La política de protección de la infancia de nuestro país ha sido cuestionada en diversas ocasiones a partir de estudios e investigaciones donde ha quedado en evidencia la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Son muchos los ejemplos e historias de menores que han sufrido la vulneración de derechos en sus hogares por quienes debían protegerlos y por estos motivos han pasado a la protección del Estado. ¿Pero ha sido el Estado realmente un garante de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes? Ha quedado en evidencia a partir de diversos informes y comisiones la profunda crisis del sistema de protección que existía en nuestro país y como los niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de un sistema que no ha permitido su pleno desarrollo.
Podríamos mencionar diversas experiencias en estos centros de protección, sin embargo, nos centraremos en la experiencia de jóvenes que deben abandonar a los 18 años de edad estos centros.
Cuando un joven llega a la mayoría de edad en una residencia nos evidencia que todo el sistema ha fallado y egresarlo forzosamente con carencias de herramientas para ser independiente, merma su autoestima y se transforma en un ser humano invisible para todos.
Si la mayoría de los jóvenes de 18 años en nuestro país que cuentan con un hogar no se les lanza solos a la vida independiente ¿Por qué el Estado lo hace con los más vulnerables? quienes por diversos motivos carecen incluso de habilidades básicas para la vida adulta.
Hace una década se hizo el Segundo Catastro de Personas en Situación de Calle (2011) y se pudo observar que el 46% de los jóvenes en situación de calle, entre 18 y 28 años, había estado en el servicio Nacional de Menores, una cifra que no ha cambiado en una década.
La psicóloga Claudine Litvak, jefa del área de desarrollo de la dirección social del Hogar de Cristo, que trabajó en los pilotos de dos residencias de protección de alto estándar, una de niñas y otra de niños, de la fundación, e integró el equipo de investigación de los estudios Nacer y Crecer en Pobreza y Vulneración y Ser Niña en una Residencia de Protección, señala sobre la entrevista a un joven egresado de una residencia: Me conmueve que no quiera cumplir más años. Andrés sabía que, al tener 18, su precaria protección se acababa, lo que pavimentó su camino a la exclusión y a la situación de calle, concluye Claudine Litvak, apesadumbrada, consciente de que este caso no es una excepción. La vida independiente es algo que se construye, no es algo que se dé mágicamente al cumplir 18 años, menos cuando has vivido con todo en contra.
Según datos entregados por Ley de Transparencia, existen aproximadamente 420 jóvenes que, anualmente, cumplen 18 años en el sistema de protección. Esto quiere decir que, al cumplir la mayoría de edad, no lograron una revinculación familiar, explica Margarita Guzmán, directora y fundadora de Fundación Sentido. Su función es: preparar para la vida interdependiente y acompañar psico-afectivamente a jóvenes que han vivido en hogares de protección, en la transición a la vida adulta para que puedan estudiar, desarrollarse y vivir una inserción social sana y estable en el tiempo.
En Argentina el Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE), pueden acceder a este programa jóvenes entre 13 y 21 años. Si continúas estudiando después de los 21 años, puedes permanecer en el programa hasta los 25 años.
En Perú El Centro de Integración de Menores en Abandono – CIMA es una entidad sin fines de lucro que brinda atención integral a los niños y adolescentes que viven en la calle o se encuentran en situaciones de alto riesgo y requieren rehabilitación, con la finalidad de reinsertarlos en sus hogares y en la sociedad. Jóvenes desde ocho a dieciocho años de edad.
La modificación del artículo N°3 de la ley N°21.302 Toda persona mayor a 16 años de edad y menor de 21 se le impartirá un programa de transición a la vida adulta y se mantendrá la duración de estadía de las personas que estén estudiando hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan veinticuatro años.
Y la modificación del artículo 6 bis Agregar el programa de transición a la vida adulta para jóvenes mayores de 16 años de edad y jovenes menores de 21. En este programa se orientará en los siguientes aspectos:
Autonomía personal en la vida diaria.
Integración social y comunitaria.
Orientación y formación laboral.
Conocimiento de sus derechos.
Acceso a vivienda, educación y salud.
https://www.sename.cl/tactiva/2017/sept/REQUISITOS-PROGRAMAS-DEPRODE.pdf
https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/pae#:~:text=parentales%20(PAE)%20Cerrar-
,Programa%20de%20acompa%C3%B1amiento%20para%20el%20egreso%20de%20j%C3%B3venes%20sin
%20cuidados,desarrollarte%20y%20alcanzar%20tus%20metas.&text=Si%20viv%C3%ADs%20alejado
%20del%20cuidado,proyectos%20en%20igualdad%20de%20oportunidades.
https://hogarcima.org/el-egreso-
y-seguimiento/
https://www.hogardecristo.cl/noticias/jovenes-en-el-sistema-de-proteccion-de-los-brazos-del-estado-a-la-calle/
https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/05/05/andres-paso-16-de-sus-19-anos-en-el-sename-hoy-vivo-en-la-calle-y-es-como-si-no-existiera/
https://www.grupoeducar.cl/revista/edicion-265/red-egresa-cambiando-el-rumbo-de-los-egresados-del-sename/