerio de Salud:
Guía de recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales - Ministerio de Salud - Gobierno de Chile (minsal.cl)

-Periódico Nacional, Publimetro chile
La alarmante realidad que muestran las cifras de la salud mental en Chile – Publimetro Chile