Liceo Carmela Carvajal De Prat -PROVIDENCIA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Proyecto de Ley sobre salud mental en funcionarios de la educación.



Definición alternativa:

La baja salud mental en los docentes y aumento de problemáticas dentro de los establecimientos pedagógicos en Chile tienen un fuerte impacto en la Sociedad y debe ser atendido y regulado de manera urgente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como: un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.(..). además, un derecho humano fundamental.

Tras la pandemia y complejas situaciones que se han vivido en Chile estos últimos años, se ha provocado un importante declive en la salud mental de la población general, teniendo a los docentes como uno de los grupos más afectados dentro de las comunidades educativas. Esto se encuentra influenciado por diversos factores encontrándose: la baja privacidad de la vida personal del funcionario, desgaste laboral, tratamiento de problemáticas importantes que competen la salud mental de otros individuos como estudiantes, entre otros.

Ejemplo de esto se encuentra en el estudio realizado en el 2020 por: Elige Educar, encuesta que fue realizada a más de cuatro mil funcionarios de la educación dentro de los que encontramos: docentes, educadores de párvulos y directivos en todo Chile. Arrojando que un 87% de los educadores padece agobio o tensión, un 83% sufre alteración del sueño, un 72% tiene dificultad para disfrutar sus actividades diarias y un 67% siente disminución de su felicidad. Ahora, considerando que este fue un estudio en pandemia podemos contrastarlo con uno más actual y devuelto a la presencialidad.
La 3° Encuesta Vinculando Aprendizajes aplicada por Educarchile—iniciativa del Ministerio de Educación y Fundación Chile—, realizada a 1098 funcionarios educativos, muestra que un 73% de las y los docentes percibe que han tenido una mayor carga laboral, independientemente del tipo de dependencia de su establecimiento. Además de que un 52% de los encuestados menciona sentir agobio por la vuelta a clases.

Además, es de conocimiento público que no existe ninguna ley referida hacia la salud mental específica para docentes, a pesar de figurar en distintas normas jurídicas. Entre ellas, la Ley Nº 21.331, que regula el Reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental ; la Ley N° 20.422, que establece Normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad; la Ley N° 18.600 que establece regulaciones sobre discapacidad mental; y la Ley Nº 21.422 que prohíbe la discriminación laboral frente a mutaciones o alteraciones de material genético o exámenes genéticos.

Es por ello que consideramos importante el tomar conciencia de todas las consecuencias que provoca no cuidar la salud de nuestros docentes, los que serán ilustrados en los siguientes puntos.

Consecuencias a nivel:

Educativo: Al igual como se menciona en el texto de la Universidad Católica El poder de la eficiencia colectiva cuando un integrante de la comunidad está mal, impacta de manera directa en el desempeño del aula. Esto dado que la educación es un trabajo colectivo y como individuos somos interdependientes. Por lo que si el docente está bien, puede lograr que los estudiantes también estén bien.

Social: Los estudiantes son el futuro de la sociedad, y quiénes son responsables en gran medida de educarlos son los profesores, quienes frente a situaciones de estrés no tienen a quién recurrir o dónde resguardarse dentro del establecimiento, siendo sus compañeros de trabajo aquellos que los sostienen. Esto resulta importante a la hora de la enseñanza, dado que la salud mental y física del docente no es algo que sólo les afecte a ellos sino también al alumno y cómo este se relaciona con el funcionario. Siendo igualmente afectado el clima dentro de la sala de clases.

Salud: Tal como los estudiantes muestran problemas a nivel emocional y psicológico, funcionarios indican cifras alarmantes enfocadas a las mismas consecuencias.
Común es encontrar a funcionarios que hayan experimentado depresión, trastornos de ansiedad, Burnout, estrés y entre otros. Expresándose en los siguientes porcentajes de un estudio realizado en el año 2009 a casi un cuarto de los funcionarios que trabajan en enseñanza media en Santiago, quienes presentan niveles altos de agotamiento emocional (26,6%), distancia emocional (20,1%), sensación de falta de logro (28,6%), estrés (13,9%) y síntomas de depresión (13,2%). Esto demuestra que no es un problema sólo post-pandemia, sino que se acarrea desde hace años y no ha sido solucionado.

