Colegio The Forest School -PITRUFQUEN - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

Nuevo proyecto de ley de difusión de medios de comunicación



Definición alternativa:

Hoy día en Chile tenemos concentración en torno a la propiedad de los medios de comunicación, tales como canales de televisión, radios, diarios, entre otros. El problema radica en que los dueños de dichos medios de comunicación son un pequeño sector de la población, por lo tanto la información que entregan corre el peligro de estar afianzada a los intereses propios de los dueños de las emisoras y no necesariamente en pos de los hechos u otros intereses como el fortalecimiento de valores cívico culturales. Sin embargo, también existen medios de comunicaciones locales o regionales, pero por desgracia estos no tienen el apoyo necesario como para poder llegar a un público más amplio, ya sea, por falta de interés del receptor o por la poca inversión en implementos o equipos profesionales que permitan una difusión efectiva en los entornos locales. En base a lo presentado son los ciudadanos y ciudadanas quienes están recibiendo información que puede carecer de objetividad o bien seleccionada mediante una agenda poco democrática,
Nuestra forma de resolver este problema es financiando los medios comunicativos comunales o regionales que no tienen un impacto como en la televisión, y minimizar artículos fake news para que los/as ciudadanos/as puedan guiarse por la verdad y no por noticias falsas, ayudando a crear una sociedad más no pluralista, tendiendo a la poca diversidad temática y restricción de ciertos contenidos.

Al darnos cuenta del poco desarrollo por parte del país en cuanto a leyes que potencien los medios de comunicación locales o regionales en todos sus tipos, decidimos enfocarnos en el tema, ya que queremos un país el cuál se informe de una manera objetiva con pertinencia local y/o regional fortaleciendo la formación de opinión como ciudadano/a, dándole a nuestra población la opción de informarse por medios de comunicación independientes, fuertes, diversos que fomenten la actitud cívica y los valores de una sociedad democrática como la nuestra.



Propuesta legislativa:

Nuestra propuesta legislativa consiste en fortalecer los medios de comunicación locales y regionales, para esto debemos asegurar financiamiento por parte del Estado a toda iniciativa comunal y/o regional que busque informar a los ciudadanos y ciudadanas el acontecer de su comunidad, lo anterior debe enmarcarse en los principios éticos del periodismo. Además esto lograría que las noticias fueran más adecuadas al público que las consume según la zona, dándole a los espectadores una imagen más clara y cercana de lo que sucede en sus alrededores.
Queremos conseguir que los ciudadanos de nuestro país tengan la opción de informarse de forma más objetiva y centrada a los principios que los medios de comunicación que planeamos presentar, así ellos teniendo al menos la opción de informarse con contenido que carezca de interés de privados.

Con el proyecto de ley se espera que la ciudadanía logre estar bien informada con temas de alta relevancia tanto política, económica, cultural y entretenimiento. La información transmitida a través de los medios de comunicación es creíble y neutra, sin influir en el pensamiento del espectador. Además, al expandir a los pequeños medios de comunicación, como radios locales de regiones alejadas de la capital, canales de televisión culturales y otros, se le está dando la oportunidad al resto del país de participar dentro de los medios de comunicación, sin que haya ningún otro medio más grande transmitiendo la misma información siempre, dejando excluidos a los demás medios. Esto también va relacionado con la moderación de conductores de canales de televisión o radios, ya que al expandir a los medios más pequeños y hacerlos más escuchados a lo largo del país, los medios de comunicación no son manejados siempre por las mismas personas, dándole más diversidad a la información.
El proyecto de ley será enviado mediante mensaje presidencial. Nuestra iniciativa de ley radica en cuanto a la forma en la que nuestros ciudadanos el día de hoy se están informando, el saber en qué realidad vivimos, en nuestro país, es necesario para poder ver la forma de actuar de cada individuo se verá afectado según cual sea el panorama que les sea presentado, ya sea en decisiones políticas o en otras materias. Evidenciado esto, resalta que necesitamos que la información entregada a los usuarios sea centrada y neutral, para generar opiniones naturales y no forzadas por intereses de las emisoras. Para lograr nuestro propósito planeamos modificar artículos de la Ley 19733, en los cuales se habla constantemente de un mayor apoyo a medios de comunicación un tanto más locales, sin embargo no se ve ninguna prioridad a dichos medios, además se aclara en el artículo 9 que >> …el propietario de un medio de comunicación social sea una persona natural, esta deberá tener domicilio en el país y no haber sido condenada por delito que merezca pena aflictiva. Tratándose de personas jurídicas, éstas deberán tener domicilio en Chile y estar constituidas en el país o tener agencia autorizada para operar en territorio nacional. Su presidente y sus administradores o representantes legales deberán ser chilenos y no haber sido condenados por delito que merezca pena aflictiva.<< pero al ser nuestro país uno con una extensión tan extrema y un evidente problema de centralización a la capital, los ciudadanos que habitan regiones poseen la necesidad de tener emisoras más cercanas a su realidad, refiriéndonos a que por razones evidentes una emisora ubicada en Santiago, Chile no brindará la información igual de acertada que una emisora que se ubique en la misma región que requiere la información, por lo que agregaremos un apartado en el cual se incluya que al menos deberá haber un canal financiado por el estado por región que se adecue a las normas impuestas sobre neutralidad y buena centralización de la noticias.
Artículo 4°.- Los fondos que establecen los presupuestos del Estado, de sus organismos y empresas y de las municipalidades, destinados a avisos, llamados a concurso, propuestas y publicidad, que tengan una clara identificación regional, provincial o comunal, deberán destinarse mayoritaria y preferentemente a efectuar la correspondiente publicación o difusión en medios de comunicación social regionales, provinciales o comunales. Dentro de este artículo, queremos una distribución equitativa asignada por ley. Ya que solamente las emisoras más conocidas y más grandes reciben gran parte de los fondos proporcionados por el Estado, sin permitir que las radios o medios de comunicación más pequeños o más alejados de la capital puedan hacerse conocidos.
La primera modificación fue en el año 2010, se propuso un artículo transitorio que promulgaba la reconstrucción de las instalaciones de medios de comunicación. (antenas, muebles y equipos comunicativos)

La segunda modificación fue en el año 2013, lo que se llevó a cabo fue el cambio de normas sobre el depósito legal de creaciones audiovisuales, haciendo que las películas que no obtuvieron

Referencias iniciativa:

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=186049

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/home/en