Colegio Inglés -IQUIQUE - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

CREACIÓN DE UN MINISTERIO DE EMERGENCIA



Definición alternativa:

Es un hecho que Chile es un país en constantes emergencias. Terremotos, sismos, aluviones, erupciones volcánicas, tsunamis, etc. Nuestro territorio ha sido protagonistas de las más horribles catástrofes naturales, aluviones devastadores, mega incendios, etc. Ahora bien, según lo expuesto anteriormente ¿tenemos las instituciones gubernamentales adecuadas para enfrentar, prevenir y gestionar dichas catástrofes?, siendo más especifico ¿tenemos los chilenos una cultura de emergencia?.
Como todos sabemos, que anteriormente la ONEMI y actualmente SENAPRED (las dos pertenecen al Ministerio del Interior), han sido y son la institución encargada de las emergencias de nuestro país, pero ¿Han sido las instituciones adecuadas para un país con tantas emergencias? ¿Trabajan los profesionales adecuados? ¿Sólo la gestión de la actual SENAPRED es suficiente para que Chile pueda enfrentar las diversas emergencias que tenemos? ¿Cuenta con los recursos suficientes? , y sobre todo, y creemos que es la más importante de las interrogante ¿Tenemos una real cultura de emergencias?
En toda nuestra historia, Chile ha sido víctima de diversos desastres naturales (terremotos, maremotos, aluviones, mega-incendios, erupciones volcánicas, etc.). Sólo algunos datos a tomar en cuenta: Nuestros casi 5.000 kilómetros de costa hacia el Océano Pacifico; Nuestros 90 volcanes activos a lo largo de todo nuestro territorio; La gran cantidad de las principales ciudades del país están emplazadas en lugares de alto riesgo ante catástrofes (aluviones, incendios forestales, etc.); Ser miembro del selecto grupo de países que componen el cinturón de fuego del Pacífico (zona de alta sismicidad).

Tomando en cuenta lo anterior, Chile se convierte en un país con una tradición en desastres naturales de todo tipo. Cada cierto tiempo, la naturaleza nos recuerda que somos un país con un altísimo riesgo catastrófico. A continuación sólo algunos datos a tomar en cuenta:
a. En las regiones de Chile, desde 1980 hasta 2023 han sucedido al menos 70 desastres naturales, principalmente asociados a peligros geológicos.
b. Bajo su territorio convergen la placa de Nazca y la placa continental americana, provocando periódicamente movimientos telúricos de diversa magnitud que en ocasiones desencadenan gigantescas catástrofes. Con el pasar del tiempo, los terremotos han pasado a formar parte de la identidad colectiva de los chilenos, quedando registrados en la cultura popular a través de la tradición oral.
c. Según el Primer Catastro Nacional Desastres Naturales realizado por el SERMAGEOMIN, existe actualmente un promedio de 28 víctimas fatales por año producidas debido a desastres naturales.
d. Sobre el mismo informe del SERMAGEOMIN (el cual se actualiza semestralmente) indica que en sólo los aluviones sufridos desde 1980 al 2015 (Antofagasta 1991, Santiago 1980, 1987, 1993, Atacama 2015) el promedio anual lo que se ha gastado la suma asciende a cerca del US$ 46.000.000 aproximadamente.

Según el Boletín N° 7550-06 (Agencia de protección civil) afirma que La tragedia ocasionada por el terremoto y maremoto, dio cuenta de la carencia de instituciones y procedimientos adecuados para enfrentar emergencias de grandes magnitudes.

La SENAPRED es la única institución encargada para enfrentar estas eventualidades, que funciona hoy en día, a dar una respuesta ante estos desastres.
Ahora bien, en el año 2002 se firmó el Decreto Supremo N° 156 que establece el Sistema de Protección Civil. Este sistema representó un primer esfuerzo institucional por abordar los temas de prevención de riesgos y vulnerabilidades. Sin embargo, estos esfuerzos en materia científico-técnica y en materia preventiva, no han contado con los recursos ni con el respaldo institucional o jurídico necesario para lograr los resultados de eficacia, coordinación y diligencia que se requieren para enfrentar estas situaciones.

Es por eso que con la aprobación de este Proyecto de Ley, La Creación de un Ministerio de Emergencias, contribuiría para crear una cultura de emergencias, la cual permitirá afrontar de mucha mejor manera estos desastres.

También incluir aspectos sobre el desarrollo sustentable, debido a que con el pasar del tiempo, al intervención del hombre ha nuestro medio ambiente ha ido contaminando nuestro naturaleza, y lamentablemente, transformando esto en una emergencia.

Hoy en día, hemos avanzado en conciencia ciudadana en cuanto a emergencias, pero no es suficiente ante tantas y tan diversas emergencias, por ende, creemos indispensable comenzar a crear una cultura de emergencias ante todo tipo de catástrofes. Esta cultura de emergencias, no es sólo saber qué hacer ante un sismo, si no que también, prepararse adecuadamente, en otras palabras, educarnos.


Propuesta legislativa:

Título I

Naturaleza y Funciones

Artículo 1°: Créase el Ministerio de Emergencias, un organismo autónomo y jerarquizado, superior de colaboración del Presidente de la República. Contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se relacionará directamente con el Presidente de la República, sin perjuicio de esta relación, el Ministerio de Emergencias se articulará con todos los demás Ministerios para que pueda cumplir sus objetivos.

Artículo 2°: Corresponderá especialmente al Ministerio de Emergencias:
1) Proponer, gestionar y evaluar la Política Nacional de Emergencias y los planes generales en materia e informar periódicamente sobre sus avances y cumplimiento.
2) Articular y Coordinar acciones con otros Ministerios y con respectivas seremias, para crear, establecer y ejecutar programas que vayan en pos de preparar mejor a la ciudadanía ante desastres naturales.

Artículo 3º: El nombramiento del Ministro de Emergencias será una propuesta de una terna que propondrá el Presidente de República al senado, el cual lo aprobará con dos tercios.

Referencias iniciativa:

Boletín N° 7550-06 Establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil

-Registro de los Principales Desastres de origen geológico en Chile y efectos sobre la población y bienes públicos y privados entre 1980 y 2015