En este contexto, por medio de la presente reforma constitucional, creemos que el estado debería hacerse cargo de esta problemática, y proponemos que el bienestar de funcionarios dentro de establecimientos educativos sea regulado y fiscalizado, imponiendo la necesidad de velar por unamejor enseñanza y comunicación de problemáticas.


Propuesta legislativa:

Propuesta legislativa:

Art. 1: El objetivo de la presente ley es fomentar de manera continua la salud mental de los docentes mediante medidas preventivas, a lo largo del país; para tener un buen desarrollo educativo y resguardar su bienestar.

Art. 2: Implementación de psicólogos para trabajar con docentes.
Este siendo un medio de primera instancia para la escucha de conflictos dentro del establecimiento u problemas sucedidos en este, comprendiendo que las facultades de los psicólogos serán sólo en forma de soporte y no como una consulta médica.

Art. 3: Respecto a horas no lectivas, se estipula que estas sean:
1.-Proporcionales a sus horas lectivas, siendo el ideal 50-50, es decir, que al momento de revisar sus horarios, estos cuenten con la misma cantidad de horas dictando clases como realizando trabajos administrativos, entiéndase por trabajo administrativo a tareas que son vinculadas con el ejercicio de sus labores docentes.
2.-Estas pueden ser realizadas fuera del establecimiento educacional, siendo reguladas mediante objetivos, logros, horario u plataformas. Según se estime conveniente para la institución.
3.-Actividades de dispersión voluntarias dentro de las horas electivas. Esto con el fin de incentivar el bienestar íntegro de los docentes, mediante actividades al aire libre y de carácter opcional para resguardar su decisión y así no ser sancionados.

Art. 4: Cada establecimiento educacional deberá contar con un lugar estipulado para el descanso docente, sin hacer referencia a la sala de profesores o casino, sino más bien dirigido a una sala de resguardo y tranquilidad.

Art. 5: Concerniente a la toma de jefaturas de cursos dentro de un establecimiento educacional de enseñanza básica o media. Estas después de un plazo de 6 años pueden ser de carácter optativo no obligatorio. Siendo responsabilidad del docente la decisión a tomar.

Art. 6: Respecto a la vulneración hacia un funcionario por parte de un estudiante se estipula:

1.-Establecer un organismo mediador externo al establecimiento educativo y comunal, quién tendrá la facultad de:
-Resolver y velar por el correcto juicio de problemáticas vinculadas a docentes, siendo la defensa de estos su principal enfoque.
-Establecer espacios de diálogo entre funcionarios al momento de la problemática.
-Comprobar la veracidad de las acusaciones y testimonios atribuidos a docentes.
-Llevar un proceso legal, diferenciando (dentro de lo posible) la privacidad de los acusados con su vida laboral.
2.-Para faltas que se desprendan de la vulneración e intromisión de la vida privada por parte de un estudiante hacia un docente se estipula que estas sean consideradas como faltas gravísimas dentro del establecimiento y en caso de ser menor de edad la responsabilidad debe caer en los tutores legales.

Referencias iniciativa:

Fuentes:
https://www.educarchile.cl/salud-mental-y-educacion-socioemocional-una-necesidad-para-enfrentar-los-nuevos-desafios-educativos
https://soysnte.mx/articulos/por-que-es-importante-la-salud-mental-del-docente
https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/04/2023-03-07-CARTILLA-SALUD-MENTAL-4.pdf
https://www.latercera.com/nacional/noticia/sin-paciencia-y-ansiosos-la-realidad-de-los-profesores-pospandemia/SRP3YJGGWZBMVHB4QHS2VRRIUY/
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282022000100102&script=sci_arttext
https://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1111:el-poder-de-la-eficacia-colectiva&catid=13&Itemid=291
https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/10/09/unesco-evidencio-sobrecarga-laboral-de-docentes-chilenos.html
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/07/04/encuesta-revela-que-un-73-de-docentes-ha-percibido-una-carga-laboral-mayor-durante-el-retorno-a-las-clases-presenciales/
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
https://eligeeducar.cl/content/uploads/2020/08/Resultados_EncuestaEEcovid_web_rev-1.pdf
https://www.scielo.br/j/es/a/V73rpVdRj5NmN6Mtb9WxP3n/?format=pdf&lang=es
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100241#B17