Liceo Bicentenario De Viña Del Mar -VIÑA DEL MAR - Región de Valparaíso


Título iniciativa:

LEY TÉCNICO MEDIO



Definición alternativa:

Los liceos no técnicos podrían ofrecer a los estudiantes de tercer y cuarto año de educación media la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y teóricas en algún oficio de su interés. Al brindarles esta oportunidad, se espera que los jóvenes se sientan más motivados en sus estudios al tener conocimientos en un área que les gusta y que podría formar parte de sus planes futuros, lo que a su vez podría fomentar nuevos emprendimientos. Uno de los principales motivos por los cuales los alumnos pierden su motivación es por no saber qué estudiar o no poder estudiar lo que quieren, por lo que esta opción les permitiría explorar sus habilidades e intereses y, a su vez, orientarlos a tener una idea más clara de su futuro académico o profesional.
La razón principal detrás de este proyecto es la preocupante tasa de desempleo en Chile, que ha ido en aumento en los últimos años. Según las cifras del trimestre móvil enero-marzo de 2023, la tasa de desocupación en Chile alcanzó el 8,8%, lo que representa un aumento de 1,0 puntos porcentuales. Este problema afecta especialmente a los jóvenes que carecen de títulos o certificaciones para demostrar su conocimiento y experiencia en un área determinada, lo que dificulta su inserción laboral. Existen liceos técnicos en Chile, pero el resto de los liceos no tienen algún tipo de título que puedan brindarles a sus estudiantes, por ejemplo, en la ley N.º 21,040 se hace mención a ámbitos de educación pública, pero no se menciona la implementación de la característica técnica a los liceos. Además, según el Ministerio de Educación, hay casi 5 millones de personas en Chile que no han completado la educación media, lo que también contribuye al aumento del desempleo. El proyecto busca incentivar a los jóvenes a descubrir un oficio que les interese y que pueda ser útil en el mercado laboral, al mismo tiempo que los motiva a completar su educación media. Al obtener un certificado que acredite su conocimiento en un área específica, será más fácil para ellos encontrar trabajo y, con el tiempo, reducir la tasa de desempleo en el país.


Propuesta legislativa:

ARTÍCULO ÚNICO º.- Cualquier liceo que no sea especializado puede ofrecer a los estudiantes de tercer y cuarto año medio la posibilidad de obtener conocimientos prácticos en algún oficio. Algunos ejemplos de los oficios que los establecimientos podrían enseñar son carpintería, agricultura, cocina, diseño digital, edición de videos, costura, entre otros.

A) Cada oficio lo imparte un profesional del área:

Agricultura: Profesor de biología
Carpintería: Profesor de diseño y tecnología
Diseño digital/edición de vídeos: Profesor de arte - licenciado en artes audiovisuales - diseñador gráfico
Costura: Profesor de diseño y tecnología
Cocina: Gastrónomo


B) La cantidad de oficios que el liceo pueda ofrecer dependerá del número de divisiones de cursos que tengan disponibles. Por ejemplo, si tienen cinco cursos de cuarto y tercero medio, deberían ofrecer cinco opciones de oficios y cada curso se enfocaría en enseñar un oficio específico, además de las materias comunes.

C) Para que un liceo pueda ser considerado técnico, debe contar con personal profesional capacitado para enseñar uno o varios oficios, y la cantidad de oficios requeridos dependerá del número de divisiones de cursos. También se necesitan las herramientas para cada oficio (como palas y guantes en el caso de siembra o máquinas de coser en la costura).

D) Una vez que los estudiantes completen el curso de oficio, recibirán un certificado que acreditará sus conocimientos y experiencia práctica en esa área específica.

Referencias iniciativa:

https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2023/04/28/desempleo-en-chile-anota-su-quinto-incremento-anual-y-llega-a-88.shtml#:~:text=El%20Instituto%20Nacional%20de%20Estad%C3%ADsticas,0%20puntos%20porcentuales%20(pp.)

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2023/02/22/5-millones-de-chilenos-y-chilenas-no-han-terminado-su-ensenanza-media/